Por Psic. Ariadne González Morales*

En esta ocasión el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones Atlacomulco (CECOSAMA) dedicará este espacio para hablar sobre las consecuencias del consumo de alcohol en especial en adolescentes, debido a que es la población más vulnerable y donde desafortunadamente se ha detectado que el consumo se inicia a edades más tempranas, siendo así el alcohol, puerta de entrada para el uso de drogas más complejas en las que hoy en día los jóvenes y adolescentes suelen engancharse mas fácilmente.
CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO
FÍSICAS
Una vez que el alcohol llega al cerebro, es cuando se originan las conocidas sensaciones de bienestar, euforia y desinhibición. Aunque en un primer momento estas sensaciones son positivas para quien se encuentra consumiendo, momentos después se pueden presentar algunas alteraciones en el comportamiento que pueden provocar consecuencias que pongan en riesgo el bienestar y salud del individuo.
Debido a la naturaleza depresora del alcohol, se ven retardadas funciones mentales como:
Conducta motora: El alcohol afecta los centros motores y cuando estas áreas han quedado deprimidas, debido al efecto inhibitorio del alcohol, los movimientos son menos coordinados y los reflejos se vuelven más lentos.
Imagen creada con IA
Nervios centrales: Si el individuo continúa el consumo de alcohol, se afectan los centros neurológicos de la parte media del cerebro que controlan los músculos del habla, los movimientos y la actividad de los ojos.
Accidentes: Los accidentes que pueden presentarse suelen ir de los más comunes como caídas o hasta accidentes mayores como ser atropellado, accidentes automovilísticos con lesiones graves, entre otros. El común denominador de este tipo de consecuencias es la incapacidad de responder de manera efectiva a situaciones de peligro con respuestas motoras que eviten accidentes físicos.
OTRAS CONSECUENCIAS
Pleitos: Cuando se está bajo el influjo del alcohol puede experimentarse irritabilidad, estallidos de cólera, enfrentamientos con otros en los que la agresividad puede tener manifestación verbal y/o física, por lo tanto, las discusiones o riñas suelen ser una constante y un problema social evidente.
Relaciones sexuales no deseadas: Cuando el consumo de alcohol influye en el área sexual, se pueden tener encuentros sexuales de riesgo y dar como resultado embarazos no deseados o la adquisición de enfermedades de transmisión sexual.
CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO
FISICAS
Las consecuencias a largo plazo se presentan a causa de un consumo severo y crónico de alcohol y dichas consecuencias, como su nombre lo indica, se presentan años después.
  • Daños al hígado: destrucción de células del hígado debido a la constante eliminación del alcohol.
  • Hepatitis alcohólica: aumento de volumen del hígado, degeneración y destrucción de células hepáticas.
  • Alucinaciones: Por consumo elevado de alcohol, generalmente auditivas y pueden aparecer tras la privación o reducción del consumo.
  • Atención y memoria: facultades que se ven disminuidas debido al consumo de alcohol.
  • Dilatación o inflamación del hígado
  • Cirrosis
  • Convulsiones: Debido a la alteración de neuronas motoras, localizadas en la corteza cerebral.
  • Corazón: El alcohol es un precursor del colesterol, puede producir cardiopatías e insuficiencia cardiaca.
  • Estómago: ulceras en el tracto gastrointestinal o hemorragias que pueden desencadenar en un posible cuadro cancerígeno.
  • Páncreas: Inflamación del páncreas
  • Genitales: La intoxicación alcohólica crónica altera la erección y la eyaculación en el hombre. En la mujer puede ocasionar, alteraciones en el ciclo sexual, o incapacidad de experimentar placer sexual.
CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS Y SOCIALES A LARGO PLAZO
Problemas familiares: Los adolescentes comienzan desobedeciendo las reglas y se retraen o dejan de comunicarse con la familia. Empieza a existir una clara distorsión de la realidad por lo que suelen pensar que no es comprendido o entendido, lo que explica el aislamiento y cambio en la forma de relacionarse con la familia.
Imagen creada con IA
Falta de estabilidad social y separación de la familia: Cuando se tiene un consumo excesivo, el carácter y la forma en que el individuo se comporta van experimentando profundas transformaciones, las cuales son percibidas principalmente por los familiares, ya que el individuo no suele ser consciente de ellos o los atribuye a causas ajenas al alcohol.
Ausencias escolares o laborales: El adolescente puede presentar bajos niveles de motivación e interés, una actitud negativa y faltas al deber, bajo rendimiento académico, ausencias frecuentes y problemas de disciplina, lo cual puede provocar el abandono escolar o del trabajo.
Debido a todo ello, los invito a reflexionar y a que tengas un consumo moderado si eres mayor de edad, si no lo eres, es mejor practicar la abstinencia y a recordar que el alcohol no es una forma de diversión, que se puede disfrutar de muchas formas sin afectar principalmente a la salud o incluso afectar a terceras personas.
*Psicóloga del CECOSAM Atlacomulco  
CONTACTO FB: https://web.facebook.com/cecosama.atlacomulco

Tendencias