Temascalcingo, Méx., 11 de abril de 2025.- Familiares, amigos y vecinos del arquitecto José Antonio Seth Garduño López, se dieron cita el pasado viernes 11 de abril, en la Casa de Cultura “José María Velasco”, para rendirle un sentido homenaje a quien en vida fuera un personaje central en la vida cultural de Temascalcingo.

Participó el maestro Alex García con varias interpretaciones musicales en saxofón, el maestro Vicente Huitrón con sentidas declaraciones y Luisa López cantando dos espléndidas melodías.

Fueron Wendolyn Bello y Filemón Argueta los encargados de conducir el programa como maestros de ceremonias.

UNA BREVE SEMBLANZA
Nació el 26 de diciembre de 1947, en Temascalcingo, Méx. Fue el noveno de 10 hijos del matrimonio conformado por el señor Jesús Garduño Chávez y la señora Tecla López Chávez.

Su educación primaria la cursó en la escuela pública de niños y niñas que se encontraba ubicado a un lado del reloj, en el centro de la población.
Ingresó al colegio Salesiano en Huipilco en la ahora Ciudad de México, donde cursó la secundaria y preparatoria.

Posteriormente ingresó a la Universidad Iberoamericana donde estudió la carrera de Arquitectura; durante este periodo tuvo loa oportunidad de estudiar diseño arquitectónico y urbanismo en La Sapienza-Università di Roma, para posteriormente titularse en la Universidad Nacional Autónoma de México como Arquitecto en Urbanismo.
Ya como arquitecto obtuvo una beca para estudiar en The Royal Institute of British Architects e idioma inglés en el Regent’s School de Londres.
EL ARQUITECTO
Correspondió al Arq. Iván de la Cruz dar una breve reseña de la faceta profesional del homenajeado:

“Su trayectoria profesional se encuentra marcada por su pasión por el diseño, en cada proyectó plasmó el amor que tenía a su profesión. Compartir con usted parte de su trayectoria como profesionista es para nosotros un honor. Mi esposa y yo fuimos testigos de la pasión con la que el arquitecto diseñaba, compartir con él el diseño, propuestas, escuchar sus consejos y sus regaños es ahora para nosotros no solo una anécdota sino más bien un regalo de vida.

Para él cada proyecto más que un reto era una forma de expresión y la funcionalidad era esencial, su arquitectura se basaba en la simpleza de los materiales, pero la distribución era la verdadera magia, desde características peculiares como vanos en las azoteas dando una quinta fachada, salas hundidas que era algo característico de sus diseños.

Los proyectos de él que más destacan dentro del municipio son:
La Casa de la Pirámide, de la familia Huitrón, extraordinaria obra regida por volúmenes superpuestos.

La casa del señor Mario Garduño, donde destacó un increíble diseño de interiorismo.
La restauración de la casa del Dr. Fonseca, en la cual el arquitecto cuidó cada detalle del inicio a fin, considerando que es una casa de las primeras del municipio.
La casa del señor Luis García, la cual impone un diseño único desde su configuración hasta el diseño interior.

La Casa de la Curvas, de la familia Huitrón Cruz, que destaca por no tener esquinas en la fachada y ser en extremo minimalista.
Y un proyecto que aún sigue en pie y que esperamos en algún momento sea una realidad, es su propuesta de continuar con los arcos ojivales frente a la que fue su casa de infancia aquí en Temascalcingo, hasta llegar al atrio. Estos son algunos de sus proyectos, aunque realizó muchos más que no terminaríamos de mencionarlos.
EL PROMOTOR DEL ARTE Y LA CULTURA
Posteriormente participó el Ing. Luis García quien tomando un extracto de la entrevista realizada al arquitecto José Antonio publicada en la revista Decidt, A.C. leyó:

“En 1959, a fines de noviembre y parte de diciembre, con once años de edad y cursando el quinto año de primaria escenificamos un “nacimiento” o “Belén” (como le llaman en España) de estilo realista en mi casa de Temascalcingo. En los tres meses previos diseñé y preparé todo: construcciones de estilo oriental con cúpulas, tiendas para beduinos y palmeras para el desierto. Ocupé toda una habitación, pinté en los muros un cielo estrellado de intenso azul oscuro con puntos fluorescentes.

Junto con un gran equipo de ayudantes; René, mi hermano 5 años menor que yo y sus amigos y primos Carlos y Valdo López, así como Yemo Ruiz de la misma edad o tal vez menor, construimos y montamos un paisaje con montes, un poblado, puentes, caminos, cascadas, arenas desérticas con un pintoresco oasis que tenía una fogata usando material reciclado y costeado por mí mismo.

La parte central era una estrella que se movía de un extremo a otro gracias a un complicado juego de luces (luz negra y pintura fluorescente) que daba el efecto de atardecer y anochecer. De milagro no provocamos un corto circuito ya que todo el sistema era artesanal y hecho por niños, algo así como “tecnología de punta”.

