Por Isa Vera
De nueva cuenta hay paro de labores en el ODAPAS del municipio de El Oro en la zona norte del Estado de México, por lo que la comunidad no tiene el servicio en el suministro de agua y las instituciones educativas acuden a solicitar el servicio, encontrándose con las instalaciones cerradas.

Recordemos que las escuelas y las clínicas, son prioritarias en el suministro del vital líquido, para la satisfacción de las necesidades primarias al ser un derecho fundamental.
Por lo que trabajadores del Organismo acompañados del personal que labora en diferentes áreas del Ayuntamiento y líder del Sindicato de Trabajadores C. Jorge Gómez Cruz, se han manifestado ésta mañana de jueves por las principales calles del centro para exigir de nueva cuenta, el pago de su salario y demandan la destitución del Tesorero Carlos Felipe Sánchez Florentino por incompetencia de funciones.

En fecha 17 de septiembre, tras un paro de labores, la presidenta Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, en conjunto con el tesorero y administrador, así como el líder sindical y trabajadores afectados llevaron a dialogo las peticiones que originaron una manifestación en los pasillos del Palacio Municipal por más de tres horas y donde la presidenta del partido Morena, se comprometió que ya no se les iba a retener el pago de sus quincenas, así como el pago de finiquitos en el mes de diciembre, promesa en la que todos los trabajadores creyeron.

Lo cierto es que los rumores crecientes de que el presupuesto mal administrado y los altos sueldos que se asignaron los altos mandos, no alcanza ya para el pago respectivo a los trabajadores, que a pesar de la presión laboral que viven y las amenazas de despido, no han dejado de laborar ningún día, hasta el día de hoy que pararon el bombeo de los pozos y el suministro de agua hacia la cabecera y comunidades, e iniciaron una marcha pacífica reclamando un derecho que por ley les corresponde por las calles de Constitución, Benito Juárez, Independencia, Jardín Madero, hasta llegar de nuevo frente a Palacio Municipal para dar a conocer su inconformidad.

Hasta el momento tanto la Presidenta como el Tesorero no han dado la cara ante la manifestación de trabajadores y vecinos que se han unido a la marcha.
Nota relacionada: https://revistadinteres.com.mx/2025/09/19/ante-manifestacion-del-personal-del-ayuntamiento-de-el-oro-la-alcaldesa-juana-elizabeth-diaz-penaloza-accede-al-dialogo/




