Por Arturo Allende González*
El pasado 15 de abril, en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación, se publicó el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, en cumplimento al Artículo 26 Constitucional y a la Ley de Planeación.
Expongo a continuación la estructura, alcances y limitaciones del documento rector del desarrollo nacional.
En el marco del Sistema de Planeación Democrática, la elaboración del Plan cuenta con el siguiente sustento social: “Se llevaron a cabo un total de 57 foros en los que más de 56 mil mujeres, hombres, adultos y jóvenes de todas las regiones y pueblos originarios del país expusieron sus preocupaciones y reflexionaron sobre las necesidades del pueblo, generando 11,523 propuestas orientadas a continuar con la transformación del país”. “Los temas de mayor interés para las y los mexicanos fueron: I) el desarrollo, II) el buen gobierno, III) el apoyo a las personas, IV) las niñas y niños y V) el bienestar social”.
Fundamentan la elaboración del Plan los Cien Compromisos de gobierno para el periodo 2025-2030, expuestos a la nación por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo el 1º. de octubre de 2024, agrupados en XIV Repúblicas.
El Plan expone el “Diagnóstico de la Nación” y su articulación de acciones a través de cuatro Ejes Generales:
- Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana
- Desarrollo con Bienestar y Humanismo
- Economía Moral y Trabajo
- Desarrollo Sustentable
Adicionalmente, el Plan establece tres Ejes Transversales.
EJE TRANSVERSAL 1. IGUALDAD SUSTANTIVA Y DERECHOS DE LAS MUJERES
La «República de y para las mujeres» es un compromiso de Estado para erradicar las desigualdades estructurales que han limitado el acceso de las mujeres a sus derechos y oportunidades. La Cuarta Transformación ha sentado las bases de un modelo de desarrollo que coloca la igualdad sustantiva de género como un principio rector de la política pública, asegurando que todas las mujeres puedan vivir con dignidad, sin discriminación y libres de violencias.
EJE TRANSVERSAL 2. INNOVACIÓN PÚBLICA PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO NACIONAL
Con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de México, este Eje tiene como objetivo dotar al Estado mexicano de capacidades físicas, tecnológicas y humanas para modernizar las funciones del Gobierno en sus tres niveles. Esto implica una transformación digital que simplifique y optimice los trámites gubernamentales, mejorando la calidad de los servicios tanto para la ciudadanía como para las empresas. Todo ello en un marco de transparencia y eficacia en la gestión pública.
EJE TRANSVERSAL 3. DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS
México es una Nación pluricultural, multiétnica y plurilingüe, sustentada en la presencia activa de los pueblos y comunidades indígenas, quienes, como primeros habitantes del territorio, han jugado un papel fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. A lo largo de la historia, han contribuido significativamente a los procesos emancipatorios que dieron origen a la Nación, aportando una cosmovisión que ha enriquecido el país.
Asociados a cada uno de los siete ejes, se establecieron 49 objetivos, con las estrategias, a través de la cuales se prevé alcanzarlos al cierre del sexenio gubernamental 2025-2030.
Para la medición del progreso alcanzado al término de la administración, se incluye en el Plan, un apartado de INDICADORES DE SEGUIMIENTO, con el propósito de ofrecer a la ciudadanía parámetros claros y objetivos sobre el avance en el logro de los objetivos integrados en el Plan, en cumplimiento de lo señalado en la fracción V del artículo 21 Ter de la Ley de Planeación.
Los indicadores están asociados a cada objetivo e incluyen: descripción, cómo se mide, unidad de medida, periodicidad, línea base a determinado año, la meta a 2030, fuente de información y el responsable de reportar el avance.
El Plan incluye también una VISIÓN DE LARGO PLAZO, a través del PLAN MÉXICO, el cual, -se enfatiza-, nació de la conciencia en el Gobierno que es innecesario depender de proveeduría extranjera, especialmente de Asia, para productos que hace mucho tiempo ya producíamos. A eso se suma ahora el propósito de también producir otros productos e insumos de nueva generación que sustentan las industrias del futuro, incluyendo el equipo de transporte y la movilidad, la alta tecnología, equipos médicos, industria farmacéutica y otros. Su propósito es aprovechar nuestro mercado interno para la producción que tenga lugar en México y emplee a nuestros trabajadores. Al mismo tiempo, contribuir a equilibrar balances de comercio exterior con otros países en bien de la convivencia y bienestar de todos.
El Plan México incluye 10 Estrategias y 13 Objetivos hacia 2030.
En el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, el Plan enuncia 43 Programas Especiales y Regionales agrupados por eje general y transversal, a los cuales se sumarán los Programas Sectoriales e Institucionales que las dependencias y las entidades paraestatales deberán elaborar, en cumplimiento a la legislación vigente.
Derivado de la revisión del Plan, se identifican las siguientes limitaciones en el contenido del documento:
- Se percibe acotado el tratamiento que se le brinda a los temas de: seguridad y migración, dada la magnitud, complejidad e impacto socioeconómico que representan para el país.
- La estructura de algunos objetivos es muy genérica, lo que les resta sentido de operatividad e impacto en su consecución.
- No se formula igual número de indicadores de seguimiento para todos los objetivos, lo anterior le imprime un enfoque heterogéneo a dicho apartado.
Esta es la hoja de ruta con la que el Gobierno de la República, proyecta transitar el sexenio y llevar a buen puerto al país al cierre de 2030.
CONTACTO FB: https://web.facebook.com/arturo.allendegonzalez