Dábamos funciones todo el día; círculo por ahí medio pueblo, entre ellos el señor cura quien después de felicitarnos, me propuso que hiciera el “nacimiento” del siguiente año en la iglesia parroquial. ¡Imagínate! Era mi primer contrato profesional, por supuesto sin cobrar ni un peso. Con este trabajo iniciaba mi labor social y cultura en el pueblo.

Así a los 12 años diseñé y dirigí el montaje del nacimiento, teniendo como ayudante a un carpintero, dos albañiles, algunos amigos y mis hermanas Caro y Judith. A partir de entonces, año con año he diseñado y montado grandes alegorías navideñas con el “nacimiento” como tema central. Este ejercicio, además de adornar la enorme iglesia y ofrecer un regalo visual a la población, me ha permitido realizar diseños de diferentes estilos: realistas, modernistas, abstractos o minimalistas.

En varias ocasiones, reciclando materiales y, sobre todo, realzando los valores culturales de nuestra región, al utilizar materiales como el zacate y las hojas de maíz.”
BREVE SEMBLANZA
Durante el programa los presentadores, Wendy y Fily, mencionaron aspectos sobresalientes de la vida del arquitecto:

En 1973 fue el coordinador de la Feria de Temascalcingo y treinta y tres años después, diseñó el cambio de la feria del centro de la población al lugar en donde se lleva a cabo hoy en día.

Fue integrante del grupo “Ayornamento”, así como uno de los fundadores de la Representación de la Pasión de Cristo (1975), y a quien se le atribuye la elección de la música del grupo Deep Purple y del diseño de escenografía y vestuario.

A fines de los años 70, durante uno de los desfiles artesanales realizados en la ciudad de Toluca en donde competían los municipios del estado, Temascalcingo obtuvo el primer lugar por la presentación de un quexquemtl monumental diseñado y dirigido por él.

Garduño López también integró activamente el Patronato de la Casa de Cultura hoy Decidt, A.C., e integrante del grupo Temascalcingo Honra a Velasco y del grupo Tempro, Asociación de Profesionales de Temascalcingo, entre otros.”
EL SER HUMANO
Finalmente, su sobrino, el Ing. Alfonso Huitrón, narró el lado humano del homenajeado mencionando:

A fines de la década de los 80, en su mejor momento como arquitecto le sobreviene una enfermedad muy delicada, con un diagnóstico terrible: no más de 5 años de sobrevida. José Antonio tomó la decisión de dedicarse a su salud aún a costa de su máxima pasión que era el diseño. Participó como voluntario en todos los nuevos tratamientos, llamados “protocolos médicos” tanto en el Instituto Nacional de Nutrición como en el IMSS. Varios de ellos le causaban fuertísimas reacciones secundarias, incluso una ocasión estuvo a punto de perder la vida a fines de los 90. Sin embargo, esos 5 años de sobrevida diagnosticada se convirtieron en casi cuatro décadas más de vida. En este sentido deja un gran legado a la Ciencia Médica, en donde su participación no solo le permitió prácticamente curarse, sino también generar nuevos y mejores tratamientos médicos. En este sentido él siempre decía: “Es mejor enfrentar los retos y ser valiente… confiando en los avances de la medicina”.

Su afán siempre fue ser justo, aunque como él mismo decía: ser justo no es fácil… lo fácil es darle a cada quién por su lado, eso es ser comodino y con el tiempo te vuelves una especie de charlatán sin criterio propio. Ser justo es decidir con criterio lo bueno y lo malo; muchas de las veces incluso, causando por lo menos, incomodidad.

Vivió una vida CREATIVA, muchas veces festejado, otras tantas criticado e incluso a veces menospreciado, pero siempre una vida a su estilo, con su carácter propio y dejando huella a su paso.

Puedo asegurar, como sobrino, ahijado y amigo del Arq. José Antonio Garduño López que fue una persona FELIZ, no por estar siempre alegre, sino porque fue una de las personas que alcanzan la dicha de autorrealizarse: cada proyecto que emprendía (Profesional, Cultural, Artístico o Personal) lo tomaba como un reto personal en el que su objetivo era la búsqueda de la perfección. Siempre pensó en grande.
Fue un evento lleno de sentimientos al recordar al profesionista, al gestor de empresas culturales y artísticas, al maestro y guía, al ser humano… Pero más aún, el recordar al amigo.

El Homenaje continuó con una espléndida interpretación de dos temas musicales a cargo de Luisa López.
Finalmente, todos los presentes recordaron al arquitecto José Antonio Garduño López con un minuto de aplausos.

Posteriormente los asistentes al evento fueron invitados a la sala de exposiciones para realizar un brindis en honor a la vida del homenajeado.





