Por Isa Vera

El día de hoy viernes 17 de octubre, personal afectado por la falta del pago quincenal, se reunirán en punto de las 14:00 hrs. en la explanada del Teatro «Juárez», con su representante sindical C. Jorge Gómez Cruz, autoridades municipales y representantes de la Secretaría General de Gobierno del EdoMéx, para entablar diálogo que permita llegar a acuerdos respecto al fallo en el pago de su salario en tiempo y forma, que en los últimos meses ha sido de manera constante.

Haciendo un recuento, justo hace un mes y después de realizar una manifestación en los pasillos del Palacio Municipal, la presidenta Juana Elizabeth Díaz Peñaloza en conjunto con el Tesorero, Carlos Felipe Sánchez Florentino y el Oficial Mayor, se comprometieron ante el personal inconforme a que cada quincena se les pagaría de manera puntual, sin embargo, no fue cumplida esa promesa, lo que dio paso a la manifestación del día de ayer jueves por parte del personal operativo y administrativo del ODAPAS, a los que se unieron personal del DIF, Servicios Públicos y Limpia, así como personal de regidurías.

Ante el bloqueo del acceso principal de la carretera Atlacomulco-El Oro, frente a la Procuraduría de Justicia, alrededor de las 14:30 hrs. hicieron acto de presencia el Síndico Ubaldo Velázquez Piedra y regidores L. E. Melissa González Infante, Profra. María Fernanda Gutiérrez Aldana, Agustín Bastida Hurtado, José Dolores González Cruz, L. D. Ericka Yudith Tinajero Rodríguez, Claudia Moreno López  (la ausente, Susana Sánchez González), para dialogar con los trabajadores, tomando la palabra el Síndico Municipal quien hizo de su conocimiento que la falta de pago fue derivado de una mala planeación en el presupuesto por parte del Director del ODAPAS C. J. Jesús Sánchez Martínez al no integrar en el Presupuesto de Egresos que aprueba el Cabildo no integró el Subsidio para el pago a los trabajadores del Organismo, haciendo responsable a la presidenta municipal quien es quien puso al frente de la Dirección del ODAPAS.

Horas después de hacer presencia parte del Cabildo (y aunque los trabajadores y ciudadanía en general que se unieron a la marcha solicitaron la presencia de la presidenta municipal, ésta nunca compareció ante la multitud); se empezó a reflejar el pago de la quincena en las cuentas de algunos trabajadores, con el falso argumento que la partida no había sido asignada, cuando en anteriores administraciones la solicitud de dicho presupuesto se hace con antelación y el pago se depositaba una noche anterior o a más tardar al medio día de cada quincena, siempre con previo aviso por parte de tesorería o direcciones del ODAPAS, DIF e IMCUFIDE.

Esperemos que esta vez sí se cumplan los acuerdos, les paguen las dos quincenas atrasadas que les deben a varios trabajadores con anterioridad y no se sigan violentando los derechos de los trabajadores, quienes están cumpliendo con su parte de acudir a su centro de trabajo a realizar las labores que les han sido encomendadas con puntualidad y profesionalismo, para no afectar a terceros.

Tendencias