Por Juan Leyva / Mario Velasco*
Cada tres años es el mismo ritual: dentro de las planillas contendientes a encabezar el gobierno municipal, el lugar más demandado es el de regidor. ¿Por qué?, la razón es simple: de quedar dentro del cabildo, los sueldos son bastante jugosos, las prerrogativas muy altas (vehículo, vales de gasolina, celular, asesores, auxiliares) y las responsabilidades muy limitadas.

Sobre este mismo tema, debemos añadir el bajo perfil de los regidores. Ocultos tras la figura de quien encabeza la presidencia municipal, para ellos no hay descalificaciones sociales ni señalamientos. En la mayoría de las ocasiones, los regidores son perfectos desconocidos.
Teniendo esto como antecedente; veamos qué sucede con las y los regidores de Atlacomulco. Al primer cuatrimestre de este gobierno municipal, esta es una parte de sus cuentas.
¿Profesionalizar un cabildo?... en sueños, nada más
Incomprendidos. Ignorados. Ausentes de la percepción pública. Son muchos los calificativos que se le pueden asignar a los regidores de cualquier municipio; pero todas esas palabras, regularmente, están relacionadas con su falta de presencia ante la ciudadanía; siempre eclipsados por la figura del alcalde en turno.
Pero, ¿sólo por eso no sobresalen los regidores? Es decir, ¿el trabajo que llevan a cabo dentro del ayuntamiento en turno no es suficiente para hacerlos destacar?

Antes de responder esta pregunta, es importante comenzar por el principio; es decir, por las designaciones. ¿Quién puede ser regidor? Simple y sencillamente, cualquiera. No importa grado escolar o experiencia dentro del servicio público. En realidad, lo único relevante –en la inmensa mayoría de los casos- es contar con un buen apoyo o padrino dentro del partido político que van a representar.
¿Es esto censurable? A estas alturas de la política nacional, desde luego que sí. Dadas las condiciones sociales que se viven, más que improvisados, se necesita de personas preparadas académicamente y con sobrada experiencia dentro del servicio público.
Sin embargo, al analizar los ayuntamientos más recientes y hablando sólo de Atlacomulco, muy pocos de aquellos que han ocupado una regiduría dejaron huella de su paso en las oficinas de la presidencia municipal y trascendieron a un nivel superior, políticamente hablando. En el mejor de los casos, hablamos de sólo 5 personas.
Por supuesto, debemos señalar que la falta de estudios profesionales no condiciona un buen desempeño; pero sin duda es un factor que aporta un panorama más amplio al momento de la toma de decisiones. No por nada, el nivel educativo siempre ha sido un referente para conseguir cualquier empleo dentro del sector privado.

Hecha esta puntualización; es obvio que la necesidad de profesionalizar a los miembros de un cabildo parte desde el momento en que son postulados por sus respectivos partidos políticos. En el caso de Atlacomulco, los regidores actuales provienen de la alianza PRI- PAN, del Verde, Movimiento Ciudadano y MORENA. ¿Alguno de estos partidos tomó en consideración el nivel de profesionalización de quienes serían sus representantes? Lo más seguro es que no. PAN, MC y MORENA sólo asignaron espacios familiares. PRI fue un pago de cuotas. La regiduría del Verde es una sorpresa que ni ellos mismos esperaban.
Y así nos ha ido…
No es un trabajo menor el que llevan a cabo los regidores.
Pongámoslo en términos claros: cuando se habla de que están reunidos en Sesión de Cabildo, lo que sucede ahí es que con sus decisiones definen el rumbo que, en lo inmediato, a mediano y largo plazo tendrá el gobierno municipal. Son acciones que, para bien o para mal, nos afectarán a todos los habitantes.

