Por Erika Velasco García*
Como ya lo habíamos comentado en publicaciones anteriores, es de gran importancia, colocar puntos en las “i”, así como colocar, tildes o acentos, y puntuación, en general, nos dará precisión, podremos terminar lo que iniciamos, nos da estructura.
En particular el colocar punto a la “i”, viene desde el siglo XV, se utilizaba para expresar el detallismo y la precisión, era una forma de darle claridad a las ideas, orden y organización, entonces por ello los grafólogos recomendamos siempre poner punto en la “i”, ya que ello nos dará más compromiso con nuestro proyectos, si pones detalle en colocar un punto, también lo harás, en tu vida, ser más preciso y terminar lo que inicias.
Existen varios tipos de “i”, que ya analizamos en publicaciones anteriores, en forma de círculo que se interpreta como imaginación e infantilismo, tal como la firma de Walt Disney que en la “i” de Disney colocaba un círculo, semi abierto, la letra “i”, con un punto preciso y alineado como si fuera de máquina de escribir o computadora, es de personas cuidadosas, detallistas, observadoras, precisas, puntuales.
Punto en la “i”, en forma de palomita o acento, son expansivos, con imaginación, agilidad mental capacidad de razonamiento, generan respuestas rápidas.
Con punto ausente, son personas despistadas, imprecisas y desordenadas.
Cuando colocamos los puntos, acentos, barras y tildes, estamos demostrando que fijamos la atención en lo que realizamos, que concretamos algo para que sea correcto, sin errores.
- Es la precisión ante una tarea, ante las obligaciones.
- Una letra sin punto o una palabra sin acento cambia totalmente su significado.
- No puntuar es signo de distracción que deja un trabajo mal terminado, es negligencia.
- Nos informa de un ser que no tiene en cuenta sus deberes y obligaciones y por lo tanto nos muestra su poco dinamismo.
- Son personas con poca disciplina y que muestran desinterés por lo que hacen.
- Son incapaces de tomar iniciativas, así como son imprecisos en sus juicios.
En el caso que sea una escritura con signos de evolución, cultura y que sea rápida, pero omite algunos pocos signos, se podría pensar que necesita simplificar, pero debería confirmarse con otros signos grafológicos observados.
Tanto los acentos como los puntos, son partes integrantes de las letras que precisan su estructura. Sin ellos, las letras quedan incompletas y afectan a la claridad y eficacia del trabajo realizado.
Colocar adecuadamente un punto o un acento es precisar el significado de una palabra y presentar un trabajo completo y eficaz.
Omitir un punto o un acento, o colocar estos signos complementarios fuera de su sitio correspondiente, no es sólo una falta de atención y precisión en lo que se piensa, se dice o se hace, es también un abandono de la ética y de todo compromiso en presencia de una obligación.
Acentos de dimensión normal, colocados con precisión: Equilibrio mental, precisión, deseo de claridad. Pensamiento atento y responsable en presencia de cualquier deber u obligación. El sujeto se caracteriza por la exactitud y la puntualidad, si el ambiente gráfico confirma el predominio del orden en los aspectos espacio, forma y movimiento.
Acentos grandes, impulsados, acerados, en un grafismo de bajo nivel positivo. Reflejan disturbios emocionales, reacciones agresivas, irritables y violentas; pérdida frecuente del equilibrio y la compostura en presencia de contrariedades, oposiciones u obstáculos (egocentrismo agresivo).
Si los acentos son recurvados y acerados, la pérdida del autocontrol es aún más frecuente e irritable y se puede mezclar con fantasmas de la mente, con falsas interpretaciones sobre las intenciones de los demás o sobre la hostilidad del medio ambiente.
Se observan los puntos y acentos comparándolos y analizando la forma la dimensión y la colocación.
* Puntuación precisa. Los puntos y las comas, cerca de la última letra escrita, en la zona media, dejando un espacio equivalente a un óvalo, hasta la letra siguiente. Los puntos y acentos quedan en la zona media, siguiendo la inclinación de la letra.
Interpretación:
Comportamiento práctico, adaptado a la sociedad, fuerza de voluntad y coordinación entre las exigencias propias y las del entorno.
Se corresponde a la Escritura Cuidada
* Puntuación irregular. Signos colocados sin ritmo, ni orden. Algunos olvidos
Interpretación:
Pueden significar tensión psíquica en el escritor, por los que olvida detalles o comete errores.
Se interpreta como escritura descuidada. Se observa cualitativamente la colocación y su significado. identificados los datos en la clasificación de escritura descuidada.
*Puntuación exagerada.- tamaño excesivo y desproporcionado. Forma diferente del modelo caligráfico como prolongaciones, ángulos, curvas espirales, etc.
Interpretación:
La persona canaliza las energías de un modo personal. Puede significar actuación por impulsos irreflexivos,
pero siempre ha de estar coincidente con todos los datos obtenidos.
Puede significar creatividad e imaginación, hay que observar que no sea una tendencia al desequilibrio, o una expresión creativa equilibrada.
*Puntuación Rígida. Todo es igual en dimensión tamaño y colocación.
Interpretación:
Refuerza el significado de la escritura rígida, no hay aportaciones personales, iniciativa, el individuo se limita a seguir unas normas dadas.
*Puntuación Normal y Flexible. Se adapta al ritmo de las letras y a la forma.
Interpretación:
Capacidad de adaptación, flexibilidad intelectual, habilidad mental.
*Puntuación ligada a las letras. Escritura combinada. Se da en el contexto de la escritura ligada o agrupada.
Interpretación:
Pensamiento lógico, integra los razonamientos con datos. Si las uniones de los puntos y letra no restan legibilidad, detectan agilidad mental, ideas claras y facilidad para el discurso.
Para cerrar quiero reforzar la idea principal que es: Siempre coloca acentos, puntos en las “i”, puntuaciones (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos), para que logres tener mayor estructura en tu vida, culmines tus proyectos, si a partir de este momento, ya lo hacemos consciente, nuestro cerebro que no tiene sentido del humor, lo tomará muy en serio, y así como realices puntuaciones, así te desarrollará un algoritmo para lograr tus metas y estructurarte. Finalizo con un poema del autor de “Rayuela”, Julio Cortázar:
“La coma, esa puerta giratoria del pensamiento” (Julio Cortázar)
Una coma puede ser una pausa. O no…
No, espere.
No espere.
Puede hacer desaparecer su dinero.
23,40
2,34
Puede crear héroes…
Eso solo, él lo resuelve.
Eso, solo él lo resuelve.
Puede ser la solución.
Vamos a perder, poco se resolvió.
Vamos a perder poco, se resolvió.
Cambia una opinión.
No queremos saber.
No, queremos saber.
La coma puede condenar o salvar.
¡No tenga clemencia!
¡No, tenga clemencia!
Finalmente, esta conocida genialidad autoral de Julio Cortázar:
Lean y analicen la siguiente frase:
“Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda”.
Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.
Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.
Y aunque no sea de Julio Cortázar, el punto final y los puntos suspensivos también tienen su importancia…
Él le había puesto tres puntos
suspensivos a la historia…
Ella borró dos.
Anónimo
*CONTACTO FB: https://web.facebook.com/profile.php?id=100076855323375





