Por LTS. Mayra Nallely Uriarte Guadarrama*
En estas fiestas decembrinas, Nuevos regalos, nuevos comienzos.
¡Viviendo sin excesos!
Con la intención de sensibilizar a la población del Estado de México en el consumo de alcohol en estas fiestas decembrinas se desarrolla la campaña ¡Viviendo sin excesos!, para la prevención de problemas que se generan de un consumo irresponsable.
Hoy un día vivimos en una sociedad donde el consumo de alcohol está normalizado entre la población y permitido en niños y adolescentes, sin dar importancia a que el uso nocivo del alcohol causa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias sociales, económicas, causa directa de 60 enfermedades, así como factor de riesgo para más de 200 condiciones de salud, como tuberculosis, cáncer, accidentes, violencia, suicidio, embarazo adolescente, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y sin dejar a un lado el incremento en los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol siendo ya un problema de salud pública que afecta principalmente a personas de 20 a 39 años, cada vez más jóvenes manejan estos medios de transporte bajo los efectos del alcohol, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, la relación de consumo de alcohol entre hombres y mujeres es de 3.3 a 1 para el grupo de 18 a 65 años, mientras que para el grupo de 12 a 17 años la relación es de 1.1 a 1.
En menores de edad, el alcohol interfiere con la maduración cerebral, la cual concluye alrededor de los 25 años, y afecta sobre todo el desarrollo de las áreas encargadas del control conductual y la toma de decisiones (corteza frontal), por lo que los efectos en el sistema nervioso tienen efecto en todas las esferas del desarrollo del individuo.
El alcohol en todas las edades al ser absorbido en el organismo llega a todo el cuerpo. Cuando consumimos alcohol, y sobre todo cuando consumimos grandes cantidades de él, afecta el cerebro, el hígado, los pulmones y el sistema inmune. En el cerebro, el alcohol ocasiona problemas para tomar decisiones, afecta el equilibrio y la coordinación motora, la memoria y el aprendizaje, y puede incluso provocar cambios en el estado de consciencia. En el hígado, el alcohol es metabolizado, para poder ser eliminado de nuestro cuerpo, sin embargo, los productos del metabolismo de alcohol son tóxicos para distintos órganos.
Por eso es importante conocer cuando ya hay signos de adicción de adicción al alcohol. Quien bebe en exceso, puede convertirse en alcohólico. Mientras alcanza ese estado de adicción, la persona sufre ciertos cambios que se pueden presentar en tres etapas:
- Difícil distinción entre “bebedor social”, “bebedor excesivo” o “alcohólico inicial”.
- Promesas repetidas de dejar de beber. Incumplimiento que genera culpa y angustia.
- Bebe cada vez más.
- Primeros cambios perceptibles de la personalidad: mayor irritabilidad y aparición de “lagunas mentales” (olvida parte de lo que ocurrió durante la borrachera).
- Actitud de negación y ocultamiento. – Ingestión de alcohol por la mañana y a solas.
- Signos visibles del efecto permanente del alcohol (olor a alcohol).
- La bebida se vuelve una necesidad cotidiana.
- Ausentismo laboral y problemas familiares.
- Mayores cambios en la personalidad.
- Se vive para beber.
- Trastornos importantes: temblores, mala nutrición y alucinaciones.
Cómo beber con moderación
➢ Decide si vas a beber alcohol o no, antes de llegar al lugar de la reunión, comida, evento etc.
➢ En caso afirmativo, no te sobrepases, recuerda que el consumo moderado para el hombre son 4 copas o menos por ocasión y para la mujer 3 copas o menos por ocasión. No consumas más de una copa por hora.
➢ Alterna el consumo de bebidas con o sin alcohol. Bebe poco a poco.
➢ Si tienes mucha sed, no empieces por una bebida alcohólica.
➢ Cuando no estés bebiendo, deja el vaso en la mesa, no lo sostengas en la mano todo el tiempo.
➢ Ingiere alimentos con las bebidas.
➢ Es cierto que los alimentos grasos hacen que el hígado absorba el alcohol más lentamente. Por ello, ingiere cacahuates, nueces, papas fritas, quesos, etcétera, antes de empezar a beber.
➢ Recuerda que no debes beber más de una copa por hora
Si tienes problemas con tu forma de beber o conoces a alguien que necesita atención puedes acercarte a CECOSAMA Atlacomulco Tel: 712 122 0031 o acude a Calle Encinos S/N Col. Santa Cruz Bombatevi, Atlacomulco, México.
Más información: https://web.facebook.com/cecosama.atlacomulco





