El síndrome del túnel carpiano es una condición generada por un aumento en la presión o atrapamiento de un nervio a nivel de la muñeca.
El síndrome del túnel del carpo es una enfermedad que produce daño del nervio mediano.
Se debe realizar una exploración por personal de salud para diagnosticarlo y tomar las medidas necesarias para revertir la situación.
Las causas que pueden provocar el Síndrome del Túnel del Carpo pueden ser:
Realizar movimientos repetitivos con manos y dedos
Cargar cosas pesadas con las manos
Usar continuamente herramientas manuales de vibración como taladros o maquinaria de construcción
Algunas enfermedades óseas o articulares
Fracturas o esguinces a nivel de la muñeca
Cambios hormonales como la menopausia o las últimas semanas del embarazo
Los signos y síntomas se acentúan en las personas que realizan actividades manuales de exigencia y que tienen poco descanso, manifestándose con alguna o más de las siguientes características:
Adormecimiento en la cara palmar de la mano
Hormigueos en dedos sobretodo en pulgar y el índice
Sensación de entumecimiento y calambres en toda la mano
Presencia de dolor en mano y muñeca, pudiendo extenderse hasta antebrazo
Existe pérdida de fuerza al intentar agarrar cosas con toda la mano, por ejemplo al tomar un vaso se tiene la sensación de pesadez e inestabilidad
Hay dificultad para cerrar el puño
Se presenta debilidad en los dedos
El dolor puede aumentar por la noche
Adormecimiento de las puntas de los dedos
Al tener diagnosticado el síndrome se debe dar un tratamiento oportuno.
Todo síndrome de túnel del carpo obliga a tener un tratamiento de fisioterapia que incluye uso de agentes físicos; una enseñanza de protección articular, saber qué tipo de movimientos y estiramientos se deben realizar, modificar y evitar.
Algunas ocasiones se llegan a inyectar fármacos en los tendones que atraviesan el túnel, de esta forma se reduce la presión sobre el nervio y disminuyen los síntomas.
La cirugía se debe considerar una opción cuando el síndrome ha sido resistente a un tratamiento conservador.
La intervención quirúrgica consiste en ampliar el espacio de tránsito del nervio cortando el ligamento transverso del carpo, permitiendo que el túnel se expanda, dando más espacio al nervio dentro del túnel; recordando que se necesitan cuidados especiales como vendaje y métodos específicos para disminuir la inflamación y que aceleren la recuperación.
Los síntomas del túnel carpiano pueden no desaparecer completamente luego de la cirugía, especialmente en los casos severos.
Es necesario identificar la mala postura al usar la mano, manteniendo la muñeca en posición recta el mayor tiempo posible, haciendo que se reduzca la presión en el nervio.
Es importante un diagnóstico temprano para frenar la progresión de la enfermedad y para evitar lesiones irreversibles en el nervio mediano, por lo cual se recomienda acudir con un fisioterapeuta al primer síntoma, para que el tratamiento se inicie lo antes posible.