Columna: PULSO SOCIAL
Por: Arturo Allende González* 
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), publica anualmente -desde 2022- la convocatoria para el PREMIO INTERNACIONAL A LA TRAYECTORIA LITERARIA “SOR JUNA INÉS DE LA CRUZ, el cual tiene como objetivo reconocer la trascendencia de la obra de quienes han contribuido a engrandecer internacionalmente la literatura escrita en lengua española. 

El premio se otorga a la persona cuya trayectoria literaria se componga de obras que reflejen su capacidad excepcional de creación literaria, engrandezcan la naturaleza y los valores humanos, hayan influido en el pensamiento e imaginación de escritoras y escritores, aporten a la lengua española a partir de una innovación estilística y temática, reflejen el dominio del oficio y prolonguen la tradición literaria en obras originales y contemporáneas. 
En su edición 2025, el referido galardón fue otorgado el pasado 8 de noviembre en ceremonia solemne, realizada en el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, en San Miguel Nepantla, Tepetlixpa, al escritor y poeta, Francisco Navarro Ruiz, oriundo de Capulhuac de Mirafuentes, Estado de México. 

La Comisión de Premiación del certamen, enfatizó en su dictamen que el premio 2025 se otorga a Francisco Navarro Ruiz, en reconocimiento “Por toda una vida dedicada a la creación literaria; su pluma, cautivante e indócil, ha engrandecido las letras nacionales y ha dotado a nuestra lengua de nuevos derroteros. Su obra es un legado imperecedero y un testimonio sensible de su generosidad y compromiso con el arte y la cultura universales”. 
La ceremonia de premiación estuvo presidida por la Lic. Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, acompañada por el Lic. Sérpico Vladimir Francisco José Contla Ortega, Secretario Ejecutivo del CEAPE, por presidentes de diversos municipios de la Región de los Volcanes y otros funcionarios de gobierno del Estado. Al evento cultural se dio cita un nutrido grupo de personas de la localidad y de municipios aledaños. 

En su mensaje la Licenciada. Nelly Minerva Carrasco Godínez exhortó a recuperar espacios y legados culturales y artísticos como el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, destacando el empeño del Gobierno del Estado en tal propósito.  Hizo mención del premio y de su trascendencia e importancia en la literatura. 

El licenciado Contla Ortega se refirió a la historia del Premio Internacional a la Trayectoria Literaria y a quienes se han hecho acreedores del premio, destacó la importancia del certamen y dio lectura a una semblanza del galardonado, de la cual, transcribo a continuación algunos datos que dan cuenta de su vasta producción y destacada trayectoria literaria, así como de los diversos premios y reconocimientos que ha recibido a nivel nacional e internacional. 
Francisco Navarro Ruiz es pintor, trovador, poeta y promotor cultural, es fundador de la Escuela de Bellas Artes de Capulhuac, tiene publicados 48 títulos de poesía y 15 de narrativa; su obra aparece en más de 50 antologías en: México, Chile, Argentina, Cuba, España, Ecuador, Serbia y Perú, entre las que destacan: "Memorias de una Isla” (edición Cuba-Chile). “Con Alma de glotón” Ed. Universidad Autónoma de Guadalajara. “Poetas Allen de los Mares”, Ed. Gráficas Pijuan. Cataluña Esp. (Español–catalán).  “Poetic Voices of the world in 2020” Ed. IFCH. “Que no callen los poetas” Memorias de la Antífona. E. El Biombo Poético. México. “Poetic Voices of the World” International Forum for Creativity and Humanity 2020. “Poesis Hispanoaméricana” Ed. Río Negro, Perú; "Pesnici Sveta, Antology Servia" 2021, World Poets. Atunis Galaxy Anthology 2024; World Poetry.Y en la Colección “La Hoja Murmurante” N° 468, Editorial “La tinta del Alcatraz” Toluca, México 2020. 

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, catalán, serbio, francés, italiano y japonés. 

En 2008, obtuvo el Premio Nacional de Publicación de Obra (IMC), por parte del Gobierno del Estado de México. 

En 2019, recibe Distinción en la Habana Cuba por su trayectoria y trabajo literario, por parte de la organización “La Isla en Versos”. También, en 2019, es nombrado corresponsal de la Sociedad Internacional de Escritores y Artistas de Argentina. 

En 2021, recibe el Premio Latinoamericano de Literatura “Humberto Ochoa Campos” por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna. Ese mismo año, recibe el Premio Latinoamericano a la Difusión Educativa, Literaria y Cultural; por la Sociedad Académica de Historiadores y la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna (ALLM). 

