Por: Julio César Pastor Herrera*
En 2025, el Estado de México implementó una reforma judicial sin precedentes que transformó el proceso de selección de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, introduciendo por primera vez la elección directa mediante el voto popular, seguida de la misma reforma judicial, pero en el Poder Judicial de la Federación.
La reforma judicial fue publicada en la Gaceta del Gobierno del Estado en fecha 6 de enero de 2025, la cual modificó la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para permitir que la ciudadanía elija a:
- La persona titular de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
- 28 magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
- 5 magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
- 55 juezas y jueces de primera instancia.
En total, se someterán a votación 91 cargos judiciales en el proceso electoral extraordinario de 2025.
El Proceso de Selección y Evaluación
El proceso se desarrolló en varias etapas:
- Convocatoria Pública: Emitida por la Legislatura del Estado de México, invitando a personas interesadas en postularse para los diferentes cargos judiciales.
- Elegibilidad: Cada Poder del Estado conformará un Comité de Evaluación compuesto por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, el cual determinará qué aspirantes cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo judicial al que se postularon.
- Idoneidad: El Comité de Evaluación entrevistará a cada aspirante que pasó la etapa de elegibilidad para calificar su idoneidad al cargo al que se postuló, considerando conocimientos técnicos, honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.
- Listado de aspirantes idóneos e insaculación: Los Comités de Evaluación integrarán un listado de las seis personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial, y de las cuatro personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado. Posteriormente, depurarán dicho listado mediante insaculación pública para ajustarlo al número de postulaciones para cada cargo, observando la paridad de género. Ajustados los listados, los Comités los remitirán a la autoridad que represente a cada Poder del Estado para su aprobación y envío a la Legislatura.
- Envío de listado de candidatos al Instituto Electoral del Estado de México para que organice el proceso electivo: La Legislatura recibirá las postulaciones y remitirá los listados al Instituto Electoral del Estado de México.
Explicado el proceso, te tocará juzgar si las personas candidatas a jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como las personas candidatas a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, efectivamente cuentan con los conocimientos técnicos, la honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales necesarios para ejercer el cargo judicial al que aspiran.
Recordemos que, en el caso de la elección judicial federal, se han dado a conocer de manera pública los perfiles de diversas personas, que, o están ligados al crimen organizado, o bien, a grupos fácticos, cuyos intereses estarían por encima de la imparcialidad judicial.
Finalmente, en el caso del Estado de México, es un hecho notorio que los perfiles seleccionados por los Comités de Evaluación, especialmente el del Poder Ejecutivo, atendió más a las entrevistas previas en medios de comunicación pagadas por diversos aspirantes, que por los conocimientos técnicos que pudieron mostrar.
Sin embargo, la decisión la tienes tú. Sal y vota este 1 de junio.
*Socio fundador de la firma jurídica Incógnita Legal y creador de contenido
*Sígueme en TikTok: https://www.tiktok.com/@licjuliocesarpasto
*Sígueme en FB: https://web.facebook.com/incognitalegal





