Por Isa Vera
El Oro, Méx., 24 de octubre de 2025.- De nueva cuenta no se realiza la sesión de cabildo que se tenía contemplada para este viernes 23 de octubre del presente año, conforme a lo establecido en el “Reglamento de Cabildo” con fecha de publicación 17 de enero de 2025; sesiones que deben realizarse por lo menos una vez cada ocho días de manera ordinaria y conforme al Artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y a la cual asistieron funcionarios de la Dirección de Vinculación del Gobierno del Estado.

El motivo para no llevarse a cabo la sesión y por lo mismo ser clausurada, es que no se aprobó el orden del día, derivado de que la presidenta municipal, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza una vez más, inició la reunión con imposiciones que esta vez, ni el síndico Ubaldo Velázquez Piedra, ni los regidores L. E. Melissa González Infante, Profra. María Fernanda Gutiérrez Aldana, C. Agustín Bastida Hurtado, C. José Dolores González Cruz, L.D. Ericka Yudith Tinajero Rodríguez y C. Claudia Moreno López estaban dispuesto a dejar pasar, motivo por el cual le pusieron un alto al no aprobar los puntos del orden del día consistentes en la aprobación del acta No. 41 de fecha 10 de octubre; la actualización de los nombres de los miembros del Comité de Bienes Muebles e Inmuebles; la modificación de la obra a realizarse con recursos del FAISMUN (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal) que contempla la electrificación en el Ejido de Santiago Oxtempan.
Otro de los puntos por los que se tuvo que suspender la reunión de cabildo, fue en torno a que el acta de la 33ª sesión no ha sido firmada por el secretario, con el argumento de que no ha sido transcrita aún y por lo cual no se ha firmado por los integrantes del cabildo.
La reunión se tornó un tanto tensa, hasta el grado de que el Tesorero amenazó a las regidoras, Profra. María Fernanda Gutiérrez Aldana y C. Claudia Moreno López de no realizar el pago de su papá, el Juez del Registro Civil y directora del IMCUFIDE respectivamente, si seguía oponiéndose junto con el síndico y demás regidores, por lo que se tuvo que suspender y se tiene hasta 24 horas para convocar de nuevo a realizar la sesión correspondiente.

Recordemos que este peculiar modo de intimidar y meter miedo por parte del tesorero Carlos Felipe Sánchez Florentino, no es nada nuevo, pues, a la mayoría de los trabajadores que fueron despedidos o los hicieron renunciar cambiándolos de área mucho muy inferior a la categoría establecida en sus contratos, es decir, de ser auxiliar de tesorería, por ejemplo, se les asignaba al área de servicios públicos con la amenaza de que si no se acataban a las órdenes tanto del tesorero como del administrador u oficial mayor, no se les pagaría su quincena, a lo que muchos trabajadores terminaron renunciando cansados de tanto hostigamiento.
Estas acciones de amenazas por parte de un servidor público con no pagar el sueldo a un empleado podrían traer consecuencias tanto administrativas como penales, ya que está considerado como abuso de autoridad y violencia laboral, lo cual es una falta administrativa grave. Tanto la presidenta como el tesorero, están cometiendo, como siempre, abuso de autoridad tal como lo refiere el artículo 42, Fracción VII, del Capítulo II, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
Pero también, sientan las bases para reforzar la solicitud de destitución tanto de la Presidenta Municipal, como del tesorero y oficial mayor, conforme al artículo 215 y 311 del Código Penal Federal de México, que tanto está solicitando la ciudadanía del Municipio de El Oro en el Estado de México.




