Por Tito Zepeda*

En los últimos meses, los Centros de Maestros han sido relegados a simples figuras decorativas del sistema educativo. L𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚, 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐬𝐞𝐫 𝐬𝐮 𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐫, 𝐡𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐟𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐃𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐞𝐥 𝐈𝐒𝐂𝐄𝐄𝐌 𝐲 𝐞𝐥 𝐒𝐌𝐒𝐄𝐌.
Pero lo más alarmante no es solo el abandono de su función, sino 𝐞𝐥 𝐮𝐬𝐨 𝐝𝐢𝐬𝐜𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨, 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐞𝐲 𝐚 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐟𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐚𝐜𝐚𝐝𝐞́𝐦𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐬𝐨́𝐥𝐢𝐝𝐨𝐬, 𝐚𝐝𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐍𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐚𝐥 𝐈𝐒𝐂𝐄𝐄𝐌.
𝐀𝐫𝐭𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝟗𝟓 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐋𝐞𝐲 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐞́𝐱𝐢𝐜𝐨 (Decreto publicado el 29 de febrero de 2024):
𝐋𝐚 𝐚𝐬𝐢𝐠𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐚𝐭𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐫𝐚́ 𝐚𝐩𝐞𝐠𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐚 𝐜𝐫𝐢𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐢𝐜𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚𝐜𝐚𝐝𝐞́𝐦𝐢𝐜𝐨𝐬, 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐬𝐩𝐢𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐢𝐫 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐟𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐨́𝐩𝐭𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚. 𝐋𝐨𝐬 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐧𝐨𝐦𝐛𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐚𝐝𝐬𝐜𝐫𝐢𝐭𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐍𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐚𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐒𝐮𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐞́𝐱𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐚𝐜𝐫𝐞𝐝𝐢𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧”.
Este mandato no se está respetando. L𝗮𝘀 𝗽𝗹𝗮𝘇𝗮𝘀 𝘀𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮́𝗻 𝗮𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝗲𝗹 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗶𝗹 𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗲𝗹𝗲𝗴𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗮𝗳𝗶𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝗳𝗮𝘃𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗹𝗶́𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗼 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗲𝗻𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗿. 𝗝𝗲𝘀𝘂́𝘀 𝗩𝗮𝗿𝗴𝗮𝘀 𝗠𝗶𝗿𝗮𝗻𝗱𝗮 𝘆 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝘁𝗿𝗼. 𝗦𝗲𝗿𝗮𝗳𝗶́𝗻 𝗔𝗴𝘂𝗶𝗹𝗲𝗿𝗮 𝗩𝗮𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮.
Hoy los Centros de Maestros se utilizan como caja chica, plataforma de proyectos personales y premios políticos, desplazando su función real: formar, acompañar y transformar la práctica docente. Solicitamos al Secretario de Educación, Miguel Ángel Espejel, y la Gobernadora, Mtra. Delfina Gómez Álvarez tomen cartas en el asunto. Se necesita una auditoría inmediata a los procesos de asignación de plazas y al uso de recursos en estos centros.
¡𝑵𝒐 𝒎𝒂́𝒔 𝒔𝒊𝒎𝒖𝒍𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏. 𝑵𝒐 𝒎𝒂́𝒔 𝒕𝒓𝒂𝒊𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒂 𝒍𝒂 𝒍𝒆𝒚 𝒏𝒊 𝒂 𝒍𝒐𝒔 𝒅𝒐𝒄𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝑬𝒔𝒕𝒂𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝑴𝒆́𝒙𝒊𝒄𝒐!
CONTACTO FB: https://web.facebook.com/profile.php?id=61576109255168

Fotografía de portada ILUSTRATIVA

Tendencias