Por Antonio Corral Castañeda*

Cuando nuestro ilustre paisano, el Profr. Roberto Barrios Castro, fungía como Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de México, invitó al también Profesor Graciano Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina de la República Mexicana, a encabezar una reunión de trabajo con los campesinos del pueblo de San Felipe de las Papas (hoy San Felipe Pueblo Nuevo), situado muy cerca de Santiago Acutizilapan.

Profr. Roberto Barrios Castro

Durante el transcurso de la asamblea se abordaron diferentes problemas que eran de orden prioritario para los habitantes de esta comunidad, como la construcción de su escuela y el desmonte de una zona arbolada. En el desarrollo de la misma, un humilde campesino que se encontraba entre los asistentes levantaba insistentemente la mano, pidiendo en repetidas ocasiones el uso de la palabra y al que poco caso le hacían. En uno de los muchos intentos que el campesino hizo, se cuenta que el Profr. Graciano Sánchez lo vio y se la concedió indicándole que se podía expresar con toda libertad. Y palabras más palabras menos, esto fue lo que dijo:  

—“Compañero, aquí en nuestro pueblo hay un hombre mu malo, se roba el güilo, se roba el borrega, se lleva las mujere. Es un hombre mu malo, mu malo. Yo pido que lo maten”. 

La gente de la demarcación bien lo conocía como una persona muy tímida y nada sociable, por lo que tomaron su petición a broma y todos se soltaron a reír debido a tan descabellada ocurrencia, a todas luces fuera de lugar y extremista. Se comenta que sin otorgarle gran importancia a lo solicitado por el susodicho individuo, los presentes, riendo a más no poder, empezaron a gritar en coro: “¡Sí, que lo maten, que lo maten!”

En tales circunstancias, queriendo sumarse también a la guasa, los profesores Graciano Sánchez y Roberto Barrios empezaron a repetir la sentencia y corearon: “¡Sí, que lo maten!” Entonces al oír aquello, la cara del campesino se iluminó y dibujando una leve sonrisa les dijo:

___”¡Gracia compañero, anoche lo matamo”!

Esta anécdota, que más bien parece extraída de un cuento de un renombrado autor, se asegura que realmente sucedió, aunque en relación a la veracidad de la muerte del “”mu malo”, no hay evidencia…

Libro ATLACOMULCO SUS FIESTAS, TRADICIONES, COSTUMBRES Y ANÉCDOTAS de Antonio Corral C.

*Facebook del autor: https://web.facebook.com/profile.php?id=100080479155102

Tendencias