Hoy 13 de septiembre se cumplen 56 años de la inauguración de una de las casas de cultura con mayor tradición en el Estado de México.
En ceremonia solemne, a las 17 horas del 13 de septiembre de 1969 el profesor Carlos Hank González, gobernador electo para el periodo 1969-1975, el Lic. Mario Colín Sánchez y don Gregorio Montiel Monroy, alcalde de Atlacomulco, inauguraron las instalaciones del Centro Cultural después de 3 meses de obras de reparación y rehabilitación en la casa donde naciera y viviera el más ilustre de los atlacomulquenses: don Isidro Fabela Alfaro.
De común acuerdo, el Profr. Carlos Hank y el Lic. Mario Colín, convirtieron la casona en MUSEO-BIBLIOTECA. Museo, en memoria del Lic. Fabela y Biblioteca para cumplir su deseo de servicio a la comunidad. Más tarde, en 1987, transformado formalmente en Casa de Cultura, el Centro Regional de Cultura “Isidro Fabela” es un ícono histórico y arquitectónico de Atlacomulco.
Aquel día, después de la recepción del flamante gobernador electo, hubo dos discursos, el de don Gregorio Montiel y luego el de don Mario Colín. Después, los tres personajes develaron la placa conmemorativa que dice: CENTRO CULTURAL ISIDRO FABELA, en el exterior del edificio; posteriormente se dirigieron al interior para develar una segunda placa, la que rememora el inicio de los servicios del Centro Cultural, ésta última la develó Mario Colín a petición expresa del propio Hank González.
Posteriormente los invitados al evento hicieron un recorrido por las instalaciones destacando la sala principal donde se encuentra el emblemático óleo dedicado a Fabela y el despacho donde los ilustres asistentes firmaron el libro de visitas sobre el mismo escritorio que usó Fabela en Cuernavaca durante sus últimos días de vida. Al final del recorrido el gobernador electo, Carlos Hank González develó el busto del Isidro Fabela, ubicado en el jardín del propio Centro Cultural.
El óleo, el escritorio y el busto antes mencionados aún se encuentran dentro de la institución, que junto a otros objetos personales y de trabajo del precursor del moderno Derecho Internacional Mexicano representan un verdadero patrimonio histórico, cívico y cultural no sólo de Atlacomulco, sino también para el Estado de México y de todo el país entero.
Algunos días después, el 29 de septiembre del mismo año, recibió el nombramiento como directora del Centro Cultural, la maestra María del Consuelo Mercado González (Maestra Chelito), quien estuvo al frente de tan importante institución por un lapso de 46 años, toda vez que dejó su encargo en el año 2015.
Tantos años, toda una vida: muchos son los recuerdos, las anécdotas, los maestros y los alumnos que hoy son artistas gracias a las primeras enseñanzas que aprendieron en la hoy cumpleañera Casa de Cultura, remodelada en agosto de 1987, en junio de 2009 y en el año 2021.  
El gran portón, los corredores de la vieja casona, adornados siempre por los geranios de nuestra tierra; la antigua fuente que alguna vez estuvo en la plazoleta, el museo, la biblioteca (hoy desaparecida), el techo hecho de vigas y tejas; la construcción entera es un monumento, ahí se respira historia, arte, cultura y también una inmensa tranquilidad, colmada de una paz perpetua.
PRIMERA AMPLIACIÓN
Corría el año de 1986 cuando se envió al presidente del Patronato un informe general sobre el estado físico del Centro Cultural, con la sugerencia para la realización de una ampliación en el jardín; pues a pesar de que se entrevistaron con la dueña del terreno baldío adyacente para una posible compra, el Ing. Salvador Sánchez Colín, el señor Obispo Arturo Vélez y el Lic. Mario Colín, no se llegó a ningún acuerdo. Por lo que se decidió que la ampliación se realizara en una parte del jardín. 
Los trabajos comenzaron el 6 de abril de 1987, estuvieron a cargo de la Compañía PETHA, encabezada por el Ing. José Antonio Colunga, siendo supervisados por el Ayuntamiento y el Patronato de Casa de Cultura.
La ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones se llevó acabo el 26 de agosto de 1987, fue puesta en operación por la señora Lucía Sáenz de Baranda, presidenta del DIFEM, acompañada del Profr. Javier González Alcántara, Presidente Municipal. Estuvieron presentes también el Ing. Salvador Sánchez, presidente del Patronato, la señora Ma. del Pilar Rivera de Viesca, directora de Casas de Cultura del Estado, la Lic. Ma. Concepción Fonseca Alcocer, coordinadora de Casas de Cultura de la Zona Norte; así como don Hermilo Monroy y don Germán Suárez, como miembros del Patronato.
