Por Isa Vera
El Oro, Méx., martes 21 de octubre de 2025.- De nueva cuenta y desde hace tres días, el servicio de limpia no ha acudido a las calles de la cabecera y localidades del municipio de El Oro, en su horario habitual.

Recordemos que hace dos semanas, el C. Everardo Salgado anunció en medios locales, la alternativa de un espacio que se habilitó en el libramiento para tránsito de la recolección de los residuos, los cuales serían transportados posteriormente al municipio de Zinacantepec, lugar de destino autorizado durante esta administración.

Anteriormente, el costo de estas maniobras, generaba un gasto de $900,000.00 mensuales, por lo que la propuesta con el señor Salgado reducía costos hasta de $400,000.00, lo que parecía ser una solución viable a favor de las finanzas municipales.
Aunque lo verdaderamente viable sería reciclar y comercializar todo material que puede ser reutilizable para generar ingresos propios que permitan dar mantenimiento a las unidades o echar a andar su propio Centro de recolección en alguna de las 52 comunidades donde no se haga afectación a los mantos acuíferos y vegetación del municipio.

Pero a pesar de haber firmado contrato por escrito, la alcaldesa Juana Elizabeth Díaz Peñaloza no ha cumplido -como siempre- dicha negociación y no ha realizado el pago correspondiente, por lo que el señor Salgado se negó a seguir trabajando en la recolección y separación de los desechos del municipio.
Resulta lamentable ver en las calles la basura que los camiones de acopio no han acudido a recolectar de manera habitual, sobre todo, en esta temporada donde el turismo que visita la Feria de la Esfera, aumenta considerablemente.

Tanto la presidenta municipal Juana Elizabeth Díaz como el Director de Servicios Públicos Aaron Velázquez, no dan solución alguna a esta problemática que se ha vuelto recurrente en el municipio de El Oro en el Estado de México.




