La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, asegura que en el territorio circulan aproximadamente de entre 5.6 a 7.5 millones de vehículos diarios.  Un gran número de ellos son utilizados para salir a carretera durante las temporadas vacacionales, incluida la que se avecina: Semana Santa.

Según el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Global Status Report on Road Safety 2023, se estima que en México ocurrieron aproximadamente 16,303 muertes por accidentes de tránsito , de las cuales de entre dos mil a dos mil 500 corresponden al Estado de México.

Por ello damos a conocer los errores más comunes de los automovilistas que causan tragedias, de acuerdo con las aseguradoras.

  • Manejar y hablar por celular. A pesar de la existencia de implementos como el “manos libres” muchas personas siguen conduciendo y hablando por móvil al mismo tiempo. Por si fuera poco, muchos se atreven a mandar mensajes de texto.
    • Dormirse al volante. Aseguradoras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se cansan de hacer campañas para invitar a los automovilistas a no quedarse dormidos. Lo ideal es dormir siete u ocho horas para conducir otras cuatro. Otra de las recomendaciones es no comer minutos antes de empezar a conducir.
    • Manejar bajo el influjo del alcohol. Es obvio no se puede manejar en estado de ebriedad, se arriesga la integridad del propio conductor y la de los pasajeros.
    • No usar el cinturón de seguridad. La mayoría de las entidades del país, incluido el Estado de México y la Ciudad de México castigan no usar este implemento. De acuerdo con las aseguradoras el uso del cinturón reduce hasta en un 80 por ciento la probabilidad de mortandad en caso de choque.
    • No guardar la distancia entre los demás automóviles. La recomendación es mantener una distancia de 10 metros entre los otros vehículos y 12 o 15 en caso de que el pavimento esté mojado. Simplemente hay que recordar que no es raro ver un mayor número de accidentes en carretera durante las tormentas.
    • Descuido del mantenimiento del automóvil. De acuerdo con las aseguradoras en el automóvil no hay detalles banales. Los especialistas sugieren un “Check List” con la agencia automotriz donde se compró el vehículo o con un taller mecánico de nuestra confianza, esto con el fin de que comprobemos si las balatas y todo el sistema de frenado se encuentre bien, si hay problemas con el motor, que funcione adecuadamente el sistema para desempañar vidrios, que las intermitentes enciendan en caso de ser necesario o que la alineación de los neumáticos sea el correcto, entre tantos otros.
    • No tener Seguro. Si lo tienes evitas que el accidente que pudieras tener se agrave aún más. Los hay de tres tipos: cobertura amplia, cobertura limitada y cobertura de daños a terceros. Sin embargo, casi en cualquier compañía te ofrece al menos grúa, asistencia en el camino y asesoría jurídica, por cualquier percance que ocurra en tu viaje.
    • Viajar con mascotas. Se recomienda no llevar animales en el auto y en caso de no tener alternativa utilizar jaulas transportadoras. Hay casos en los que los animales se han llegado a meter a los espacios que hay en los pedales.
    • No obedecer las señales de tránsito. Estas avisan la proximidad de curvas,        terracerías, grava suelta, dónde no se puede rebasar, por mencionar algunas. Sin embargo, no todos los automovilistas las respetan.

    Estos son solo algunos de los puntos más importantes si vas a salir a carretera, recuerda que al conducir no solo es importante tu seguridad, sino también la de los demás automovilistas. ¡FELICES VACACIONES!

    Tendencias