Por América Casio Espinoza*

Hoy en día es más común escuchar las palabras; depresión, ansiedad y estrés, ¿pero sabemos realmente qué es o cómo se manifiesta?

La depresión afecta a muchos de nosotros alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 300 millones de personas de todas las edades luchan contra ella, la depresión es un trastorno mental sigiloso, es difícil captarlo durante las primeras etapas, muchos de nosotros nos damos cuenta que tenemos depresión cuando ya estamos en sus profundas garras, todos aquellos con este trastorno mental se sienten sin esperanza vacíos o tristes, cansados, irritables y ansiosos; la depresión no solo se lleva toda tu motivación también puede darte problemas concentrándote y tomando decisiones. Aquellos con este trastorno pueden actuar de formas que empeoran la situación.

Aquí hay una lista de cosas que la depresión te hace hacer:

Aislarte. Los individuos con depresión se aíslan por diferentes razones, algunos prefieren mantenerse reservados porque se sienten abrumados cuando tienen que socializar; otros piensan que es mejor estar solos; en otros casos la persona puede sentir tanto odio por sí misma que prefieren no interactuar con otros, aquellos con una depresión severa pueden incluso permanecer en sus casas por semanas.

Ser desorganizados. La depresión te hace sentir exhausto, así que limpiar tu habitación o casa se vuelve un esfuerzo desmesurado, los platos sucios y la ropa empiezan a apilarse mientras empieza a desbordar la basura; se convierte en un reto aún más difícil caminar por tu cuarto porque todo está en el suelo; vivir en un lugar desordenado te hace sentir incómodo y la falta de energía no ayuda.

Mala higiene. La depresión se lleva toda tu energía, ya es bastante difícil salir de la cama así que cosas como bañarse, cepillarse los dientes, lavarse el cabello y cuidar de tu cuerpo se van por la ventana; aquellos sin depresión pueden ver esto como pereza, pero la verdad es que bañarse o cambiarse la ropa es agotador, difícil y hasta a veces doloroso.

Problemas para dormir. La depresión afecta tu horario para dormir, algunos pueden mantenerse despiertos y dormir muy poco; pensamientos intrusos y no deseados te mantienen despierto estos acaban por hacerte sentir ansioso durante toda la noche, en otros casos algunos dormirán de forma excesiva y aun así se sentirán cansados.

Dramatizar cada situación. La depresión juega con tu mente haciéndote pensar de forma negativa, puede llegar al punto donde estés constantemente buscando cosas malas para justificar tus pensamientos pesimistas, cada vez que pasa algo malo lo usas como evidencia para probar cuán mala es la vida; ésta pendiente resbaladiza hace que sea difícil ver la vida de una manera más positiva.

Terribles hábitos alimenticios. Aquellos con depresión van a comer mucho o directamente nada en absoluto, algunos van a encontrarse en la cocina comiéndose todo tratando de llenar el vacío o la tristeza que están sintiendo mientras otros no tienen apetito e inclusive la comida les puede resultar repulsiva; en otros casos algunos pueden sentirse tan exhaustos que el pensar en preparar comida es simplemente agotador.

Falta de motivación. La depresión roba todo interés o deseo directamente de tu interior, tus pasatiempos favoritos y hobbies ya no te motivan, lentamente empiezas a sentirte muerto y frío por dentro; si no tienes cuidado puedes terminar estando en la cama todo el día.

Evadir tus problemas. La depresión de por sí sola es abrumadora, puedes sentirte devastado y fuera de control la mayoría de los días así que tratar de enfrentar situaciones y problemas cara a cara es demasiado difícil por lo tanto se tiende a ignorar o hacer el problema a un lado, esto nos pone en un aprieto porque lo único que hace es que los problemas se continúen acumulando.

Sentirse culpable y sentir odio por uno mismo. Si permites que la depresión tome el control de todos tus pensamientos es más propenso que comiences a odiarte a ti mismo, continuarás menospreciándote y esto va a llevarte a desarrollar problemas de autoestima en conjunto con una pobre imagen de ti mismo, a la larga acabarás pensando que ya no vales nada; algunas personas con este trastorno mental hasta pueden sentirse culpables pensando que todos sus problemas son su culpa.

Vivir con miedo. Las personas con depresión temen que cosas horribles les pasen, en casos severos algunos sabotean una buena situación pensando que va a resultar todo mal; en otros casos algunos van a rechazar oportunidades y dejar de perseguir sus sueños; es una forma retorcida de defenderse de sí mismos porque esto los proviene de vivir y lograr cosas maravillosas.

La depresión nos afecta de diferentes formas, la lista mencionada contiene sólo algunos de los comportamientos más comunes que sufren las personas con este trastorno.

Debes mantener la salud física cuidando de tu cuerpo con ejercicio, comiendo la comida adecuada y yendo al médico cuando estás herido o enfermo, con la salud mental también tienes que tomar medidas diarias para estar sano; cuando estás en lo profundo de un episodio depresivo puede ser muy difícil ver cualquier luz; se siente como si estuvieras en el fondo de un pozo y no puedes imaginar cómo sería estar fuera de él, en ese punto normalmente todo lo que puedes hacer es dar pequeños pasos y conseguir algo de ayuda para salir de allí.

Así que no te dejes abrumar, fijar una rutina diaria para mantener la salud mental puede ser una gran opción para salir adelante poco a poco, por ejemplo; asegurarse de dormir lo suficiente, hacer ejercicio, pasar tiempo al aire libre, cada noche reservar tiempo para relajarse, practicar la gratitud y reconocer tus éxitos del día y una vez a la semana asegurarse de salir y hacer alguna actividad.

El estrés, la ansiedad y el aislamiento social pueden contribuir a la depresión, pero puedes prevenirla durante los momentos de estrés y el distanciamiento social con hábitos diarios que promuevan la salud mental. La depresión es tratable y hay algunas cosas simples que puedes hacer todos los días para prevenirla y mantenerte mentalmente sano.

Espero que algo de este artículo te ayude a encontrar una manera de mantener tu salud mental hoy, y recuerda eres más valiente y fuerte de lo que crees.

*Pedagoga

Tendencias