Por Héctor Bernal Hernández
Sobre las cartas abiertas dirigidas a la presidenta municipal de El Oro, Juana Elizabeth Díaz Peñaloza, respecto a la injusta e ilegal maniobra de su parte para separar al investigador, escritor y editor aurense Christian Bueno como Cronista Municipal, el estado actual es el siguiente:
Han pasado dos meses y medio desde que se entregó la primera carta y más de uno de la segunda, a las que nunca se dio respuesta, conducta típica en una persona desconectada totalmente de las necesidades, preocupaciones y problemática del pueblo que pretende gobernar, cuyas prioridades son sus propios intereses y los del grupo al que verdaderamente sirve y que, evidentemente, no es aquel que le dio su confianza expresándola en las urnas.

Lo que se ve en este asunto es otra pésima costumbre entre los políticos: no atender o ignorar un problema, esperando y deseando que con el tiempo éste se olvide. Por supuesto que en este caso no lo logrará: no vamos a dejar de insistir en la ratificación de Christian Bueno como Cronista Municipal de nuestro querido pueblo mágico por las razones que se expresaron en la referida primera carta abierta. En consecuencia, me apersoné el pasado miércoles 10 del presente mes de septiembre en la respectiva oficina de atención del palacio municipal, en donde me indicaron que me dirigiera al secretario del Ayuntamiento: Vicente Cruz Mateo, originario de San Antonio La Ciénega, municipio de San Felipe del Progreso.
La conclusión de la plática con dicho funcionario es:
Actualmente no hay Cronista Municipal (desde junio, a pesar de cuatro sesiones de cabildo), lo que reafirma la ignorancia y el desdén de la señora Elizabeth Díaz Peñaloza hacia la cultura e historia del pueblo aurense.
Se lanzará de nuevo la convocatoria (aunque la del 21 de mayo siga vigente, toda vez que no ha concluido el proceso, suspendido en la sesión del 4 de julio), la cual dijo que le compartirá a Christian Bueno.
La decisión, aunque formalmente corresponde a la mayoría del cabildo, en mi opinión, por lo que se ha visto hasta ahora, sus miembros actúan de manera pasiva y se someten al capricho de la presidenta, quien ilegal y deliberadamente ha impedido que el nombre de Christian Bueno sea sometido a votación.
Ahora que nos hemos dado cuenta que la alcaldesa desprecia nuestra cultura e historia, la que parece no conocer, y además ignora las opiniones y peticiones que le hacen de manera respetuosa los que no somos sus incondicionales, seguiremos presionando y haciendo lo que legalmente esté en nuestras manos para que, empezando con la ratificación de Christian Bueno, la profesora cumpla con lo que se comprometió: trabajar por y para la gente de El Oro, México, Pueblo Mágico y Municipio Heroico.
Nota relacionada: https://revistadinteres.com.mx/2025/07/22/segunda-carta-abierta-c-juana-elizabeth-diaz-penaloza/
Nota relacionada: https://revistadinteres.com.mx/2025/06/29/carta-abierta-c-juana-elizabeth-diaz-penaloza/
Fotografía portada cortesía Gabriel Escalante.