Por supuesto, el actuar de los regidores se encuentra acotado por la ley. El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es prueba de ello, mientras que, en el ámbito local, el artículo 24 del Bando Municipal habla de que los regidores atienden, supervisan, vigilan y dan seguimiento a las comisiones que desde un inicio les fueron asignadas.
Desde ahí tenemos un problema.
Si alguien no tiene la preparación para desempeñarse dentro del servicio público en lo general, ¿de dónde va a sacar las herramientas para atender comisiones en lo particular? Sólo para recordarlo, aquí están las comisiones distribuidas entre las regidurías de Atlacomulco:
PRIMERA REGIDURÍA: Servicios Públicos, Educación y Cultura.SEGUNDA REGIDURÍA: Desarrollo Integral de la Familia, Bienestar, Salud e Higiene.TERCERA REGIDURÍA: ODAPAS Y Desarrollo Económico.CUARTA REGIDURÍA: Obras, Pueblos Indígenas y Desarrollo Rural Sustentable.QUINTA REGIDURÍA: IMCUFIDE y Derechos Humanos.SEXTA REGIDURÍA: Seguridad Pública, De la Mujer y Sistema Anticorrupción.SÉPTIMA REGIDURÍA: Transparencia y Medio Ambiente.
Es decir, cada comisión tiene tales particularidades, que, prácticamente, un candidato a regidor debe contar con una sólida formación en las más diversas áreas, ya que, antes de la elección, nadie sabe cuáles comisiones le serán asignadas.

Ante un escenario como este, no es extraño que los regidores vayan de la improvisación a la contratación de asesores y/o auxiliares que los orienten en temas específicos, lo cual, sobra decirlo, genera un aumento en la nómina del ayuntamiento y en el gasto del dinero público.
¿Hoy en día las finanzas públicas están como para esa clase de lujos? Por supuesto que no. Pero mientras los partidos políticos no apliquen criterios más selectivos para elegir a sus representantes, o se reforme la ley para exigir que los candidatos a regidores cumplan con un nivel de escolaridad determinado y un perfil específico; esta situación se mantendrá a lo largo de los próximos trienios.
¿Visiones amplias o miras estrechas?
Sin duda, una de las posiciones políticas más cómodas es la del regidor. Pocas personas –acaso nadie- esperan grandes cosas de ellos. Casi nadie les solicita cuentas y no tienen que rendir informes de su actividad.
Por supuesto, esto no los exime de que a lo largo de tres años deben (o al menos deberían) mostrar alguna actividad que justifique su sueldo. Después de todo, 3 años equivalen a más de mil días de trabajo.
Teniendo esto como marco, d´interés solicitó a todas las regidurías de Atlacomulco una precisión sobre los programas aplicados, recursos gestionados y apoyos entregados, precisando el monto si son en moneda o si son en especie, así como las personas, grupos o asociaciones beneficiadas por parte de las regidurías del municipio de Atlacomulco.

Así como número de asesores y/o auxiliares adscritos a su regiduría, sueldos y número de vehículos oficiales a disposición de la oficina.
Por supuesto, el recuento de estas actividades comprendió el lapso del 1 de enero de 2025 al 30 de abril de 2025; fecha en que fueron enviadas las respuestas.
De este modo, se dan a conocer extractos textuales de las respuestas, así como datos puestos a disposición a través de la solicitud número: 00256/ATLACOM/2025.
*Primera regiduría. Lic. en Ped. Manuel Félix González Comisiones: Servicios Públicos, Educación y Cultura. Sueldo neto mensual: 70 mil pesos.

“…las regidurías carecen de competencias ejecutivas, es decir, no tienen la facultad para asignar recursos monetarios a ningún persona física o moral”.
Esta regiduría cuenta con 3 asesores lo que representa una erogación mensual de 72 mil pesos netos. Cuenta con un vehículo marca Kia Río sedán modelo 2022.
*Segunda regiduría. Lic. en Psic. Mayra Armenta Cruz. Comisiones: Desarrollo Integral de la Familia y Bienestar. Sueldo neto mensual: 70 mil pesos.

“…hago de su conocimiento que la segunda regiduría no cuenta con la facultad de realizar gestiones, apoyos y programas”.
En esta regiduría laboran 7 asesores y 4 auxiliares, el pago mensual neto alcanza los 169 mil 840 pesos. Cuenta con un vehículo marca Kia Río sedán modelo 2022.
*Tercera regiduría. M. en Admón. Eblem Israde Rojas. Comisiones: ODAPAS y Desarrollo Económico. Sueldo neto mensual: 71 mil 568.18 pesos.

