Por PSICÓLOGOS CLINICOS CECOSAMA ATLACOMULCO*
En ocasiones, como padres buscamos las mejores estrategias para preparar a nuestros hijos ante situaciones de riesgo y es que los hijos van cambiando de acuerdo con su edad. Con el fin de estar más cercano a cada hijo de acuerdo con su edad, se presentan algunas recomendaciones que protegen a los hijos de riesgo tales como el consumo de drogas.
Preescolares

- Destine cierto momento donde pueda usted dedicarle completa atención a sus hijos. Jueguen juntos, lean un libro, construyan un papalote, etcétera.
- Señale qué sustancias de la casa son tóxicas y perjudiciales. Mantenga lejos de ellos gasolina, thinner, pegamentos, etcétera.
- Dígales que las medicinas pueden ser dañinas si no se utilizan como se debe.
- Explique por qué los niños necesitan una alimentación nutritiva y balanceada.
- Establezca lineamientos que enseñen a sus hijos el tipo de comportamiento que usted espera. Enséñeles las normas básicas para convivir con otros niños: jugar sin pelear, compartir juguetes, tratar con respeto, etcétera.
- Estimule en sus hijos la capacidad para seguir instrucciones.
- Aproveche la oportunidad de utilizar juegos como una forma de ayudar a sus hijos a manejar situaciones de frustración y resolver problemas simples.
De los 6 a los 8 años

- Explique la necesidad del establecimiento de normas. Una manera de hacerlo es refiriendo las reglas de seguridad para cruzar una calle.
- Destaque la importancia de una buena salud hablando de lo que la gente hace para mantenerse sano, como cepillarse los dientes después de cada alimento, lavarse las manos con jabón antes de comer, alimentarse nutritivamente, hacer ejercicio, dormir y descansar lo suficiente.
- Practique con sus hijos distintas formas de decir que no. Describa situaciones que puedan hacerlos sentir incómodos: si se les invita a salir en bicicleta cuando usted no les da permiso o si les ofrecen medicamentos u otras sustancias desconocidas.
- Prepare una lista de personas en las que sus hijos puedan confiar. Anote los números telefónicos de parientes, amigos de la familia, vecinos, profesores.
De los 9 a los 11 años

- Dedique momentos para conversar con sus hijos. Procure darles atención completa. El diálogo puede hacerse en la habitación del hijo, una visita a un restaurante, entre otros.
- Estimule a su hijo para participar en actividades sanas que le permita conocer a nuevos amiguitos y divertirse.
- Practique con sus hijos las formas de decir NO, recalcando maneras de rechazar alcohol y otras drogas.
- Hágase amigo de los padres de los amigos de sus hijos, para apoyar los esfuerzos por enseñarles a los niños buenos hábitos personales o sociales. Una reunión de vecinos, un evento deportivo o una cita en la escuela, son lugares apropiados para encontrarse con ellos.
En la secundaria (12 a 14 años)

- Continúe practicando con sus hijos las formas de decir que NO. Enséñeles a reconocer las situaciones que pueden ocasionar problemas, tales como ir a casas donde no haya adultos y donde los jóvenes fumen o beban alcohol.
- Identifique lo que sus hijos consideran importante en su vida en este momento. Pueden tener temores acerca de su sexualidad, la posibilidad de parecer diferente a los amigos y el ingreso a la escuela secundaria.
- Hable con sus hijos acerca de la amistad. Indique que los verdaderos amigos no les piden que hagan cosas sabiendo que están mal y que pueden ser peligrosas.
- Organice fiestas supervisadas u otras actividades en su casa que reflejen la norma contra el uso de alcohol y otras drogas. Por ejemplo, pueden reunirse para comer hamburguesas y ver una película.
La preparatoria (15 a 17 años)

- Siga hablando con los hijos sobre el uso de alcohol, tabaco y otras drogas. Es muy posible que tengan amigos que consumen o que conozcan a personas que lo hacen. Explíqueles acerca de la forma en que el uso de sustancias amenaza la vida y limita oportunidades en el futuro.
- Planifique estrategias para limitar horas no supervisadas que sus hijos pasan en casa mientras usted trabaja.
- Invítelos a que consideren la posibilidad de asociarse a un club deportivo, teatro, danza, etc.
Es verdad que cada hijo es diferente por tanto la crianza puede cambiar de hijo a hijo, estas estrategias pueden ser útiles a la hora de criar a un hijo y formar personas autónomas, responsables con herramientas de auto cuidado que eviten ponerlo en riesgo. Si te interesa conocer más sobre ello, puedes acercarte a nuestros talleres de crianza positiva en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones Atlacomulco: https://web.facebook.com/cecosama.atlacomulco
CALLE ENCINOS S/N COL. SANTA CRUZ BOMBATEVI / ATLACOMULCO, MEXICO / TEL: 712 122 0031





