Por Erika Velasco García*

El autoconocimiento es una herramienta valiosa para el desarrollo personal, y con la grafología podemos redescubrirnos, conocernos, si analizamos nuestra letra, descubriremos nuestros talentos, personalidad, angustias, emocione. A lo largo de éstas publicaciones si vamos desmenuzando cada publicación aplicándola a nuestra escritura, estaremos frente a nuestro autoconocimiento. Ahora analicemos la importancia del autoconocimiento.

Te has puesto a pensar que no te conoces totalmente, que tal vez tu mejor amiga(o), tu pareja, tu familia, sabe más de ti que tú mismo, si te pregunto tu color favorito tal vez tu amiga, sabe cuál es porque te observa, conoce tu comida favorita, las cosas que te molestan, etc., y tú también de ella o él, porque observamos, pero nos damos poco tiempo para auto-observarnos, y es más importante conocerte a ti mismo, que conocer a los demás, porque si ya te conoces, evitarás enojos y frustraciones, ejemplo: si te dicen que eres necio, probablemente te moleste el comentario, si tú detectas mediante tu escritura u observación y aceptas que eres necio, y viene otra persona a decirte que eres necio, pensarás, híjole ya se dio cuenta que soy necio, tendré que seguir trabajando en ello.

En relación al manejo de emociones, si no te conoces, no sabrás ni siquiera distinguir entre felicidad, enojo, tristeza, euforia, ansiedad, estrés,  para todas las emociones solo dirás me siento raro, o estoy de malas, sin identificar a ciencia cierta qué fue lo que te molestó, y menos qué puedes hacer para gestionar esa emoción, y no es malo experimentar esas emociones, es normal, y muy humano de tu parte, lo preocupante es no distinguirlas y no saber qué hacer con ellas, y es tan sencillo te sientes triste, analizas la razón de tu tristeza, te das tiempo para estar triste, escuchando música, escribiendo tu tristeza, llorando, y dejarlo pasar, experimentar y aprender de la situación. Conocerse es saber perfectamente qué es lo que te está causando esa emoción y así será más fácil gestionarla y en consecuencia superarla.

No podemos controlar las circunstancias externas, la vida corre, y debemos experimentar pérdidas, desamores, accidentes, es imposible controlar lo que pasa a nuestro alrededor, lo único controlable en nuestra forma de enfrentarlo, tampoco podemos controlar el actuar de las personas que nos rodean, y constantemente sufrimos o nos enojamos por acciones ajenas, lo primero es que tenemos que tener claro es que las personas no nos hacen cosas, las personas hacen cosas, si nos afecta  o no es nuestra decisión, y si ocupamos un poco la empatía, también entenderemos que las personas actúan en consecuencia a su infancia, sus vivencias, su historia, si alguien nos daña, no es que como mártires aguantemos la situación, justificando su actuar, significa que nos tenemos que alejar, por salud mental, al no poder controlar la sanación ajena, no tendría caso insistir en que alguien más sane, por la única persona que puedes hacer algo para que sane, es por ti.

Aprender a asimilar, las situaciones externas, entenderlas y vivirlas de una manera positiva, ese es el gran poder que tiene tu mente. Y ojalá que al leer aprendiéramos, y no tuviéramos que sufrir para aprender, la noticia es que la única forma de que aprendamos es viviéndolo, si aun viviéndolo no aprendemos, estamos perdidos.

Si aprendemos a quitarle ese poder a las personas mal intencionadas, dejando que influyan en nuestra vida, nuestro estado de ánimo, ese poder será tuyo y podrás mantenerte en control y sano mentalmente.

Los filósofos de la antigüedad ya tenían esa preocupación por el autoconocimiento, creo que no hemos evolucionado lo suficiente a nivel del manejo de emociones, porque se quedó como letra muerta ese conocimiento. Recordemos el método socrático, en el que Sócrates mediante la indagación, creaba curiosidad en sus estudiantes o discípulos, de hecho, no encontramos nada escrito por Sócrates, lo que conocemos fue gracias a Platón, que describió su método, e ideas de Sócrates.

Cuando los discípulos le hacían preguntas a Sócrates como: ¿cuál es el sentido de la vida? ¿para qué existimos?, la respuesta era “Vayan al templo de Apolo en Delfos y ahí encontrarán la respuesta”. Cuando acudían al templo a encontrar la respuesta, encontraban en la entrada, la frase Conócete a ti mismo”, esa era la respuesta. Es difícil encontrar respuestas externas si no te conoces a ti mismo, cómo podremos comprender a otros, sin antes comprendernos a nosotros mismos, cómo podremos amar a otros, si no nos amamos a nosotros mismos.

