Por CECOSAMA ATLACOMULCO*
Esta sustancia es un fuerte opioide sintético, similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. En su forma recetada se utiliza para calmar el dolor, pero el fentanilo también se produce ilegalmente y se distribuye como droga callejera. El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente relacionadas con las muertes por sobredosis.

El fentanilo ilegal se vende como polvo, gotas vertidas sobre papel secante como pequeñas golosinas, en goteros para los ojos o vaporizadores nasales o en forma de pastillas que tienen el aspecto de opioides recetados. Se puede encontrar mezclado con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, esto es especialmente peligroso porque quien consume esas drogas por lo común no sabe que se les ha agregado fentanilo.
Contexto del Fentanilo

Al consumir esta sustancia u otros opioides sintéticos tanto de manera consciente e inconsciente cuando se mezclan o se venden como otras drogas, con una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un colocón o high, lo que lo convierte en una opción más económica. Debido a que el fentanilo tiene un efecto más potente que la morfina, ya que una dosis letal de fentanilo puede ser muy pequeña, consumir un medicamento que ha sido contaminado o sustituido por fentanilo puede aumentar de manera considerable el riesgo de sobredosis. Esto es especialmente riesgoso cuando las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo puede contener fentanilo como un agregado de poco costo, pero peligroso.
¿Qué efecto tiene el fentanilo en el cerebro?
El fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Sus efectos incluyen sensación de felicidad, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte. Después de consumir opioides múltiples ocasiones, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida.

Las personas adictas al fentanilo que dejan de consumirlo pueden experimentar varios síntomas de abstinencia que a veces comienzan apenas unas pocas horas después de haber consumido la droga por última vez. Estos síntomas incluyen:
- Dolores en músculos y huesos
- Problemas para dormir
- Diarrea y vómitos
- Escalofríos con «piel de gallina«
- Movimientos incontrolables de las piernas
- Deseos intensos de consumir la droga
Estos síntomas pueden ser sumamente desagradables y son el motivo por el cual a muchas personas se les hace tan difícil dejar de consumir fentanilo.
¿El consumo de fentanilo puede llevar a la adicción?

Sí. El fentanilo es adictivo por su potencia. La adicción es la forma más grave del trastorno por consumo de drogas. Este trastorno se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga, algo que puede ser difícil de controlar a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea. Cuando una persona es adicta, continúa drogándose aun cuando el hacerlo le crea problemas de salud o problemas en el trabajo, la escuela o el hogar.
¿Es posible sufrir una sobredosis de fentanilo?
Sí, es posible sufrir una sobredosis de fentanilo. La sobredosis ocurre cuando una droga causa efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida. Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte.

Señales de alerta por uso de fentanilo
• Cambios bruscos de humor, de entusiasmo a agresividad.
• Cambios en los hábitos de sueño.
• Tendencias a manifestar conductas arriesgadas o búsqueda de emociones extremas.
El daño por consumo es irreversible
• Falta de diversidad corporal
• Alteraciones musculares
• Problemas con las articulaciones
• Alteraciones del sueño
• Trastornos en la salud mental: ansiedad y depresión
• Problemas cardiacos
• Riesgo de muerte

Tener presente…
- El fentanilo es la droga más potente y adictiva.
- Se comercializa en diversas modalidades.
- Vuelve a las personas más violentas y tiene impacto irreversible.
Sabemos que esta información te puede ayudar a prevenir el consumo en ti o quienes te rodean y atender sobre el consumo de esta u otra sustancia, para ello te brindamos los datos de las instituciones que atienden este problema de salud pública.

Atención a distancia
(Telefónica y en línea)
1. Línea de la vida. Comisión Nacional contra las Adicciones.
Teléfono: 800 911 2000
Redes sociales: https://www.gob.mx/salud/conadic
2. CIJ Contigo. Centros de Integración Juvenil A.C.
Redes sociales: https://www.gob.mx/salud/cij/
Atención presencial
1. Directorio Nacional de las Unidades de Especialidad Médica. Centros Comunitario de Salud Mental y Adicciones.
2. Directorio Nacional de las Unidades de Atención de los centros de integración Juvenil A.C. (CIJ)




