Por Arturo Allende González*
Mi agradecimiento al Lic. Tomás
Cuevas Cuevas por la valiosa
información que gentilmente me
proporcionó.
Corría 1975, último año del profesor Carlos Hank González como Gobernador Constitucional del Estado de México, cuando la Asociación de Profesionistas de Capulhuac, A.C., al frente de la cual se encontraba como presidente de su Mesa Directiva, el Dr. Alfonso Gutiérrez Montes de Oca, como secretario el Lic. Tomás Cuevas Cuevas, como tesorero el Ing. Alfonso Rodríguez Navidad, y como vocales el Profr. Ángel Conde, el Ing. Jaime Rodríguez, el Quim. Gustavo Navas y el Ing. Flavio Morelos, tuvieron la iniciativa de buscar el patrocinio del profesor Hank González, para preservar a través de una filmación profesional la representación de Semana Santa en Capulhuac.

La idea de la filmación surgió en una charla entre el Dr. Gutiérrez Montes de Oca y el Lic. Cuevas Cuevas, en el marco del objetivo de la Asociación de promover las actividades culturales del municipio.
La Sociedad de Fariseos era en esa época -1975- y lo sigue siendo actualmente, la figura asociativa que encabeza la organización y desarrollo de la escenificación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que año con año se realiza en Capulhuac desde hace casi TRES SIGLOS, según lo acredita el gozne con el que se simulan las caídas del galileo en el viacrucis, forjado en fierro macizo de fecha 1727. En el año de la filmación, fungía como presidente de dicha sociedad el Dr. Jacinto Linares Linares.


El Capitán Representante de la Sociedad de Fariseos era el Sr. Efraín Vega Cucano (Don Chayo Vega), como lo llamaban cariñosamente los socios y directivos. En su domicilio se planteó, acordó y desarrolló el proyecto de la filmación de la Semana Santa, contando siempre con la amabilidad y esmerada hospitalidad de toda la familia Vega Valencia, a quienes recordamos con aprecio y agradecimiento.
Una vez que la Asociación de Profesionistas gestionó y contó con el auspicio del gobierno del profesor Carlos Hank González para realizar la filmación, se consensuó con la Sociedad de Fariseos los términos de su participación, acordando que los profesionistas entregarían a los fariseos una copia del material fílmico, acuerdo que no se protocolizó por escrito, lo que propició que la Sociedad de Fariseos no recibiera nunca copia de la película.
Participaron en la filmación, de acuerdo con el personaje interpretado, entre otras, las siguientes personas:
Jesús. Sr. Vicente Arzate Izquierdo (+)
María. Srta. Bertha Moyer Reyes
Poncio Pilatos. Lic. Arturo Allende González
Claudia. Srta. Victoria Hernández Treviño
Verónica. Niña Edith Vega Valencia
Caifás. Sr. Felipe Guadarrama (+)
Anás. Sr, Juan Allende Guerrero (+)
Judas. Sr. Pablo Rivera Nolasco (+)
Nicodemo. Dr. Jacinto Linares Linares (+)
José de Arimatea. Sr. Rosendo de los Reyes Cuevas (+)
Capitán. Sr. Bartolo Vega Navidad (+)
Herodes. Sr. Juventino Ferreyra Parra (+)
Súbdito. Sr. Flaviano Barón Tlacopanco
Samuel Beli-Beth. Sr. Joaquín Allende González
Flavio. Sr. Francisco Reyes Alcántara (+)
Maestro de Campo. Sr. Tomás Robles Samaniego (+)
Teniente. Sr. Maximiliano de los Reyes Sánchez (+)
Subteniente. Sr. Pompilio Ramos Reyes (+)
Sentencia a caballo. Sr. Félix Álvarez (+)
Ejecutor. Sr. Víctor Izquierdo Ubaldo (+)
Lictor. Sr. Gregorio Saavedra Maya
Longinos. Sr. Andrés Acevedo Vega
Centurión Cornelio. Sr. Enrique Castellanos Jiménez (+)
Orador Litúrgico. Presbítero. Andrés Ruiz Lozano (+)
La dirección y producción de la película estuvo a cargo del señor Jorge Balderas Romero, quien se desplazaba semanalmente del -entonces- Distrito Federal a Capulhuac, a presenciar los ensayos, a fin de identificar los actos más importantes de la escenificación, lo que sin duda le permitió incorporar a la filmación los cuadros escénicos más relevantes.

La edición del filme la realizó el pintor y publicista capulhuaquense Efrén García. Como parte de los trabajos de edición de la película, fue necesario grabar nuevamente el diálogo de Pilatos y Flavio -primer acto del concilio en aquel año-, lo anterior requirió que Arturo Allende González (Pilatos) y Francisco Reyes Alcántara (Flavio), acompañados del Dr. Jacinto Linares Presidente de la Sociedad de Fariseos y del Lic. Tomás Cuevas, Secretario de la Asociación de Profesionistas de Capulhuac, acudieran a los estudios profesionales de grabación del periódico El Universal, ubicados en la calle de Bucareli en el Distrito Federal.
Las características técnicas y presupuestales de la filmación fueron las siguientes:
- Cortometraje
- En color
- Formato en 16 milímetros
- Costo del filme, 100,000 pesos (de los de hace 50 años).
El costo de la filmación fue cubierto en su totalidad por el gobierno del estado, por decisión del titular del Ejecutivo, profesor Carlos Hank González, político de probada sensibilidad por las expresiones culturales en general y con mayor énfasis por las de su estado.
La película se exhibió en Capulhuac -en el Real Cinema– en dos ocasiones, la primera poco después de que fue entregada por el productor totalmente acabada y la segunda, el 28 de abril de 1979, como lo acredita la siguiente invitación.

Después de 38 años de encontrarse la película en poder de la Asociación de Profesionistas (Dr. Alfonso Gutiérrez), el 7 de marzo de 2014, sus directivos tomaron la decisión de donar oficialmente a la Cineteca Nacional el material fílmico, solicitándole incluirlo en su valioso acervo. Desde entonces la película SEMANA SANTA EN CAPULHUAC, forma parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, bajo la custodia de la Cineteca.
A medio siglo de su filmación, la película en comento, es el documento de mayor relevancia que se ha realizado para preservar una de las tradiciones más importantes y antiguas del acervo cultural de la escenificación de Semana Santa, no sólo del municipio de Capulhuac, sino del Estado de México. Ojalá las nuevas generaciones tomen conocimiento y lo valoren en su objetiva dimensión.
Con el presente artículo rendimos homenaje a quienes idearon, promovieron, gestionaron y patrocinaron la realización de la filmación de la Semana Santa en Capulhuac, así como a todas aquellas personas -presentes y ausentes-: socios actores, directivos, capitán representante, presbítero, asociaciones religiosas, grupos de trabajo, comisiones y ciudadanos en general, que con gran entusiasmo se sumaron en apoyo de la realización del proyecto fílmico.
Otro propósito del artículo, es recuperar la memoria de un acontecimiento trascendental en el devenir histórico de la escenificación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, en Capulhuac de Mirafuentes, Estado de México.
CONTACTO FB: https://web.facebook.com/arturo.allendegonzalez




