Con motivo del 50 Aniversario de la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, el Grupo que lleva a cabo la misma, publicó un libro que da cuenta de lo que han sido los trabajos para realizar esta puesta en escena a partir del año de 1975.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La presente crónica no tiene mayor pretensión que dejar constancia de lo que ha sido el trabajo de llevar la Representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo en la cabecera municipal de Temascalcingo, Estado de México; que sea a su vez referente para futuras generaciones ante la casi nula información que de esta importante tradición se tiene en textos escritos y, principalmente rememorar los cincuenta años de la primera vez que se llevó a cabo. También que sea un modesto homenaje a quienes fueron partícipes de este movimiento y que por desgracia ya dejaron este mundo, a los que siguen vivos y que de alguna u otra manera aportaron y dejaron huella con su talento y esfuerzo.
Se sabe que no carecerá de imprecisiones, que el lector tal vez contará con alguna mejor referencia o dato al respecto, que puede haber alguna fecha o discrepancia en la nomenclatura, y sí, es el riesgo que se corre al no tener un referente escrito y donde sólo se haya podido acudir a algunas fuentes verbales directas, testigos o protagonistas de aquellos años o sus descendientes.
A quienes cedieron tiempo para poder recabar información, nuestros lectores y nosotros estaremos eternamente agradecidos.
Así como agradecidos estamos a quienes nos hicieron llegar el material fotográfico que ilustra el presente escrito (libro) y que no pudimos incluir en su totalidad, pues logramos recabar más de 400 imágenes de la historia de nuestra representación.
También intentamos reconocer a quienes, de manera desinteresada, sobre todo en los últimos años, han apoyado de alguna u otra manera el Grupo de Representación para que se lleve a cabo de la manera más digna posible.
En dos anexos tendrán en sus manos una copia del libreto original de 1975 digitalizado para que no se pierda su esencia, y otro más, el más reciente, con el que al cabo del tiempo y tras múltiples adecuaciones y reescrituras, se ensaya y lleva a escena hasta la fecha.
Incluimos el listado y años de participación de las personas que han interpretado al personaje de Jesús de Nazareth y, finalmente, presentamos al equipo que hoy por hoy conforma el Grupo de Representación con más de 70 integrantes y que este año, dieron vida en lo actoral y apoyo técnico tras bambalinas a esta, nuestra querida tradición.

NUESTRA SEMANA SANTA (La primera Representación)

Por René Garduño L.

Fue “padre” ser joven en los años ’70. Con apoyo (y a veces iniciativa) de autoridades religiosas, educativas y civiles, inventamos una institución y una tradición, que han desarrollado las generaciones siguientes: La Casa de Cultura y la Representación de Semana Santa. Con gusto, celebramos ahora 50 años de la primera Representación y, exprimiendo los recuerdos, platico algo de aquel comienzo.
Repito que hablo de memoria (y de lejos). Fui acólito la mayor parte de la primaria y, con mi casa frente al atrio, desde que usé la razón vi de cerca que Don “Nano” (Bardomiano) Quintana organizaba la Semana Santa, aportando no sólo tiempo y esfuerzo, sino también dinero de su bolsa; la hacía con las imágenes y escasos actores que no hablaban. Sastre de oficio, confeccionaba el vestuario de unas y otros.
Don "Nano" murió en 1974, a su lecho llamó a su sobrino carnal, Javier Quintana Bautista (q.e.p.d) y le “heredó” esa obligación; a Javier no le quedó de otra que aceptarla y asumirla; Don “Nano” se fue tranquilo por la continuidad de su tradición. Con el paquete encima Javier me pidió echarle la mano. Sobre la Semana Santa de 1974 no puedo decir nada, por andar yo en un crucero oceanográfico en el Golfo de California; no sé si todavía la dirigió Don “Nato” o ya fue Javier. 
La que sí fue plenamente de Javier, fue la Semana Santa de 1975. Coincidió que al cura Cosme Reza también le interesaba introducir actores; trajo de su parroquia anterior el libreto (que por cierto desde ese original nunca tuvo autor); yo fui con él a Cacalomacán, donde conocía un orfebre al que encargó como 15 cascos de soldados (plateados) y de oficiales (con partes doradas), hechos (muy bien) de hojalata. Al P. Cosme le tocaron sólo dos Semanas Santas, pues a fines de 1976 se fue de Temas y se llevó sus cascos, nomás quedaron por ahí uno o dos.
Sean estas anécdotas homenaje a una gloriosa tradición viva, vital, vigorosa… juvenil. Un gran pueblo conserva las tradiciones para siempre. En Temas somos buenos para las tres cosas. Larga vida a nuestra Semana Santa y a los jóvenes de cada época que la han sostenido y lo seguirán haciendo.

GRUPO DE REPRESENTACIÓN DE SEMANA SANTA

Se compone por 75 integrantes de todas las edades, desde niños de los 10 años hasta adultos de 65, sin más interés que representar año con año las últimas horas de la vida de Jesucristo en lo que se conoce como el Viacrucis. Trabajan en ello desde los primeros días del mes de enero de cada año y hasta el Domingo de Ramos, todo ello en una labor totalmente altruista y generosa, sin recibir nada más a cambio que la satisfacción del trabajo bien hecho; invirtiendo tiempo y recursos propios para sumarse a esta labor que se ha vuelto ya un referente de los días santos a nivel estatal y nacional.
Cortesía Grupo de Semana Santa
Ejemplo de unión y compañerismo que ocasionalmente se extiende al apoyo de las festividades propias de la Parroquia de San Miguel Arcángel y al Párroco en turno a lo largo del año litúrgico; organizando rifas y eventos de otra índole para allegarse recursos con los cuales innovar cada año para que la Representación siga siendo referente obligado en las tradiciones de Temascalcingo.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Rolando López es actor y director oriundo de Temascalcingo, Estado de México, con 42 años de experiencia. Egresado de la segunda generación (1987-1992) de la licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Como actor ha participado en más de 47 puestas en escena desde su etapa de estudiante hasta la fecha, y en proyectos con diversos programas radiales y televisivos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como más de 20 trabajos actorales en pantalla para las plataformas Univisión, Disney+, Star y ReelShort; en campañas publicitarias con comerciales para televisión; y en cine, en corto, medio y largometrajes.
Como director ha estado al frente de diversos talleres de teatro en instituciones públicas y privadas, así como grupos independientes; ha sido director artístico por más de 20 años de la Representación de Semana Santa en Temascalcingo. 

Actualmente, además de su actividad actoral y dirección de escena, se desempeña como Jefe del Departamento de Control de Grupos, Gestión y Programación de Proyectos Teatrales de la Compañía Universitaria de Teatro de la UAEMéx.
CONTACTO FB: https://web.facebook.com/profile.php?id=100087275049594
Fotografía portada Semana Santa Temascalcingo 

Tendencias