Columna: SALUD FISIOKINE
Por Mari Jose Rivera Benítez
El ejercicio físico es sinónimo de salud, siempre que se realice bajo las pautas adecuadas. En ese sentido, los gimnasios son una buena forma de ejercitar el organismo.
Cuando se entrena en el gimnasio con una cierta intensidad, a la larga si no se tienen ciertas precauciones pueden aparecer lesiones que van a complicar tanto el entrenamiento como la calidad de vida.
Los deportistas que se someten a fuerzas extremas como en el caso del fisicoculturismo, pueden desencadenar afecciones musculares, tendinosas o también otras que inciden sobre articulaciones y ligamentos, actualmente hay un aumento de este tipo de lesiones, provocado por el aumento de los practicantes.
Recordemos que los huesos dan soporte al organismo y mediante las articulaciones generan el movimiento. Los músculos dan la energía para realizar dicho movimiento y los tendones transmiten la fuerza del musculo al hueso.
Cuando el entrenamiento es de alta intensidad, los tendones sufren alto impacto por las fuerzas que se generan y como reacción se van a inflamar, si se continúa el entrenamiento, ésta se mantendrá en el tiempo y aparecen las complicaciones. Puede pensarse que el peso en el ejercicio no es mucho, sin embargo, con el tiempo y la repetición es cuando se genera una lesión crónica, la cual es más difícil de sanar.
Cuando la inflamación del tendón se hace crónica, se pierden las propiedades de la elastina y el colágeno, por lo que la capacidad de adaptación y funcionamiento va siendo cada vez más deficiente.
Las zonas con mayor riesgo de lesión son:
- Manguito de los rotadores
- Antebrazo
- Rodilla
- Espalda baja
- Tobillo
Algunas causas de lesión son:
- Mala postura al realizar los movimientos
- Enfocarse a fortalecer músculos principales
- Sobreesfuerzo a la capacidad muscular individual
- Exceso de kilos manipulados
- Exceder tiempo de entrenamiento
- Debilidad muscular
El ejercicio físico en un gimnasio debe consistir en un trabajo progresivo y en escalas, el cual no debe producir molestias, recordando que el deportista debe de ser consciente de lo que hace, por lo cual se hacen las siguientes recomendaciones:
- Mantener el cuerpo libre de toxinas
- Hacer calentamiento de al menos 20 minutos
- Realizar estiramientos para mejorar flexibilidad
- Cuidar el número de repeticiones
- Analizar el estado cardiovascular, a través de pruebas de esfuerzo
- Tener una buena técnica a la hora de hacer deporte
- Uso adecuado de calzado
- Controlar los pesos con los que se trabaja
- Acudir regularmente para acondicionar el cuerpo
- Descargar la musculatura de manera periódica
Cuando se inicia una actividad física, es necesario que el organismo esté bien hidratado, alimentado y descansado.
Lo más importante es tener buena ergonomía y ejecución de movimientos, ya que no es hacer el ejercicio ni más rápido, ni con más peso, ni más repeticiones, ni usando solo una parte del cuerpo, ni causando dolor.
El tipo de actividad ideal que podrá desempeñar con normalidad y en busca de un beneficio para la salud será aquél que considere el género, la edad o el trabajo que desempeña habitualmente, el estado de salud general, así como factores de riesgo para lesión o complicación.
Debe existir supervisión por parte de personal calificado que analice la biomecánica correcta durante el ejercicio, recordando que cada persona es diferente, ya que un ejercicio mal ejecutado no alcanzará el objetivo deseado y aparte estará afectando al sistema músculo esquelético.
Es necesario considerar que como cualquier otra máquina, el cuerpo exige cuidados y atenciones.

*Licenciada en Terapia Física/Cédula profesional 7323416
CONTACTO CORREO: tf_marijoss@hotmail.com
CONTACTO FB: https://web.facebook.com/kinemedicalatlaco
CONTACTO FB: https://web.facebook.com/KINEterapiafisicayrehabilitacion
CONTACTO FB: https://web.facebook.com/profile.php?id=61550471472528





