El Oro de Hidalgo, México, 22 de julio de 2025
C. Juana Elizabeth Díaz Peñaloza
Presidenta Municipal de El Oro, Estado de México, Pueblo Mágico y Municipio Heroico
En seguimiento a la carta abierta del día 1 de julio de 2025 (https://revistadinteres.com.mx/2025/06/29/carta-abierta-c-juana-elizabeth-diaz-penaloza/), entregada por un servidor, Héctor Bernal Hernández, a la oficina de la Presidencia de este lugar, cuyo motivo es la justa ratificación por el Cabildo de Christian Bueno como Cronista Municipal, misiva que no ha tenido respuesta alguna, ni pública ni privada, reitero a usted por este medio la exigencia popular y el respaldo pleno de la ciudadanía aurense al escritor, editor e historiador Christian Bueno.
Es inconcebible que, por un acto arbitrario o, peor aún, por capricho, en nuestro amado Pueblo Mágico y Heroico se altere la legalidad y se mantenga en suspenso la designación de tan importante cargo. Es triste recordar ahora estas palabras que usted misma publicó cuando tomó posesión de la Presidencia Municipal: “Ante el pueblo que me brindó su confianza, asumí el compromiso de servir y no servirme de un pueblo tan generoso como El Oro. Con el corazón en la mano, reitero que necesito de todos ustedes: su fuerza, conocimiento y amor son esenciales para que juntos construyamos El Oro más próspero y lleno de bienestar para todas y todos”.
Si de verdad quisiera cumplir tal compromiso, esa fuerza, ese conocimiento y el amor a El Oro que dice necesitar, en el caso del encargo como Cronista Municipal, lo tendría de sobra por parte de Christian Bueno, quien es reconocido por nuestra gente y por sus colegas como un investigador profesional que ha divulgado con gran acierto la rica historia del municipio, revelando pasajes antes completamente desconocidos. Por lo tanto, la conmino a que, de una vez por todas, tome el buen juicio que esperábamos de usted quienes la apoyamos y no alargue más la ratificación como Cronista Municipal de El Oro, a nuestro amigo de lucha Christian Bueno.
Le recuerdo que los servidores públicos, principalmente los que son elegidos por el voto popular, tienen la obligación de escuchar efectivamente a los ciudadanos, sin discriminación ni prejuicios, y tomar en cuenta sus opiniones y necesidades, así como trabajar en equipo con la población para producir soluciones a la problemática de la comunidad, en este caso, la historia verídica y la difusión cultural de El Oro.
Respetuosamente.
Héctor Bernal Hernández.





