Por Arturo Allende González

El pasado 30 de enero del año en curso, la tercera generación de egresados de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM, llevó a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de creación de dicha institución universitaria, la presentación del documento testimonial titulado Memoria de la Generación 1977-1981 ENEP Acatlán UNAM -Cuarenta y siete años de compañerismo, amistad, unidad y …-

La presentación de la Memoria se realizó en el auditorio A1 Gerardo Lizarriturri Olague del campus Acatlán, con el lema “Identidad y Pertenencia”, contando con una nutrida asistencia de egresados, alumnos y profesores.

Presidió el acto el maestro Jorge Bustamante, Jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, en representación de la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, Directora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La conducción del evento estuvo a cargo del maestro José Patricio Patiño Arias, miembro de la tercera generación de egresados de Ciencias Políticas y Administración Pública de la ENEP Acatlán y autor de la idea y realización del proyecto. Acompañaron en el presídium el maestro Francisco Javier Quevedo Martínez, la doctora Susana Cepeda Islas y el licenciado Joaquín Durán Carreño.

El acto inició con una sentida evocación a René Antonio Nates Rivas, por su sensible deceso, acaecido recientemente; se puntualizó que René fue miembro de la generación 77-81 y un entusiasta promotor de la elaboración y presentación de la Memoria Generacional.

El maestro Patiño hizo la presentación del contenido de la Memoria, señalando de manera sucinta cada uno de los apartados que la integran, así como los responsables de su desarrollo.

Los contenidos específicos de la Memoria y los autores de cada uno de ellos, son los siguientes:

Presentación.

Lic. Roberto Salcedo Aquino.

Semblanza histórica.

Mtro. José Patricio Patiño Arias.

La carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Lic. Arturo Hernández Sauret.

El Claustro de profesores.

Lic. Arturo Allende González y Mtro. José Patricio Patiño Arias.

Lista de integrantes de la generación y Videoclip.

Lic. Ricardo Rodríguez Reyes.

De la teoría a la praxis: del campus universitario al ejercicio profesional.

Lic. Gerardo Huerta Mendoza.

Evocación de los compañeros fallecidos.

Lic. Arturo Allende González.

Semblanza generacional.

Dra. Susana Cepeda Islas.

Vida de egresados e impulso gremial.

Mtra. Laura Angélica López Del Valle.

Nota final.

Lic. Agustín Bernal Cigarroa.

Por sus alcances la Memoria Generacional en comento, no tiene referente en el acervo editorial de los egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que la convierte en un documento primigenio y original en estructura y contenido, y en un punto de partida para la realización de proyectos académicos similares, por parte de egresados de otras carreras universitarias.

Es menester destacar que, al acto de presentación oficial de la Memoria, acudieron además de los oriundos de la Ciudad de México, miembros de la generación 77-81 de diversos estados de la República: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco. Lo anterior obedece a que alrededor del 70 por ciento de los miembros de la generación 77-81 eran de provincia, factor que propició -en su momento-, una enriquecedora experiencia cultural, además de valiosos vínculos de compañerismo y amistad que se mantienen a casi 50 años de distancia.

Damicela López Zavala -integrante de la generación- dio lectura con voz clara, bien timbrada e impecable modulación, a la presentación de la Memoria, texto magistralmente escrito por el licenciado Roberto Salcedo Aquino, maestro de la generación 77-81.

En el texto de referencia el maestro Salcedo enfatiza “Dado que el fin último de la carrera -de Ciencias Políticas y Administración Pública- es que sus egresados influyan positivamente en el estado de las cosas públicas, los interesados en ella debemos armonizar nuestro ser con nuestro hacer. El ser, que se define por la vocación; y el hacer, que se perfila como profesión”

”Como producto de la armonía entre la vocación y el ejercicio de la profesión de los integrantes de la generación 1977-1981 de la ENEP Acatlán, sus historias de vida relatadas en estas páginas dan cuenta de que han alcanzado el mayor de los éxitos posibles: entregar la universidad y la res pública mejor que como les fue entregada a ellos”.

Joaquín Durán Carreño integrante de la generación que nos ocupa, describió de manera puntual, con lenguaje claro y fluido y con la vehemencia que lo caracteriza, la infraestructura física, académica y deportiva con la que contaron y en la que desarrollaron su formación integral los primeros grupos de estudiantes en la naciente ENEP Acatlán.

Su alocución estuvo enfáticamente dirigida a los alumnos en proceso de formación que asistieron a la presentación de la Memoria, exhortándolos a aprovechar las oportunidades y facilidades que hoy tienen, en todos aspectos, comparadas con las de hace cinco décadas.

En el uso de la palabra, el maestro Francisco Javier Quevedo Martínez, en representación de los mentores de la generación 77-81, destacó la fortaleza académica que representó el claustro de profesores -nacionales y extranjeros-, quienes ofrecieron a los miembros de esta generación una formación de calidad, que a la postre derivó en un grupo de politólogos y administradores públicos destacados en su ejercicio profesional.

Juan Jorge Martínez Bautista politólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, intervino en el desarrollo del programa, con un discurso, en el que expuso de manera clara y coherente una apreciación externa de lo que ha caracterizado el perfil de formación y ejercicio profesional de la generación 77-81.

Concluyó el programa del evento con la participación de la doctora Susana Cepeda Islas, quien compartió con el auditorio un emotivo mensaje, en representación de la generación de egresados 1977-1981.

En su disertación, destacó con gran emoción, el privilegio que su generación tuvo de cursar sus estudios de licenciatura en un plantel educativo nuevo, ornamentado y funcional, con un director -el licenciado Raúl Béjar Navarro- culto, carismático y visionario, y con profesores de alta calidad académica. Para acreditar lo expuesto sobre la plantilla de profesores, citó algunos ejemplos: El curso sobre El Príncipe de Maquiavelo impartido magistralmente por Don Enrique González Pedrero, la materia de Derecho Constitucional a cargo del maestro y destacado político Mario Moya Palencia, así como las actividades culturales bajo la conducción de la escritora Ángeles Mastretta.

El colofón del evento corrió a cargo de las autoridades universitarias, quienes giraron instrucciones al área de Comunicación Social, para que tomara a los integrantes de la generación una fotografía panorámica en la explanada de “La Piedra”, símbolo de identidad del campus universitario Acatlán.

Con la elaboración y presentación oficial del proyecto académico aludido en el presente artículo, la generación 1977-1981 de egresados de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, de la UNAM, ha dejado huella en su Alma Mater.

CONTACTO: https://web.facebook.com/arturo.allendegonzalez

Tendencias