Atlacomulco, Estado de México, 25 de enero de 2026. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró meter tras las rejas por 47 años a tres sujetos que se dedicaban a la extorsión agravada en perjuicio de un comerciante local, fingiendo pertenecer a un grupo delictivo con raíces en Michoacán.
Los ahora sentenciados son: Gabriel Ochoa Julio, Brandon Aldair Molina Núñez y Néstor Jesús Vázquez Torres, quienes en diciembre de 2024 irrumpieron en un establecimiento comercial de esta cabecera municipal para entregar una amenazante “carta” en la que se identificaban como miembros de la delincuencia organizada.
Con tono intimidante le exigieron al dueño del negocio una fuerte cantidad de dinero a cambio de “dejarlo trabajar en paz”, advirtiéndole que de no pagar sufriría graves consecuencias él o su local. Incluso le proporcionaron un número telefónico para que se comunicara y acordaran las fechas y montos de las entregas del “cobro de piso”.
La víctima, harta de las amenazas, decidió no ceder al miedo y acudió de inmediato a denunciar ante el Ministerio Público. Gracias a las labores de inteligencia, agentes ministeriales lograron identificar plenamente a los presuntos extorsionadores. La FGJEM solicitó y obtuvo una orden de aprehensión que fue cumplimentada con éxito, deteniendo a los tres implicados y poniéndolos a disposición de un juez de control.
Tras ser vinculados a proceso, el Agente del Ministerio Público presentó un sólido conjunto probatorio que demostró su plena responsabilidad en el delito de extorsión agravada. En primera instancia, un juez dictó una pena de apenas 13 años, pero la Fiscalía apeló con firmeza la resolución.
En segunda instancia, la autoridad judicial revocó la sentencia inicial y aumentó drásticamente el castigo a 47 años de prisión para cada uno de los tres extorsionadores, enviando un claro mensaje de que la mano de la justicia en el EdoMéx no será blanda contra quienes amedrentan a la ciudadanía.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx , el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

Tendencias