“…la Tercera Regiduría no maneja programas sociales, donde se obtengan apoyos o recursos en beneficio de la ciudadanía”.
Esta regiduría es la que menos asesores (2) y auxiliares (1) tiene: la erogación mensual en sueldos es de 48 mil pesos. Cuenta con un vehículo marca Kia Río sedán modelo 2022.
*Cuarta regiduría. Lic. en Educación Damary Sandoval Cruz. Comisiones: Obras, Atención a Pueblos Indígenas y Desarrollo Rural Sustentable. Sueldo neto mensual: 71 mil 568.18 pesos.

“…le informo a usted que no se aplican programas, recursos o apoyos de parte de la Cuarta Regiduría”.
En la cuarta regiduría laboran 5 asesores, el pago mensual neto de ellos asciende a 70 mil pesos. Cuenta con un vehículo marca Kia Río sedán modelo 2022.
*Quinta regiduría. Mtra. en Docencia María Guadalupe Ordóñez Espinoza. IMCUFIDE y Derechos Humanos. Sueldo neto mensual: 71 mil 568.18 pesos.

“En lo que concierne a la Quinta Regiduría, le informo que no tenemos ningún programa aplicado, tampoco se han gestionado recursos en esta área, por lo tanto, no tenemos beneficiarios”.
La quinta regiduría tiene 3 asesores y 3 auxiliares, lo que representa una erogación mensual de 91 mil pesos. Cuenta con un vehículo marca Kia Río sedán modelo 2022.
*Sexta Regiduría. Profra. Alma Rocío Cernuda Hernández. Comisiones: Seguridad Pública, De la Mujer y Sistema Anticorrupción. Sueldo neto mensual: 70 mil pesos.

“…no somos áreas operativas en la cual podamos manejar programas sociales; sin embargo, existe la posibilidad de orientar a la ciudadanía a integrarse a los programas existentes del gobierno federal, estatal y/o municipal”.
6 asesores y 5 auxiliares que representan una erogación de 151 mil 842 pesos, prestan sus servicios en esta regiduría. Cuenta con un vehículo marca Gol Trendline modelo 2019.
*Séptima regiduría. C. Araceli Morales Ovando. Comisiones: Transparencia y Medio Ambiente. Sueldo neto mensual: 70 mil pesos.

“…esta Regiduría a mi cargo no tiene facultades para la aplicación de recursos, programas ni apoyos, toda vez que no cuenta con una partida presupuestaria para tal efecto…”
En esta área prestan sus servicios 3 asesores y 5 auxiliares, en conjunto se les paga de forma mensual 118 mil pesos. Según la información enviada no cuenta con vehículo oficial.
En resumen
En las siete regidurías laboran un total de 29 asesores y 18 auxiliares, mensualmente se les pagan 720 mil 682 pesos, lo que representa al año una erogación del gasto corriente por la cantidad de 8 millones 648 mil 184 pesos, si a esto le sumamos el sueldo anual de las y los regidores, 5 millones 936 mil 448 pesos, nos da un gran total de 14 millones 584 mil 632 pesos; esto es lo que les cuesta anualmente a los atlacomulquenses solo siete oficinas del ayuntamiento.
La regiduría que menos asesores/auxiliares tiene con este perfil es la tercera; 2 asesores y un auxiliar; en contraparte la que más tiene es la segunda con 7 asesores y 4 auxiliares.

Por supuesto, después de conocer la información anterior, lo más lógico es pensar que por una simple labor de supervisión -como varios de ellos recalcaron en sus respuestas-, los regidores se encuentran muy bien retribuidos.
Ahora bien, es difícil pensar que el trabajo del regidor sólo se restrinja a la supervisión. De hecho, nada les impide gestionar recursos, apoyos o programas ante las distintas dependencias públicas y privadas; esto por supuesto, sin menoscabar la autoridad del alcalde.
CONTACTO FB: https://web.facebook.com/arturomario.velascomonroy/

Nota relacionada: https://revistadinteres.com.mx/2024/06/04/una-camara-de-regidores-y-un-poder-judicial-municipal-una-autentica-division-de-poderes-y-un-sistema-de-pesos-y-contrapesos-municipal/




