Por Isa Vera
El Oro, México, 5 de noviembre de 2025.- La ciudadanía de El Oro por fin ha despertado y en punto de las 7:00 a.m. se concentró en la plazoleta del Palacio Municipal para llevar como ofrenda toda la basura acumulada durante estas dos semanas que el camión recolector no ha realizado sus recorridos por las calles de la cabecera y al interior de las 52 comunidades del municipio, convocados por sus delegados.
A pesar de que los trabajadores de limpia empezaron a levantar la basura por órdenes de la alcaldesa Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, el número de ciudadanos inconformes fue creciendo hasta salirse de control, llenando a lo largo de la calle Constitución de basura acumulada en sus casas. Cabe mencionar que es respetable la labor de los trabajadores de limpia, que ninguna culpa tienen de lo acontecido y sin embargo, siempre dispuestos a realizar su trabajo con profesionalismo y respeto.
Al mismo tiempo, vecinos de la colonia San Rafael y
Francisco I. Madero acudieron a la casa de la presidenta municipal a depositar bolsas de basura en la entrada de su domicilio, más un grupo de personas que estaban concentradas frente al Palacio y que momentos antes intentaron acceder al rastro municipal donde se estaba depositando la basura pero les cerraron el acceso, por lo que les quitaron las llaves del camión a los operadores y llevaron la basura que ya había sido recolectada por ellos mismos para también depositarla frente al domicilio de Juana Elizabeth Díaz Peñaloza.
Mientras en la plazoleta del Palacio Municipal, los vecinos intentaron retener al director de servicios públicos Aarón Velázquez, sujetándolo con cuerdas y lo obligaron a que él mismo recogiera basura en bolsas que un grupo de mujeres llevaba consigo, a la vez que gritaban al unísono que renunciara a su cargo, por lo que posteriormente lo llevaron a un cíber y lo obligaron a redactar su renuncia. Aquí será muy importante la postura del Cabildo como legislación local, para asentar la firma de dicha destitución tal como se encuentra establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y sus Municipios, así como la misma Constitución Política en su artículo 110, para lo cual, primero se tiene que realizar la denuncia correspondiente ante el órgano interno de control.
El señor Everardo Salgado y Juan Chávez, quienes dieron apoyo en semanas anteriores para dar el servicio de recolección y separación de basura, acudieron a conciliar con la ciudadanía que se encontraba en la manifestación para frenar el descontento y seguir trabajando en conjunto con el director de Servicios Públicos.
Mientras tanto, la alcaldesa muy sonriente en una reunión en el municipio de Atlacomulco, sin importarle lo que está aconteciendo en el municipio. Siguió adelante el evento en la Calle Hidalgo para la entrega de tarjetas a las mujeres del municipio, quienes se molestaron por las protestas y cierre de accesos a la cabecera y debidamente resguardado por la Guardia Nacional. Es entendible puesto que al recibir las dadivas del gobierno, se sienten comprometidos a defenderlos.
La presidenta siempre se ha negado al diálogo, a la conciliación para resolver las problemáticas que aquejan al municipio, no hay respaldo para su cabildo, a quien se les agradece que en repetidas ocasiones den la cara para mediar y dar resolución, buscando siempre lo mejor para la ciudadanía Aurense. La ciudadanía exhortó al director de servicios públicos a que trabaje con un plan elaborado y presentado ante cabildo para que sea avalado y aplicado, como es la separación de basura, para que así desde casa se entregue la basura ya separada y el material reciclable se pueda vender y tener ingresos propios para dar mantenimiento a las unidades, lo cual ha sido usado como pretexto para justificar la falta de trabajo.
La comunidad exige soluciones para la falta de servicio de agua potable también, ya que las escuelas y clínicas no pueden quedarse sin servicio, más aún cuando hay brote de sarampión en las comunidades colindantes con el estado de Michoacán. Por la tarde del día de ayer martes, el organismo mandó un comunicado, así sin fecha y sin explicación alguna, como solía hacerlo el director anterior, sin embargo, el agua nunca llegó.
El suministro de los servicios básicos es de suma importancia para satisfacer las necesidades más básicas, son base para mejorar la salud, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y son fundamentales para que una sociedad prospere.

Tendencias