Por: Julio César Pastor Herrera*
Si bien es cierto, el testamento es el instrumento jurídico por excelencia que sirve para saber si una persona es heredera de los bienes de una persona fallecida, no menos cierto es que en cuanto a dinero líquido, existe una herramienta que permite conocer si una persona es beneficiaria de cuentas bancarias de una persona fallecida.
Te cuento…
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como CONDUSEF, cuenta con un apartado en su sitio web https://www.condusef.gob.mx/index.php/index.php?p=contenido&idc=1332&idcat=1 para llevar a cabo el trámite de solicitud de búsqueda de beneficiarios de cuentas de depósito.
Es decir, saber si algún familiar, pariente o amigo, nos asignó como beneficiarios de sus cuentas bancarias, una vez llegada su muerte. Aunque parezca lejano pensar que esto pudiera suceder, es de lo más común que puede ocurrir, ya que las aplicaciones bancarias piden regularmente al registrarse, la asignación de beneficiarios y el porcentaje a destinar.
¿Qué se necesita?
Dicho trámite se lleva a cabo vía correo electrónico a la dirección: beneficiarios.bcd@condusef.gob.mx, enviando los siguientes requisitos en formato PDF:
- Formato “solicitud BCD” (disponible en el siguiente enlace: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/formatosTramite/f_cecoban.pdf) llenado y firmado. Así mismo, en su caso, anotar el nombre y domicilio del representante o persona que promueva.
- Identificación oficial del solicitante.
- Copia certificada del acta de defunción del de cujus (persona fallecida).
Es importante señalar que, si el trámite se realiza mediante un apoderado legal, se debe adjuntar el documento que acredite tal poder o representación.
Para el caso de que se presuma que un menor de edad pudiera ser el beneficiario de una cuenta de depósito, éste deberá ser representado por su padre o madre, por lo que deberá anexar copia certificada del acta de nacimiento del menor y copia de la identificación oficial del padre o madre.
La tecnología nos beneficia
Tal como lo señalé en líneas anteriores, regularmente las aplicaciones bancarias y de valores cuentan con un apartado de beneficiarios con porcentajes que tiene como finalidad designar a las personas que disfrutarán de los activos que en vida teníamos, una vez llegada nuestra muerte.
Por lo que, si piensas que puede ser tu caso, pon manos a la obra y lleva a cabo el trámite de solicitud de búsqueda de beneficiarios de cuentas de depósito ante la CONDUSEF.
Así que ya lo sabes, quizá eres rico y no lo sabes.
________________________________________
*Abogado y creador de contenido
Sígueme en TikTok: https://www.tiktok.com/@licjuliocesarpastor
Sígueme en Facebook: https://web.facebook.com/incognitalegal





