Por Mari Jose Rivera Benítez*
Para facilitar el movimiento del hombro, hay líquido sinovial que lubrica la articulación, en esta lesión la cápsula del hombro se espesa y se endurece.
El hombro congelado es una afección en la que el hombro duele, se vuelve rígido y pierde movimiento debido a la inflamación y dureza de los ligamentos y tendones.
Esta patología tiene una prevalencia del 2 al 5% en la población en general, es más frecuente que afecte a personas en edades entre los 40 y 60 años, y ocurre más en las mujeres que en los hombres.
El signo característico de esta condición es la incapacidad de realizar movimientos activos y pasivos del hombro en diferentes condiciones.
Se desarrolla en tres etapas:
- Congelamiento: el dolor es más intenso cada día, a medida que éste aumenta el hombro pierde rango de movimiento. El congelamiento típicamente dura de 6 semanas a 9 meses.
- Congelado: el dolor disminuye, pero la rigidez permanece, incapacitando para realizar las actividades diarias.
- Descongelado: el movimiento del hombro mejora lentamente, es donde se logra la recuperación completa de la fuerza y movimiento normales o cercanos a lo normal.
Las causas de la capsulitis adhesiva no se comprenden plenamente, no influye la ocupación ni el predominio de uso del brazo de la persona.
El hombro congelado puede desarrollarse después de que un hombro ha sido inmovilizado durante un período de tiempo debido a una cirugía, una luxación, una fractura u otra lesión.
Los principales síntomas de un hombro congelado son:
- Disminución de la movilidad del hombro
- Dolor en brazo
- Rigidez
- Limitación para tocar la parte superior de la cabeza
Para el diagnóstico claro se debe acudir con el especialista el cual examinará el hombro de forma manual o por medio de estudios de imagen como rayos X, resonancia magnética o ultrasonido. Y analizará la fase en la que se encuentra, para indicar el tratamiento que mejor convenga, teniendo por objetivo disminución de dolor y recuperar arco de movilidad.
También es necesario el uso de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos los cuales el médico debe indicar.
Es indispensable acudir a terapia física y rehabilitación, ya que a través del uso de agentes físicos como son el calor, ultrasonido y electricidad se reduce el dolor y mejora el movimiento.
El fisioterapeuta indica ejercicios y estiramientos que se realizan para disminuir tiempo de recuperación e incorporación a las actividades de vida diaria en óptimas condiciones.
Cuando los casos atendidos con terapia física no se resuelven en seis meses se realiza un método que se denomina movilización bajo anestesia y se realizan movilizaciones del hombro en todos los planos hasta escuchar el desgarro de la cápsula.
Más del 90% de los pacientes mejoran con tratamientos relativamente simples para controlar el dolor y restablecer el movimiento.
La opción quirúrgica se considera cuando se han realizado varios tratamientos conservadores que resultan fallidos. El objetivo de la cirugía para el hombro congelado es estirar y liberar la cápsula articular que se ha vuelto rígida. En caso de cirugía la terapia física debe continuarse por varias semanas para prevenir la reaparición de la capsulitis adhesiva.
Recuerde que la fisioterapia debe ser intensa y necesaria para lograr una máxima funcionalidad del hombro, controlar el dolor y restablecer el movimiento y la fuerza.
El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir la rigidez, en caso de dolor y limitación consulte con el especialista para revisión y tratamiento oportuno.
*Lic. Terapia Física / Ced. Prof. 7323416 / tf_marijoss@hotmail.com
*Facebook de la autora: https://web.facebook.com/profile.php?id=100080913852047
Facebook de la autora: https://web.facebook.com/kinemedicalatlaco





