APUNTE EN TORNO AL SEGUNDO INFORME DE LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ
Columna: PULSO SOCIAL
Por: Arturo Allende González*
El pasado 22 de septiembre de 2025, la maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Constitucional del Estado de México, presentó ante el Congreso local su Segundo Informe de Gobierno.
En su mensaje político, seleccionó algunos temas en los que su gestión reporta satisfactorios resultados en su segundo año de gobierno, buscando conseguir un impacto favorable en la percepción de la población mexiquense.
Con base en esta estrategia de comunicación política, en el mensaje de la gobernadora Gómez Álvarez, se destacaron buenas cuentas en los siguientes rubros.
Un millón 900 mil mexiquenses han salido de la pobreza y se han reducido las principales carencias sociales. Más de 907 mil mujeres superaron la pobreza y más de 180 mil, la pobreza extrema.
Disminución en delitos de alto impacto, como homicidio doloso (-31%), robo de vehículo (-32%), robo a transporte de carga (-24%) y extorsión (-26%).
Se estableció el Mando Unificado para la Zona Oriente y se han realizado más de un millón 600 mil operativos mediante el trabajo coordinado en 245 Mesas de Paz.
En materia de creación de empleo, el Estado de México se ubica en el primer lugar nacional con más de 191 mil nuevas plazas formales. En 2024, la inversión extranjera directa creció casi 37%, posicionando a la entidad como la segunda en el país en este rubro.
En temas de seguridad y combate a la corrupción se le dio seguimiento a más de 39 mil peticiones y demandas ciudadanas.
Mediante las caravanas itinerantes por la justicia social, se benefició a más de 150 mil personas en donde se gestionaron más de 430 mil trámites gratuitos: actas de registro civil, regularización de inmuebles y testamentos; además se brindó asesoría jurídica a 60 mil personas.
Se avanzó en la digitalización de los siguientes trámites: pago del servicio de agua, impuesto predial, certificado de no deudor alimentario, certificado de antecedentes no penales y pago de tenencia vehicular. Accedieron a la aplicación más de 306 mil 400 personas.
De septiembre de 2023 a marzo de 2025, se crearon más de 120 mil nuevos puestos de trabajo registrados ante el IMSS, superando el ritmo de crecimiento promedio del país.
Más de 15 millones de viajes gratuitos para personas adultas mayores, menores y personas con discapacidad. Además, con la tarjeta Movimex se realizaron más de 17 millones de transbordos gratuitos. Se puso en operación el Trolebús Mexiquense entre Chalco y Santa Marta.
Se inauguró la Línea 11 del Trolebús Mexiquense, con una inversión estatal de 11 mil 900 millones de pesos, y se inició la construcción de la nueva Línea 3 del Mexicable.
Se realizaron más de 21 mil acciones de control y auditorías a servidores públicos.
Se alcanzó el primer lugar nacional por fiscalización ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con un incremento de ingresos superior al año pasado con 22 mil millones de pesos.
En el 2025 la deuda del estado, bajó a 6 mil 790 mil millones de pesos.
Para los maestros hubo un incremento del 4% al sueldo base y de 6% al fortalecimiento del salario, así como mejoras en sus prestaciones.
En el mes de junio entró en operación la primera etapa de nuevos colectores de Chalco para enfrentar la temporada de lluvias.
En materia de turismo, en el último año se registró una derrama económica superior a los 9 mil millones de pesos, con más de ocho millones de visitantes nacionales y extranjeros, beneficiando de manera directa a sectores como la hotelería, el comercio local y el trabajo artesanal. Estas cifras representan incrementos del 37.8% en afluencia turística y 7.4% en ingresos, en comparación con el año anterior.
Comentarios
Los resultados reportados en el informe, si bien importantes, son insuficientes para atender satisfactoriamente las demandas y necesidades de los mexiquenses.
Como lo reconoció la Gobernadora en su autocrítica, “aún hay áreas con rezagos importantes, como salud, seguridad y atención al transporte en zonas más alejadas”, a las que habría que sumar la educación, la escasez del agua, el desempleo y las vialidades, entre otras.
Lo expuesto sobre SEGURIDAD, un aspecto que es a todas luces uno de los principales, o tal vez el principal problema social, no sólo del Estado de México, sino de nuestro país, es insuficiente. En su mensaje reconoció que en este rubro “la percepción ciudadana aún refleja preocupación”, pero no sólo eso, experimenta un estado de zozobra, cólera, impotencia y frustración.
En materia de SALUD, los esquemas implementados por los gobiernos de la cuarta transformación, siguen registrando insuficiencia en cobertura y calidad en los servicios, así como falta de insumos, con mayor y preocupante incidencia en la población abierta, carente de seguridad social, así como en la atención de servicios patológicos determinados.
Si bien se reconoce una mejora en las percepciones económicas de los docentes mexiquenses, como incentivo para eficientar su desempeño, las características que registra la EDUCACIÓN en el Estado de México, siguen siendo materia para ser atendidas con mayor profundidad y decisión institucional.
El acceso al AGUA potable sigue siendo irregular e insuficiente para amplios sectores de población, tanto en los municipios conurbados a la Ciudad de México, como en los que forman parte de la Cuenca del Río Lerma, en el Valle de Toluca, quienes de manera cotidiana padecen severa escasez del vital líquido.
Si bien la tasa de DESEMPLEO en el Estado de México se ubicó en 2.7% en agosto de 2025, con una reducción sensible comparada con la registrada al cierre de 2024 que fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), a pesar de esta mejora, sigue existiendo una preocupación por la alta tasa de informalidad laboral en la entidad.
Las pésimas condiciones en que se encuentran las CARRETERAS y VIALIDADES en la mayoría de los municipios de la entidad mexiquense, es un problema que afecta directa e indirectamente a toda su población; el ruinoso estado de las vialidades, representa millones de pesos en pérdidas económicas por retraso, accidentes, daños vehiculares, mayor contaminación y enfermedades oculares y respiratorias, entre otros. Aunque en este rubro se identifica responsabilidad y negligencia de los tres órdenes de gobierno, la percepción social es que en este tema el Gobierno del Estado registra resultados deficientes.
No hay que olvidar que la alternancia política en la primera magistratura del Estado, generó en la sociedad mexiquense amplias expectativas de cambio, renaciendo la esperanza de un futuro mejor para la entidad y para sus habitantes.