Por Jesús Blas Hernández (+)
Nació en Atlacomulco, Estado de México el 22 de marzo de 1870, sus padres fueron Julián González Velasco y doña Margarita Fabela Vélez, que procrearon cinco hijos: Librado, Nicolás, Natalia, Apolonia y Octaviano.

Octaviano era primo hermano de don Isidro Fabela Alfaro. Estudio la educación básica en la Escuela Primaria “Profr. Rafael Favila”. La educación media superior en la Escuela Nacional Preparatoria.
Realizó en 1890, la carrera de Médico Cirujano en la Escuela Nacional de Medicina, se tituló el 6 de septiembre con la tesis “La Seroterapia en la Difteria. Sus fundamentos y sus resultados”, se casó con la enfermera Concepción Méndez procreando seis hijos: Julián, Margarita, Carlota, Sofía, María Luisa y Concepción González Méndez. Hablaba inglés y francés.

Como vocal del Consejo Superior de Salubridad, recibió el apoyo para estudiar Bacteriología en la Universidad de Harvard y después en Pensilvania y tomó un curso Superior de Bacteriología en Berna, Suiza. También realizó la carrera de Salud Pública.
El Dr. Octaviano González Fabela es iniciador de la Bacteriología en México, recorrió todo el mundo estudiando la peste bubónica. Creador de los Servicios Antirrábicos y de Desinfección a nivel Nacional, escribió más de 50 artículos médicos en revistas nacionales e internacionales.
Primer Bacteriólogo en realizar en México, la Reacción de WASSERMANN para Sífilis.

En 1896 es nombrado por la Secretaría de Guerra y Marina, Teniente Coronel Médico Cirujano comisionado en la Escuela Médico Militar como responsable de la Enfermería Militar de Acapulco, Guerrero. En 1899 es Médico Inspector Sanitario en el Distrito de Guadalupe Hidalgo.
Durante el periodo de 1899 a 1912 es jefe del Laboratorio Central de Bacteriología.
En diciembre de 1902 realiza los diagnósticos bacteriológicos de enfermedades sospechosas de peste bubónica en Mazatlán y Ahome, Sinaloa. En abril de 1911 es representante de México en el Concurso Internacional de Facultativos reunidos en Manchuria, China, para la Peste Bubónica. Comisionado en 1920 para organizar una Campaña contra la Peste Bubónica en Veracruz y la Campaña contra la Tuberculosis Bovina.

De 1902 a 1911 imparte en la Escuela Nacional de Medicina, la cátedra del Primer Curso de Bacteriología. De 1910 a 1917 es catedrático Titular de Bacteriología de la Escuela Nacional de Medicina. De 1921 a 1926 es profesor de Higiene Teórica y Práctica en la Escuela Nacional de Medicina. De 1923 a 1927 imparte la cátedra del Primer Curso de Patología Médica en la Escuela Médico Militar.
El 30 de mayo de 1906 obtiene el nombramiento de socio titular en la Sección de Bacteriología de la Academia Nacional de Medicina (fundada el 20 de abril de 1887). Es miembro de la Sociedad de Medicina Interna. En 1907 es nombrado socio honorario de la famosa Alliance Scientific Universelle. En 1908 la Junta Privada de Salubridad en la ciudad de México lo considera su miembro activo y en este año escribe un artículo sobre la importancia del examen bacteriológico para el diagnóstico de la difteria.
Director del Instituto Bacteriológico Nacional (fundado el 12 de octubre de 1905) del 10 de octubre de 1914 al 6 de enero de 1915 y de enero de 1916 a febrero de 1918, durante este periodo se descubrió la Vacuna contra la Viruela.

El Instituto Nacional Bacteriólogo el 2 de enero de 1921 se convierte en Instituto de Higiene.
Bacteriólogo interino en el Instituto Patológico Nacional de 1905 a 1914, donde realiza y establece la Reacción de Wasserman para el diagnóstico de Sífilis.
En enero de 1921 es nombrado miembro propietario del jurado calificador para premiar al descubridor de los agentes patógenos del Tabardillo. De 1921 a 1926 es Profesor de Higiene Teórica y Práctica en la Escuela Nacional de Medicina.

De enero de 1927 hasta su fallecimiento es Jefe de Bacteriología del Laboratorio Central.
Fallece en la ciudad de México el 6 de septiembre de 1928 a los 58 años de edad.
La vida y obra del Dr. Octaviano González Fabela son un ejemplo a seguir para las generaciones actuales y venideras dentro del área de la biomedicina y de la investigación médica, sin esperar más pago que el bienestar biopsicosocial de nuestros semejantes y no ser profesionistas deshumanizados ni mercenarios de la medicina.

Porque todos los profesionales de la salud tenemos que ser modestos y humildes, en todo excepto en el deseo de conocer la ciencia y el arte de la medicina, no permitir que nos ataque el pensamiento de que ya conocemos todo, y que nuestros compañeros son menos y que no saben nada. Se debe tener sensibilidad, sencillez, don de servicio, fortaleza y la ambición de saber y conocer más a través de la educación médica continua, para actualizar y aplicar nuestros conocimientos a nuestros pacientes y la sociedad civil.
Durante la gestión gubernativa de don Isidro Fabela Alfaro funda el Hospital General de Ixtlahuaca, Estado de México, “Dr. Octaviano González Fabela” y en algún momento el Consejo de la Ciudad de Atlacomulco propuso que su nombre lo llevará el Hospital General de Atlacomulco del ISEM.
Con estas breves líneas rendimos un homenaje al Dr. Octaviano González Fabela, ilustre Bacteriólogo atlacomulquense de talla universal, un merecido homenaje a su destacada y trascendental obra en el campo de la medicina. Porque el Titulo más Noble y Humano que puede ejercer un profesionista, es el de Ser: MÉDICO. Porque como decía Schopenhauer: “La salud no es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”.