Cuando te conoces es cuando tienes una mayor capacidad para entender el mundo, somos parte de él, somos su esencia, y su respuesta. Para poder comprender lo externo, el primer paso es iniciar con uno mismo. Hay una frase muy cierta “El primer paso es aceptarlo”, cómo se hace para aceptarlo, y es reconocerlo, para reconocerlo, debes conocerlo, si lo conoces lo aceptas. Parece un juego de palabras, esto solo tendrá sentido, si los has vivido y si te encuentras en la conciencia para adquirirlo.

¿El conocimiento es la llave del éxito? Sí. Puedes cumplir tus objetivos si te conoces, porque sabrás tus límites, tus talentos y de lo que eres capaz. El límite solo lo pondrás tú, no las circunstancias, las personas, el entorno, solo tú. Vamos por la vida culpando a los demás de nuestros fracasos, pero quién tomó la decisión, si tuviéramos autoconocimiento, tomaríamos decisiones más asertivas y que se acerquen a nuestros gustos y anhelos, vamos por la vida tomando decisiones para agradar a los demás, y al final nos dirán yo no te lo pedí, y tienen razón, entonces vamos a reprogramarnos y ahora tomemos decisiones conscientes que te hagan bien a ti.

Tranquilo, este proceso solo dura toda la vida, lo interesante es cuando haces consciente este proceso, lo disfrutarás y harás tus transformaciones desde tus intereses, el oponente más fuerte, eres tú. Si hacemos ejercicios compitiendo con los demás, te puedo asegurar que ya perdiste, porque los demás tienen circunstancias, peso, problemas, alimentación, disciplina, hábitos, completamente distintos a los tuyos, en el box ponen contrincantes del mismo peso, para estar en igualdad de circunstancias, lo que dará el gane, será la preparación, experiencia, e innumerables situaciones entre ellas hasta la suerte, ni en las disciplinas se pueden igualar circunstancias, entonces tu oponente más fuerte eres tú, a quien tienes que superar es a ti, tienes que superar tu flojera, tus malos hábitos, son los únicos que puedes controlar y cómo los puedes controlar, sí la respuesta, es conociéndote, si ya sabes que si te desvelas no rindes en tus actividades, por qué te desvelas, puedes ser tu mejor aliado o tu peor enemigo, tú sabes perfectamente lo que te impide crecer, y si sigues repitiendo conductas autodestructivas, ¿quién será el afectado?

En el momento en que tengas la capacidad de analizar cuáles son tus áreas de oportunidad, tus áreas a mejorar, qué quieres modificar, qué valores puedes agregar, porque se trata de sumar, de ser mejor, no mejor que los demás, ser mejor que ayer, en el camino te vas a quedar sin personas, sí, porque al notar tu cambio, ya no vas a empatar con otras mentalidades, lo importante es que te vas a rodear de mejores personas y que estén en el mismo canal que tú, será difícil porque solo dependerá de ti, de controlar tus emociones, sentimientos y seguir en ese camino sinuoso, nada que valga la pena es fácil. Si la competencia es solo contigo, estarás en mejor sintonía con los demás, porque te enfocarás en tus defectos y no en los ajenos. Lo más maravilloso es que podrás tener un mejor control de cómo reaccionas ante factores externos. Tu motivación interna también aumentará.

Al compartir estas líneas sigo trabajando en mi autoconocimiento, a veces pierdo la competencia conmigo, pero al escribirlo y compartirlo, quiero reafirmar ese compromiso conmigo, y decirte que cuando conocí la grafología a partir de ella me conocí, fue un cambio importante en mi vida, porque inicié a hacerme cargo de mis actos, sigo trabajando, ya lo mencioné, éste es un proceso que dura toda la vida.

Éste es mi regalo del día de la amistad, comparto con mucho amor, este conocimiento que fue muy valioso en mi vida y que fue un antes y un después significativo y mi transitar por la vida. Y para seguir con mi aportación y regalo para ustedes un adelantito de la siguiente publicación, seguiremos con este tema de autoconocimiento en el qué compartiré estrategias de autoconocimiento.

Y para que sea aún más tangible mi agradecimiento por el espacio y su tiempo al leerme, obsequiaré una interpretación de escritura, con enfoque en crecimiento personal, al primer comentario, la primera persona que comente en Facebook con un “Yo”, será la ganadora. Sean felices, dense tiempo de conocerse. Y al estilo de Sócrates les dejo unas interrogantes ¿Cuánto tiempo dedicas en conocer a una persona? ¿Cuánto tiempo has dedicado en conocerte y estar contigo? ¿Hace cuánto no reconoces tu esfuerzo? ¿Hace cuánto no te felicitas?

CONTACTO: https://web.facebook.com/profile.php?id=100076855323375

Tendencias