Por: Julio César Pastor Herrera*
Con frecuencia muchas personas enfrentan problemas en su historial crediticio y muchas veces, estos, son ajenos a su comportamiento crediticio. La respuesta es clara, si dentro del Reporte de Crédito Especial (REF) se encuentran créditos que no corresponden al usuario, entonces es muy probable que estés enfrentándote a un homónimo o incluso una suplantación de identidad.
El Reporte de Crédito Especial
Se refiere al documento emitido por las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito o Círculo de Crédito en nuestro país), que contiene un historial detallado de las actividades crediticias de una persona o empresa. Dicho reporte es utilizado para conocer la situación crediticia de una persona o entidad, y es solicitado por instituciones financieras, bancos o empresas para evaluar el riesgo antes de otorgar un crédito o préstamo.
El Reporte de Crédito Especial contiene información sobre:
- Créditos activos y su comportamiento: Detalles de los préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas, etc., que la persona o empresa tiene actualmente.
- Historial de pagos: Información sobre los pagos realizados, retrasos, morosidad, y cualquier incidencia relacionada con el cumplimiento de los pagos.
- Consultas anteriores: Muestra quiénes han consultado el historial crediticio de la persona.
- Datos personales: Como nombre, dirección, y en algunos casos, la fecha de nacimiento de la persona.
Ante un homónimo, ¿Qué se debe hacer?
Cuando dos personas comparten el mismo nombre y los mismos apellidos, pero son diferentes personas, pueden surgir confusiones en el Reporte de Crédito Especial o en el historial crediticio. Esto puede causar problemas si las instituciones financieras o las sociedades de información crediticia asocian erróneamente las deudas o créditos de un individuo con las de otra persona con el mismo nombre.
Ante ello se debe presentar de inmediato una reclamación ante la Sociedad de Información Crediticia que corresponda, exponiendo la situación, a efecto de que la entidad privada corrija el error y pueda quedar actualizado el Reporte de Crédito Especial.
¿Y ante una suplantación de identidad?
En muchas ocasiones puede no tratarse de un homónimo, sino de una suplantación de identidad, dicha conducta está considerada como un delito federal, y en tal caso se deberá presentar una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación, es decir, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La suplantación o robo de identidad en los créditos bancarios puede afectarte gravemente. Revisa regularmente tu historial crediticio y reporta cualquier actividad sospechosa.
¡Protege tu identidad!
*Abogado y creador de contenido
*Sígueme en TikTok: https://www.tiktok.com/@licjuliocesarpastor
*Sígueme en FB: https://web.facebook.com/incognitalegal