CELEBRACIÓN DE 25 AÑOS
El 13 de septiembre de 1994, se realizó una ceremonia conmemorativa de los 25 años de la creación del Centro Cultural, a la que asistieron el Profr. Javier Estrada Arriaga en representación de las autoridades del Instituto Mexiquense de Cultura; el Profr. Antonio Medrano Guadarrama, secretario del Ayuntamiento en representación del Presidente Municipal, René Montiel; el Lic. Enrique Barrios Martínez, coordinador de Casas de Cultura y Escuelas de Bellas Artes; el señor Enrique Nieto Montiel, representante del Patronato y los expresidentes Gregorio Montiel, Hermilo Monroy, Joel Huitrón y Javier González.
De igual manera estuvieron presentes directores de las diferentes instituciones educativas, profesores, empleados que laboran y laboraron en el Centro Cultural a través de estos 25 años, así como alumnos y exalumnos de los diferentes talleres.
Durante la ceremonia el Profr. Juan Manuel de la Cruz Becerril(+), leyó la reseña histórica; el profesor y licenciado Daniel Flores Andrade(+), se encargó de dirigir el discurso oficial; en tanto que la directora, la maestra Chelito, agradeció la presencia de los asistentes y reconoció públicamente el apoyo recibido durante todo este tiempo, por las autoridades municipales y estatales; a las diferentes instituciones educativas así como el apoyo y colaboración de todas las personas que en algún tiempo formaron parte  del personal de Casa de Cultura.
Al terminar se entregaron reconocimientos a autoridades, empleados, y personas que a lo largo de 25 años apoyaron, trabajaron y de algún modo colaboraron en las actividades y realizaciones de esta institución.   
LA ÚLTIMA REMODELACIÓN
Tal y como ya se mencionó líneas arriaba, el Centro Cultural se convirtió desde su apertura en el punto de reunión de niños, jóvenes y adultos, que ávidos de conocimientos y cultura abrevaron en los cientos de libros que la biblioteca ofrecía de manera gratuita.
En poco tiempo el Centro Cultural pasó de ser solo una biblioteca, a ofrecer talleres vinculados a las bellas artes, a saber: pintura, teatro, música, danza, escultura y literatura; todas ellas impartidas por profesores de Atlacomulco y la región, encabezados por la maestra Chelito Mercado, quien, como ya se mencionó, fue directora del Centro Cultural por 45 años, desde su fundación hasta el 2015.
Durante sus 56 años de funcionamiento, al Centro Cultural se le han hecho algunas restauraciones, adecuaciones y ampliaciones, todo con la idea de seguir ofreciendo sus servicios de manera segura a los miles de visitantes, así como también se le cambió la categoría, ya que de Centro Cultural pasó a ser Centro Regional de Cultura. Pero ninguna restauración se compara con la que se le realizó a partir del año 2019 y que el día 5 de marzo de 2021 fue inaugurado por el Gobernador del EdoMéx, Alfredo del Mazo Maza. (https://web.facebook.com/photo/?fbid=3255880901105964&set=a.353068304720586).
La restauración de la casona se hizo posible gracias al Programa de Restauración implementado por el Gobierno del Estado de México a través de las Secretarías de Cultura y Obra Pública y que incluyó a otros 29 Centros de Cultura.
Pisos, paredes, techumbre, puertas, ventanas, plafones, iluminación interna y externa, jardineras y demás acabados de la casona fueron restaurados, respetando en todo momento la arquitectura original del inmueble. Se restauraron salones, dirección, sanitarios, salas de exposición, el despacho de don Isidro Fabela, incluidos sillones, escritorio, sillas y vitrinas; así como el auditorio y el patio central.
Mención aparte merece el famoso árbol de pirul, que tanta controversia levantó con su supuesto derribo (https://web.facebook.com/.../a.35306.../2544971685530226/...). Éste quedó justo en medio de dos aulas nuevas.
La fuente que se encontraba en el centro del patio fue retirada, con la idea de que quede más espacioso y sirva para conciertos, presentaciones de obras teatrales, entre otros espectáculos, (la fuente se encuentra en el patio central de la Presidencia Municipal). Las bancas metálicas permanecerán en el patio central.
Esta es la historia del Centro Cultural (hoy Casa Museo y Centro Cultural EDOMÉX “Lic. Isidro Fabela”), ojalá la próxima vez que usted pase por ahí se detenga por un momento y medite lo que representa ese viejo edificio, donde nacieron Alfredo del Mazo Vélez y Arturo Vélez Martínez; pero donde también han nacido y crecido los talentos de miles de niños y niñas a lo largo de varias generaciones, y las que vendrán. Valoremos el patrimonio cultural que nos heredaron nuestros ilustres próceres, ese fue su deseo, para eso lo construyeron, es de nosotros, aprovechémoslo.



Tendencias