C. JUANA ELIZABETH DÍAZ PEÑALOZA
Presidenta Municipal de El Oro, Estado de México.
Me dirijo a usted para expresar mi profunda preocupación y mi enérgica protesta por la exclusión de Christian Bueno, Cronista Municipal, de este ayuntamiento. Considero este acto como arbitrario y sin fundamento, que además de atentar contra los derechos laborales y la dignidad de Christian Bueno, contribuye a la tensión social que se vive en nuestro municipio desde el inicio de esta administración, que usted encabeza.
Fundamento mi protesta en las siguientes Razones:
- La formación académica que Christian tiene, su capacidad de investigación, su origen y arraigo en El Oro son ideales para el puesto y las actividades que cubre, méritos que ninguna otra persona del lugar posee.
- Christian acumula a lo largo de su vida un profundo conocimiento de la historia, la cultura y la identidad de nuestro Pueblo Mágico y Heroico, su experiencia y sabiduría son fundamentales para preservar y difundir la memoria colectiva de nuestro municipio.
- La permanencia de Christian como Cronista Municipal garantiza la continuidad y coherencia en la narración y registro de la historia local.
- Es muy importante tomar en cuenta el acervo bibliográfico realizado por Christian, además de los eventos que ha organizado y coordinado a lo largo de estos años. Su labor ha sido y es fundamental para preservar la memoria histórica y cultural de El Oro y toda la región.
Este rompimiento no parece estar motivado por una causa razonada, lo que puede generar un clima de ira e inestabilidad en la población, dando lugar a una imagen negativa del municipio.
Por lo anterior:
- Exijo que se expliquen con detalle las razones, si las hubiera, de su cesión como cronista y por qué no se garantizó ni respetó su derecho a ser votado en sesión de cabildo si era el único que cumplía con los requisitos de la convocatoria publicada en la Gaceta Municipal el 21 de mayo pasado.
- De no existir motivo justificado, le exijo también proponer al Cabildo la reinstalación en el cargo de Cronista Municipal en favor de Christian Bueno, y se le convoque a tomar protesta.
Cabe preguntar aquí por qué no fue llamado a asistir a las sesiones del 13, 20 y 26 de junio, lo cual releva una actitud contraria al diálogo, la deliberación y el consenso.
Reitero que, si no se atienden estas razones y exigencias, existe el riesgo de que se incremente el actual clima de desconfianza y malestar entre la comunidad y su gobierno.
Confío que usted considerará mis argumentos y tomará las medidas necesarias para resolver esta situación de manera justa y transparente.
Atentamente.
Héctor Bernal Hernández.
Adjunto a la presente, nombre y firma de ciudadanas y ciudadanos que comparten conmigo esta misma inquietud.





