Por Erika Velasco García*

La Grafoterapia es una técnica que consiste en realizar los trazos de la escritura de una manera específica, guiándose por frases de 7 palabras, que se repiten 21 veces por 21 días, y que, en consecuencia, conllevan a la reeducación de la escritura teniendo consecuencias en su parte más psíquica o psicológica de la persona que la práctica. Todo conlleva a mejorar nuestra conducta y personalidad. 
¿Cómo funciona el método de cambio de hábitos en 21 días?
La regla de los 21 días tiene mucho que ver con automizar, es decir, cada día hacemos cosas por inercia como lo es subir al coche y que nos abrochemos de manera inmediata el cinturón de seguridad. Lo mismo ocurre con esta regla ya que automizar un acto hace que el cerebro de manera involuntaria lo adquiera como un hábito. Numerosos estudios acreditan que esta famosa regla es lo que tarda el ser humano en adaptarse a un nuevo cambio o hábito. Asimismo, se compara con el tiempo que tardan las células madre en diferenciarse en nuevas neuronas en el cerebro.
Todos los seres vivos seguimos unos ciclos que tienen relación con la naturaleza y las propias funciones biológicas. Al igual que los ciclos menstruales duran 28 días de promedio, hay otros biorritmos como el emocional e intelectual que duran menos, para ser exactos esos 21 días. Así lo concluyeron de manera totalmente separada los investigadores Michael Smolensky, experto en cronobiología de la Universidad de Texas (EE. UU.), y Zerrin Hodgkins, de Londres.
Por lo tanto, si se consigue mantener un comportamiento de manera regulada y consecutiva durante estas tres semanas se podrán alcanzar nuevas rutinas. Tan solo hay que seguir el mismo patrón cada día para que el cerebro se adapte a la nueva situación. Por ejemplo, a la hora de hacer una dieta son estas 504 horas las que tardan en asimilar este nuevo cambio. Por el contrario, cuando ya se lleven un par de semanas si se cambia ese hábito el cuerpo notará 'algo raro' ya que poco a poco se ha ido adaptando a los nuevos hábitos rutinarios.
Además de establecer esta regla, que tiene sus beneficios tal como han comprobado estudios científicos en todo el mundo, hay que añadirle también el factor de fuerza de voluntad y equilibrio mental debido a que un cambio no se produce de la noche a la mañana. Más que fuerza de voluntad se puede decir que para lograr el reto hay que armarse de paciencia cada día para así mantener la calma durante todo el proceso.
Es bien sabido que la Grafología estudia cómo nuestra escritura tiene relación con nuestros aspectos psicológicos, nuestras emociones e incluso nuestros procesos fisiológicos.
De aquí han nacido diferentes especialidades de la grafología como lo son la Grafopsicología, la Grafología Pericial, la Grafoterapia y Grafopatología.
Concluyendo, la Grafoterapia se basa en realizar doce movimientos que, al ser interiorizados y reprogramados, a través de los diferentes ejercicios gráficos propuestos y dirigidos por un grafoterapéuta, producen un reflejo conductual y condicionado, el cual genera cambios en nuestra conducta.
En qué nos ayuda la Grafoterapia
Estas técnicas van dirigidas a todas las personas que deseen generar cambios en su personalidad o conductas:
  • Niños de 8-9 años en adelante para inducirles ciertas pautas de conducta y comportamiento, así como sus relaciones sociales e incluso para mejorar en sus estudios.
  • Jóvenes de todas las edades que tengan problemas de integración social, problemas de aprendizaje y por supuesto de conducta.
  • Adultos que deseen cambiar o mejorar algunos de sus rasgos conductuales.
  • Profesores o tutores que deseen conocer mejor a sus alumnos.
  • Padres para mejorar ellos mismos en sus propias conductas ante sus hijos e incluso para generar cambios en ellos, llegándoles a conocer mejor y poder así satisfacer sus propias necesidades.
  • En fin se puede aplicar, hasta donde tu imaginación te lo permita.
Así la Grafoterapia nos puede ayudar en:
  • Corregir la disgrafía (mala letra), la dislexia.
  • Eliminar la ansiedad, el estrés, la agresividad, irritabilidad, impaciencia, mejorando los diferentes estados de ánimo.
  • Mejorar las relaciones sociales, timidez, inseguridad por lo que aumenta la autoestima.
  • Controlar la impaciencia, el nerviosismo, precipitación.
  • Reducir la hiperactividad, aumenta la concentración.
  • Superar las fobias a exámenes y otras fobias.
  • Controlar malos hábitos alimenticios, adicciones, etc.
  • Mejorar la memoria y el orden.
  • Reforzar e implantar nuevos y mejores hábitos de estudios.
Por lo tanto, esta técnica es totalmente inocua porque no conlleva el uso de ningún fármaco, es totalmente natural, ya que, las nuevas incorporaciones se van realizando paulatinamente. Se deben de realizar los ejercicios todos los días durante no más de 30 minutos.
Sus resultados son rápidos y demostrables, ya que, la persona que realiza la técnica empieza a ver modificaciones en su conducta en unas tres o cuatro semanas de tratamiento. Así los cambios gráficos se van observando a medida que van siendo incorporados e interiorizados, siendo así una técnica observable y objetiva.
Si nuestra letra es ordenada y estructurada, así será nuestra vida.
Para cerrar les dejo algunas frases con las que pueden ir trabajando, para mejorar tu estado de ánimo, o alguna conducta, ustedes pueden jugar con la frase la única regla es que sean 7 palabras. La única palabra que se cambia es la subrayada y adecuarla a la situación que quieres modificar. Se sugiere se realice con tinta azul celeste para calmar, y tinta morada para trasmutar. Ejemplos:
Mi letra es tranquila, como yo soy.
Mi letra es intelectual, como yo soy.
Mi letra es alegre, como yo soy.
Mi letra es sana, como yo soy.
Mi letra es sociable, como yo soy.
Me despido deseándoles que sean felices, y que se pongan mucha atención, que se conozcan tanto que la conducta de los demás no les afecte.
CONTACTO FB: https://web.facebook.com/profile.php?id=100076855323375

Tendencias