Por: Julio César Pastor Herrera*
No todo es juicio
Tanto los matrimonios como las personas en concubinato pueden acudir voluntariamente al Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, para resolver asuntos relacionados con sus hijos menores de edad como: la guarda y custodia, régimen de convivencia y pensión alimenticia, todo ello sin necesidad de iniciar un juicio familiar.
¿Cómo funciona?
Se inicia con una junta informativa en el Centro de Mediación, donde se explica el proceso y se confirma la voluntad de las partes para participar en ella. En dicha sesión, con el apoyo de un mediador-conciliador y asesoría de abogados, se construye un acuerdo verbal y escrito que refleja sus compromisos legales adquiridos al momento de la sesión.
Se pueden alcanzar acuerdos respecto a guarda y custodia, régimen de convivencia o pensión alimenticia, se redacta un Convenio Certificado que el Centro de Mediación entrega en original a cada una de las partes.
Validez jurídica
Una vez autorizado el convenio por el Centro de Mediación:
- El convenio tiene efectos de cosa juzgada, es decir, una vez firmado y certificado, equivale a una sentencia judicial y tiene la calidad de título ejecutivo, en caso de incumplimiento, mismo que puede hacerse valer ante el juez familiar competente.
- La autoridad responsable valida que el contenido del convenio no tenga vicios del consentimiento, no contravenga disposiciones de orden público, ni afecte el interés superior del menor.
Ventajas frente al juicio familiar
- Ahorro en costos económicos y tiempo, ya que no se requiere juicio.
- Las partes construyen sus propios acuerdos satisfactoriamente mediante el diálogo.
- Se preservan las relaciones familiares y se da prioridad al interés superior del menor.
- Los convenios son jurídicamente vinculantes y pueden hacerse cumplir por vía ejecutiva.
En suma…
En el Estado de México, tanto los matrimonios como los concubinos pueden acudir voluntariamente al Centro Estatal de Mediación y Conciliación, para pactar acuerdos de guarda y custodia, régimen de convivencia y pensión alimenticia, sin necesidad de iniciar un juicio familiar. El Convenio Certificado que se firma tiene fuerza legal ejecutable, ofreciendo una vía más accesible, rápida y colaborativa, que el litigio formal.

*Socio fundador de la firma jurídica Incógnita Legal y creador de contenido
Sígueme en TikTok: https://www.tiktok.com/@licjuliocesarpastor
Sígueme en FB: https://web.facebook.com/incognitalegal





