Por Isa Vera
El Oro, México, 4 de noviembre de 2025.- Iniciamos el mes entre el festival de Día de Muertos en el municipio de El Oro, Estado de México, con la colocación de la ofrenda tradicional y concurso de catrinas monumentales en la plazoleta del Teatro Juárez, así como el desfile de catrinas y catrines el día sábado 1 de noviembre por las principales calles para culminar frente a la plazoleta del Palacio Municipal.

Todo lucía bello en espera de los turistas que año con año gustan de visitar el Pueblo Mágico y su tradicional desfile, con sus calles adornadas con papel picado y monumentales catrinas en el pórtico del Palacio Municipal; sin embargo, y algo que ya no es raro, de nueva cuenta los trabajadores no recibieron su pago quincenal. De nada sirvieron las promesas realizadas por el líder sindical ni las autoridades de gobierno del Estado de México el pasado 17 de octubre después de manifestarse y cerrar el acceso al centro del municipio.
Por lo que nuevamente el servicio de agua fue suspendido, aunado al pésimo servicio de recolección de residuos que tiene ya tres semanas que no se recolecta no sólo en las calles del centro, sino en las diversas comunidades del municipio. Y como cerecita del pastel, el turismo se encontró con los pocos atractivos turísticos que permanecen en activo en ésta administración de Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, cerrados en su totalidad.
Recordemos que la finalidad de los “puentes” es ofrecer un descanso prolongado e impulsar al sector turístico para realizar viajes cortos y conocer lugares turísticos como son los pueblos mágicos.
El Pueblo Mágico de El Oro se ha distinguido por su gente cálida y sus calles limpias, pero tristemente el panorama que se le ofreció al turismo fueron calles con basura botada en cada esquina y un desfile pobre y denotado de muy mala organización; poca asistencia vial para dar paso a los escasos carros alegóricos que participaron; deficiencia en el sonido y un locutor que no se le entendía nada de lo que leía derivado del alto volumen de la música.
La audiencia tanto local como turistas del interior de la república, esperaban el arribo de la caravana frente al Palacio Municipal como es costumbre, a pesar de la lluvia que se dejó venir por unos minutos, lo cual no impidió ser parte de estas festividades tan tradicionales en el municipio; pero se llevaron una decepción muy grande, pues la presidenta Juana Elizabeth sin previo aviso y por sus faldas, decidió desviar el desfile una vez terminado su recorrido por la calle Jardín Madero y hacia la calle Hidalgo, es decir, hacia la salida de la cabecera municipal, lo que provocó una rechifla para los regidores cuando hicieron su arribo frente a Palacio para dar paso al concurso de disfraces programado.
Si bien es cierto, que el grupo de regidores ha sido una parte medular para el proceso de destitución de la presidenta, también es cierto que no es del todo del agrado de la ciudadanía, incluso de los mismos simpatizantes del partido Morena que dieron su voto para llevar al poder a Juana Elizabeth y demás miembros del Ayuntamiento, y quienes ahora exigen su destitución y alzan la voz en reclamo por la falta de los servicios más básicos que toda Administración Pública tiene la obligación de otorgar a sus habitantes, por lo que han sentenciado en acudir a depositar la basura acumulada y que es foco de contaminación, en las inmediaciones del Palacio Municipal en protesta por la nula capacidad para ejercer sus funciones gubernamentales.

Hoy los regidores L.E. Melissa González Infante, Profra. Ma. Fernanda Gutiérrez Aldana, C. Agustín Bastida Hurtado, C. José González Cruz, L. D. Ericka Y. Tinajero Rodríguez y Síndico Municipal Ubaldo Velázquez Piedra acompañados por ciudadanía aurense, acuden a la Cámara de Diputados del Estado de México para solicitar el proceso de destitución de la presidenta municipal por la deficiente gestión realizada durante los 10 meses que lleva su administración (1), donde muchos medios de comunicación están pendientes de esta solicitud y hacer válida la petición mediante cabildo, justo un día antes de la visita de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez al municipio.
Los recientes hechos acontecidos con el presidente Carlos Manzo del municipio michoacano de Uruapan, han sido ejemplo de que cuando el pueblo se une en reclamo contra su gobierno puede lograr grandes cambios. La gente ya no está dispuesta a pasar por alto el abuso de poder y descaro de nuestros gobernantes. Asesinaron al mejor presidente municipal y cambio nos dejan basura.
(1) Click en la liga: https://web.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=810430648285475&rdid=K8glwBFEvvLaAoLT






