• En las acciones participaron elementos de la Defensa, Marina, FGR, GN y SSPC junto con policías y autoridades locales de Estado de México.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó los resultados de acciones estratégicas para combatir la extracción ilegal de hidrocarburos, donde elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), Pemex y autoridades locales, del Estado de México, tras ejecutar 12 órdenes de cateo, realizaron un decomiso histórico, donde fueron detenidas varias personas, aseguraron armas de fuego, vehículos de alta gama y tractocamiones con semirremolques utilizados para el trasiego de combustibles.

Acompañado por los mandos del Gabinete de Seguridad; General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional; Almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina; Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República; General Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, el titular de loa SSPC precisó que durante más de seis meses de trabajo se desarrollaron líneas de investigación respecto a una célula delictiva dedicada al robo y comercialización de hidrocarburo que operaba en la zona centro del país, con ello, se ubicó a sus integrantes, así como los diferentes domicilios donde se resguardaban y los predios que eran utilizados para guardar las unidades que transportaban el combustible extraído de manera ilícita.

En el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, se ejecutaron cuatro cateos, donde se detuvo a 15 personas, entre ellas Cirio Sergio “N”, líder de la célula delictiva, quien coordinaba la extracción de tomas clandestinas, traslado de hidrocarburo, así como los vínculos con autoridades estatales y municipales para mantener sus operaciones.

Dicho sujeto cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos, además se detuvo a Diego “N”, identificado como operador logístico y financiero, quien también cuenta con orden de aprehensión vigente por la misma causa.

En estos domicilios se aseguró armamento, cartuchos, diversos vehículos, entre ellos varios autos de alta gama y con blindaje, dinero en efectivo, cuatro pipas de gas, caballos, cerdos de crianza, además se rescataron animales exóticos como dos cachorros, uno de jaguar y otro de león, aves silvestres y monos araña, mismos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México con apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se detuvo a Luis Miguel “N”, uno de los principales líderes de la célula delictiva, encargado de organizar a los operadores que trasladan el hidrocarburo en la carretera Querétaro-México, así como en los estados de Hidalgo y Querétaro, quien también cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

De manera simultánea en el municipio de Polotitlán, Estado de México, se localizó un restaurante que servía de fachada, donde fueron detenidas seis personas y se aseguraron pipas de gas, tractocamiones, contenedores y cajas con medicamento controlado.

En la localidad El Tesoro, de dicho municipio, se aseguró un tanque estacionario de aproximadamente 27 metros de largo, ocho tractocamiones acoplados a contenedores, cuatro vehículos y una toma clandestina de extracción de hidrocarburo.

De igual forma en el municipio de Jilotepec, se ejecutaron cuatro cateos y se detuvo a ocho personas, entre ellas Aurelio “N”, identificado como operador logístico y financiero de la célula delictiva, dicha persona cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

En estas acciones, también fue detenido Israel “N”, identificado como coordinador logístico, además de realizar documentación apócrifa para acreditar la procedencia de hidrocarburos, y cuenta con una orden de aprehensión vigente por delincuencia organizada, además se aseguraron 13 camiones acoplados a tanques, tres tractocamiones, dinero en efectivo, dosis de droga, armas, equipo de videograbación y otros vehículos.

Finalmente, García Harfuch señaló que “la desarticulación de estas redes criminales no sólo afecta sus capacidades operativas y financieras, sino reafirma el compromiso de este gobierno en la lucha contra la impunidad. Queremos agradecer a los gobiernos estatales de las entidades federativas mencionadas por su apoyo en estos cateos”.

Las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad reiteran su compromiso de trabajar de manera coordinada para disminuir la extracción ilegal de hidrocarburos y construir la paz, además de llevar tranquilidad de la ciudadanía.





