Columna: INCÓGNITA LEGAL
Por: Julio César Pastor Herrera*
En México, todos los consumidores tenemos derechos que deben ser respetados por los proveedores de bienes y servicios. Sin embargo, en la práctica, muchos establecimientos, especialmente supermercados y tiendas departamentales, cometen abusos cotidianos que pasan desapercibidos. Uno de los más comunes es la revisión del ticket de compra o de los productos del carrito cuando el cliente ya se encuentra saliendo del establecimiento. 

¿Qué dice la ley? 

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, es claro y contundente al señalar lo siguiente: 

Artículo 10.- Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado.  

Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor, ni podrán aplicar cargos sin previo consentimiento del consumidor o que no se deriven del contrato correspondiente. 

Lo anterior significa que nadie puede retenerte, detenerte o exigirte mostrar tu ticket o tus productos, salvo que exista una causa legal plenamente justificada (por ejemplo, que se haya sorprendido una conducta delictiva en flagrancia). 

Cuando el personal de seguridad o de caja te impide salir o te exige mostrar tus compras sin motivo, se está vulnerando tu libertad y tu dignidad como consumidor, y el establecimiento incurre en una práctica ilegal. 

La revisión es por seguridad, un argumento inválido  

Muchos supermercados justifican estas revisiones con el argumento de “revisión por seguridad”, “control interno" o bien “son políticas de la empresa”. ¿Te suenan? 

Sin embargo, el consumidor no tiene la obligación legal de someterse a tales revisiones, pues quien debe garantizar la seguridad es el propio proveedor, mediante sus sistemas internos, cámaras, personal y medidas logísticas. 

El hecho de revisar los productos o exigir la presentación del ticket implica un trato de sospecha hacia el consumidor, lo que contraviene el principio de respeto a su dignidad y a su libertad de tránsito dentro del establecimiento. 

¿Qué hacer si te quieren revisar? 

Si en un supermercado o tienda departamental te exigen mostrar el ticket o inspeccionar tus bolsas, puedes: 
  • Negarte cortésmente, invocando el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. 
  • Solicitar hablar con el encargado o gerente del establecimiento y dejar constancia de tu inconformidad. 
  • Presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en línea o de forma presencial, señalando el nombre del establecimiento, la sucursal, el día y la hora del incidente. 
Posdata 

Recuerda que el personal de seguridad privada no tiene facultades de autoridad, por lo tanto, no pueden detenerte, revisarte o impedirte salir si ya pagaste tus productos. 

En suma 

Revisarte el ticket o tus productos sin tu consentimiento es una práctica ilegal que desafortunadamente muchos supermercados y tiendas departamentales llevan a cabo, pero la Ley Federal de Protección al Consumidor protege tu libertad, tu seguridad, tu integridad y tu dignidad como consumidor. Hazla valer. 
*Socio fundador de la firma jurídica Incógnita Legal y creador de contenido
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