Por Arturo Allende González*
El presente artículo se publicará en la última edición 2024 de la Revista d´ínteres, razón por la cual expongo en él, algunas reflexiones de como cierra el año 2024.
Inicio el artículo destacando, que a pesar de lo ríspido que fue el proceso electoral 2023-2024 y de los pronósticos de violencia que diversos analistas políticos y comunicadores formularon sistemáticamente, los comicios del pasado 2 de junio, se desarrollaron sin sobresaltos mayores que lamentar.
No obstante, lo anterior, 2024 cierra con enormes y delicados desafíos internos y externos para el gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, ante tal escenario, la eficacia-eficiencia en el quehacer gubernamental y la estabilidad político-social, como dimensiones fundamentales de la gobernabilidad, cobran trascendental relevancia en el desempeño del segundo gobierno de la cuarta transformación.
Veamos a continuación algunos de los temas relevantes que caracterizan el cierre del año.
Después de un largo, ríspido y desgastante proceso de reforma al Poder Judicial, que internamente ha agotado las instancias de análisis, debate y promulgación, algunos miembros del poder judicial continúan expresando y demandando declarar como inconstitucional la reforma y frenar el proceso electoral de las personas juzgadoras en marcha, programado para el 1ro. de junio de 2025.
La controversia busca -según lo han expresado algunos de los inconformes-, escalar a organismos internacionales, con la intención de revertir la citada reforma.
México cierra 2024 con un horizonte hacia el año 2025 de acentuada incertidumbre en materia de política exterior, particularmente con su vecino del norte y principal socio comercial -los Estados Unidos-, derivado del triunfo del candidato republicano Donald Trump, quien antes de asumir su mandato como Presidente de los Estados Unidos de América (20 de enero de 2025), ha amenazado con imponer aranceles del 25% a los productos que exporta nuestro país a la Unión Americana, así como llevar a cabo una masiva deportación de compatriotas que no cuenten con residencia legal en la nación del norte.
La imposición de aranceles a los productos mexicanos tendría impacto directo en los niveles de producción, incremento de precios, pérdida de empleos e ingresos y desde luego, en los índices de la inversión en nuestro país.
Las deportaciones masivas impactarían se manera directa en el deterioro de las condiciones de vida de los mexicanos deportados y en las de sus familias, así como en el estancamiento de sus comunidades de origen; también en la reducción en el monto de divisas para nuestro país, por concepto de las remesas de los compatriotas que residen y trabajan en los Estados Unidos, las cuales representan una de las principales fuentes de ingresos de la economía nacional.
Otro de los rubros a destacar como parte del escenario que caracteriza el cierre del presente año, es la violencia e inseguridad que se vive en diversas regiones y estados de nuestro país, la cual atenta contra la vida, integridad física, patrimonio y armonía de los mexicanos. Los elevados índices que registra este flagelo, están generando la percepción social de que las fuerzas del Estado han sido rebasadas.
Además de la lamentable pérdida de vidas humanas, la violencia tiene otros efectos nocivos que también preocupan: cierre creciente de empresas y negocios, pérdida de miles de empleos y de millones de pesos, más el impacto pernicioso en la vida cotidiana de la población.
2024 cierra también con un proceso legislativo que ha trastocado el andamiaje institucional político-administrativo del Estado mexicano, con la desaparición de siete órganos autónomos que garantizaban derechos de los mexicanos y regulaban funciones sustantivas de la vida económica y social de nuestro país, la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), organismo responsable de establecer la política pública para las personas con discapacidad, así como promover sus derechos humanos, su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la vida. En contraparte se han creado cuatro nuevas dependencias: Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Secretaría de las Mujeres y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
El contexto internacional tampoco es alentador al cierre del año, las guerras entre Rusia y Ucrania y en medio oriente, lejos de que cesen las hostilidades, tienden a extenderse geográficamente y a elevar sus devastadores efectos con el uso de dispositivos bélicos de mayores alcances y efectos destructivos.
Al escenario anterior, se suma el ultimátum del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo acciones hostiles contra Gaza, si no se cumplen las condiciones exigidas, de liberar a los rehenes estadounidenses antes del 20 de enero de 2025.
El prolongado periodo que registran los conflictos bélicos aludidos, así como sus devastadores, genocidas y deshumanos actos bélicos en contra de población civil, entre ella miles de infantes, han generado el cuestionamiento al papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por parte de muchos de sus países miembros, así como de millones de personas alrededor del mundo, que han demandado insistentemente el cese de las hostilidades; con lo cual ha quedado demostrado que no existen mecanismos globales eficaces para frenar los conflictos bélicos.
Lo anterior exige de manera decidida e impostergable -como lo he expresado en otra oportunidad-, una profunda reforma a la Organización de las Naciones Unidas, como el organismo multilateral creado para garantizar la seguridad y la paz mundial.
A nivel local, uno de los acontecimientos sociopolíticos con los que cierra el 2024 en el Estado de México, es la implementación del Operativo Enjambre, que ha puesto al descubierto un entramado delictivo que impera en la entidad mexiquense al amparo de las autoridades de diversos municipios de la entidad: Amanalco, Chicoloapan, Coacalco de Berriozábal, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Tejupilco, Texcaltitlán y Tonatico, entre otros, en los que durante 2022 primer año completo de gestión de las autoridades municipales electas en 2021, -pertenecientes a diversos partidos políticos-, los delitos de extorsión se dispararon.
Las acciones emprendidas han dado como resultado la detención de diversos servidores públicos municipales, desde una alcaldesa, directores y subdirectores de seguridad, hasta el director de un DIF; así como el suicidio de uno de los presuntos implicados. El Operativo Enjambre forma parte de la estrategia de seguridad, sustentada en una estrecha coordinación entre la Fiscalía y Secretaría de Seguridad mexiquenses y las instancias federales, que tiene como objetivo desarticular las redes criminales que operan en la entidad.
Este es un esbozo del panorama que impera a nivel local, nacional e internacional en la vida política, económica y social al cierre de 2024.
Facebook del autor: https://web.facebook.com/arturo.allendegonzalez