En julio de 2022, le es otorgado el grado de Doctor Honoris Causa, por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos. Ese mismo año, le es publicado el poemario “Armario de Palabras” en la Colección Sur, publicación auspiciada por el Festival Internacional de Poetas de la Habana y el Movimiento Poético Mundial. 

Es fundador de Ediciones: “Xoneculli”. Del Cartel de divulgación literaria “Sombras en el agua…”. Del folleto de divulgación de poesía “Agua imantada”, en el que tuvieron participación 100 poetas de diferentes países; Así como los proyectos virtuales: “Ave de 400 Voces” “Algo le duele al aire” y “Agua Luna, poemas desde la distancia”. Memorias del agua…” con la edición, publicación y entrega de las Antologías correspondientes. 

En su intervención, Francisco Navarro expuso importantes conceptos sobre la apasionante pero compleja actividad literaria. Enuncio a continuación algunas expresiones literarias presentadas en su mensaje con enorme sensibilidad y finura estética, en un marco de desbordante emotividad. 
Hace algunos ayeres, no sé cuántos para ser exactos, me aventuré a caminar por los insondables laberintos de la literatura, esto gracias a una mujer, Ana María Palomino, mi maestra de literatura en la escuela preparatoria. Desde ese entonces y hasta la fecha, me convertí en un insaciable lector de la poesía. Gracias a ella, Máximo Gorki y la generación del 27 desde entonces y para siempre me convirtieron en un eterno peregrino en este éxodo interminable de la palabra. 

Un fardo de sueños y esperanzas anidaron en mí como crisálidas en reposo, en espera de romper el capullo y ser aleteo de luna. 

Esos sueños, se convirtieron en un reto, un andar; y fueron sometidos a tormentosos enfrentamientos del querer ser palabra, del intento frustrado una y mil veces más; insistencia permanente de lacerar la virginal blancura de un papel. 
Los que nos dedicamos a este sublime oficio de la palabra escrita; entregamos alma y cuerpo, sueños y anhelos, sabiendo que esta labor de sembrar el surco, algún día, vera como esa semilla eclosionaba y empezaba a romper la coraza seca de una tierra sedienta. 

Hace muchos ayeres, los que en este andar permanecemos, seguíamos bregando en solitario por los páramos caprichosos de la vida y de la literatura, siempre con la esperanza inquebrantable de encontrar eco en algún rincón a nuestras pretensiones; hacer de la poesía, y de la literatura, un páramo en donde el alma pueda reposar y abrevar de la sabia que nutre lo más profundo del ser. 

Ese apetito de su humilde servidor, por fin hoy, encuentra un cálido remanso en el que se acunan: sueños, laberintos, sonrisas, lágrimas, heridas, quimeras… para que mis palabras sean realidad literaria en el vasto y fértil campo de la palabra escrita en el Estado de México. 

Habré de seguir las huellas de los que me anteceden, de aquellos que, a fuerza de ser insistentes, han astillado los horizontes y las conciencias, para hacer de este mundo algo más luminoso. 

Quiero, aquí y ahora, establecer un nuevo compromiso; seguir siendo gota de agua insistente de la palabra que taladre la dureza de la piedra, pero al mismo tiempo, ser como la espiga y su humildad, que dócilmente se deja moldear al capricho del viento, para luego, pasada la ventisca, recuperar su erguida postura. 

Somos los poetas (en una cuota no tan modesta de humildad), diminuta nota sonora o un silencio necesario en el magno concierto del universo… 

Soy tan solo, 

un eterno peregrino de arbustos, 

de montañas, desiertos y ríos; 

que estando en soledad 

le arden primaveras en los ojos…      

A partir de considerar lo aquí expuesto, el otorgamiento al escritor y poeta Francisco Navarro Ruiz del PREMIO INTERNACIONAL A LA TRAYECTORIA LITERARIA “SOR JUNA INÉS DE LA CRUZ” 2025, es inobjetablemente un reconocimiento al valor literario de su vasta y prolífica obra, con la cual contribuye y enaltece a la literatura escrita en lengua española y mucho honra a aquellos mentores y literatos de quienes abrevó valiosas enseñanzas, que con enorme sensibilidad, originalidad y oficio, ha sabido aplicar en su poesía y narrativa literaria. 
CONTACTO FB: https://web.facebook.com/arturo.allendegonzalez

Tendencias