Por Arturo Allende González*
El Claustro Doctoral Universitario conformado por la Asociación Nacional de Locutores de México y el Centro Jurídico Universitario (CEJU), otorgó al maestro José Patricio Patiño Arias el grado de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su honorable trayectoria profesional e importante aportación y contribución al desarrollo nacional de nuestro país.

El doctorado se otorgó al maestro Patino Arias y a 14 destacados juristas, comunicadores, académicos y empresarios más, en estricta observancia a lo establecido en el artículo 129 del Reglamento del CEJU, aprobado por la Secretaría de Educación Pública.
El acto de entrega del importante reconocimiento se llevó a cabo el pasado jueves 17 de julio del año en curso, en el Auditorio Dr. José Castillo Larrañaga de la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia -Escuela de Derecho más antigua de América Latina- de la Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios de nuestro país.
La ceremonia académica estuvo presidida por: el Dr. Francisco Javier Zendejas Vázquez, Rector del Centro Jurídico Universitario, la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Secretaria General del Claustro Doctoral y la Dra. Rosalía Buaun Sánchez, Directora Ejecutiva del Claustro Doctoral, quienes estuvieron acompañados por diversos funcionarios académicos.

Acudieron al evento familiares de los doctorantes, así como un distinguido grupo de universitarios, colegas y amigos de los homenajeados, legisladores federales, servidores y exservidores públicos, quienes emocionados expresaron muestras de reconocimiento a los galardonados.
Dando marco a la solemnidad del acto, se rindieron honores a la bandera, con la participación de la Banda de Guerra de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México.
La Dra. Rosalía Buaun Sánchez abrió la sesión académica señalando el significado del Doctorado Honoris Causa, enfatizó que "Honoris causa", es una expresión latina que significa "por causa de honor" y se refiere a un título o reconocimiento otorgado por una universidad o institución a una persona en virtud de sus méritos y contribuciones sobresalientes en un campo determinado. Acto seguido, dio lectura a la lista de doctorantes que, en reconocimiento a sus méritos, se hicieron acreedores a esta distinción.
El Dr. Francisco Javier Zendejas Vázquez, Rector del Centro Jurídico Universitario apuntó que el Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que se asigna a quienes han destacado en algún tema o actividad, lo que los convierte en un paradigma de personas eminentes, integras, destacadas, comprometidas con el progreso y el bien de la sociedad, así como en un modelo de comportamiento a seguir.

Posteriormente, se procedió a la imposición de los símbolos doctorales: birrete, anillo, guantes blancos, libro, medalla y pin, así como a la explicación del significado de los mismos.
Por orden alfabético se hizo entrega a cada postulante del Título que lo acredita como Doctor Honoris Causa, dando lectura a su semblanza personal. Al recibir el título de grado, los doctores dirigieron a la audiencia un breve mensaje, en el que además del agradecimiento protocolario a las autoridades de las instituciones que integran el Claustro Doctoral Universitario, a sus familiares, amigos y acompañantes, coincidieron en señalar que la distinción de que fueron objeto, implica:
- Un compromiso con la sociedad, con México.
- Una responsabilidad social por ser cada día mejores.
- Un incentivo que los compromete a seguir trabajando por el bien común, a continuar esforzándose por construir un México mejor.
- Que el reconocimiento recibido conlleva una gran responsabilidad.
- A trabajar siempre con un compromiso renovado.
- A luchar por la dignidad humana.
- A trabajar comprometidos con el bien común y la justicia social.
- A actuar con más consciencia crítica y conducta ética.
- A seguir por este camino que no es la meta, sino un punto de partida para continuar trascendiendo.
Por ser el personaje motivo de este artículo, enuncio a continuación la semblanza del maestro Patricio Patiño Arias, así como las ideas principales de su mensaje dirigido al auditorio, al recibir el Título de Grado.
Licenciado y maestro en administración pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, con formación internacional en administración policial, Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, destacado consultor en temas penitenciarios en América Latina, autor del libro Nuevo Modelo de Administración Penitenciaria y Presidente del Capítulo Latinoamericano de la Asociación Internacional de Prisiones y Correccionales.
El maestro Patiño inició su mensaje agradeciendo a su Alma Mater, la Universidad Nacional Autónoma de México, que le dio una carrera, la cual le hizo creer en la posibilidad que encontraba en la Ciencia Política y la Administración Pública, para cambiar las cosas, era posible.

Que a lo largo de 38 años ha ejercido su carrera con resultados que tocan no sólo entornos mediáticos, sino en muchos casos a todo el país. Expresó su reconocimiento a los mentores que ha tenido durante su ejercicio profesional, a todos aquellos que tuvieron la paciencia de que formara parte de sus equipos de trabajo, de manera enfática, agradeció a quien calificó como un extraordinario jefe, -presente físicamente en el auditorio-, el Exprocurador General de la República, general Rafael Macedo de la Concha.
Destacó el valor social de la Ciencia Política y la Administración Pública. Apuntó que la ciencia jurídica evolucionó a ciencia política para que, como lo expresaron los juristas, quienes le antecedieron en el uso de la palabra, cada decisión de jueces, magistrados y ministros toca y cambia vidas, nosotros lo hacemos desde la Administración Pública, enfatizó.
Terminó su mensaje comprometiéndose a seguir siendo un administrador público comprometido con el cambio, con hacer mejor las cosas cada día.
Concluida la entrega de títulos, la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, Secretaria General del Claustro Doctoral, tomó la protesta a los doctores, destacando que todos los galardonados se pronunciaron en sus intervenciones por un mismo fin: trabajar por un mejor país, por una mejor sociedad.
La clausura del acto académico corrió a cargo del Dr. Francisco Javier Zendejas Vázquez, Rector del Centro Jurídico Universitario, quien expresó a los doctores que hay mucho que agradecer a Dios, a la familia y a la patria, los exhortó a seguir siempre adelante en pro de nuestro querido México.
El Doctor Honoris Causa otorgado al maestro José Patricio Patiño Arias, representa una objetiva y merecida valoración a su destacada trayectoria profesional, académica y humanista, caracterizada siempre por el amor a la patria, al servicio público y a la probidad. Dicho galardón se suma a otros reconocimientos de que ha sido objeto tanto en nuestro país como en el extranjero. Enhorabuena doctor Patiño.

CONTACTO FB: https://web.facebook.com/arturo.allendegonzalez





