Por: Lic. Mayra Nallely Uriarte Guadarrama*
El consumo de drogas constituye un notable problema de salud pública en México, por lo cual es de suma importancia la prevención en nuestros hijos, y así evitar que consuman cualquier tipo de droga y las consecuencias que conllevan, ahora conocerás las recomendaciones más efectivas que te podrán ayudar:
1.- EMPIEZA POR PONER EL EJEMPLO
Tú eres el modelo más importante para tus hijas(os).
Enséñales que los problemas se pueden resolver sin necesidad de consumir drogas. Establece reglas de conducta en casa, de esta forma a tus hijas(os) les quedará claro cómo deben comportarse. Las hijas y los hijos aprenden más de lo que hacemos, que de lo que decimos.
2.- CONOCE A SUS AMISTADES
Permíteles que inviten a sus amigas(os) a casa cuando estés presente. Tus hijas(os) se sentirán apoyados y podrás conocer a sus amistades, platicar con ellas(os) y darte cuenta de las cosas que les gusta hacer en grupo. Procura hacer esto cuando sean niños para que sigan con la confianza de hacerlo cuando sean jóvenes.

3.- EDÚCALES CON VALORES POSITIVOS HACIA LA VIDA
Cuando tu hija o hijo vive con principios y valores claros, sabrá decir NO a consumir drogas y evitar amistades o lugares que la (lo) pongan en riesgo. Enseña a tu hija(o) el valor de la amistad sincera. Hazle ver que las y los verdaderos amigos son aquellos que se preocupan por el bienestar de los demás; evitan ponerla o ponerlo en situaciones de riesgo o peligro y respeta sus decisiones, principios, valores y creencias.
4.- MOTÍVALES A TENER AMISTADES POSITIVAS
Apóyalos para que se muevan en ambientes sanos, como equipos deportivos, grupos culturales o de ayuda a otros; ahí encontrarán amistades que, al realizar actividades saludables, harán menos probable que consuman drogas. Pregúntale cómo “le va” con sus amigas(os). Recuerda que durante la adolescencia, éstos son una fuerte influencia y pueden ejercer presión para realizar ciertas conductas.

5.- ESCUCHA A TUS HIJAS E HIJOS
En una conversación con ellos, evita ser tú el único que hable, más bien escucha para que te compartan sus experiencias y sentimientos, sus problemas y logros. Aprende a escuchar sin descalificar. Conoce qué conflictos tienen y cuáles son sus intereses. Platica, muestra interés en lo que te dicen, y si algo no te gusta o percibes algo negativo, evita juzgar o dar consejos en ese instante.
6.- FORTALECE SU AUTOESTIMA
Fortalece la autoestima de tus hijas(os). Desarrollar la autoestima de tus hijas(os) no significa consentir o aprobar todo lo que hacen, sino demostrarles tu cariño y afecto cuando elogias y corriges. Aunque no siempre estés de acuerdo con la forma de pensar de tus hijas(os), demuéstrales tu cariño y apoyo. Si tu hija(o) se da cuenta de que crees en ella o él, sentirá más seguridad en lo que haga.
7.- HABLA CON TUS HIJAS E HIJOS SOBRE LAS DROGAS
Infórmate sobre las drogas legales, ilegales y sus efectos, para que puedas platicarles respecto a los daños que ocasionan. Hazle ver que su consumo trae consecuencias negativas inmediatas; por ejemplo, accidentes de auto, peleas, caídas, discusiones familiares o con amigos. Asimismo, comenta que a largo plazo provocan problemas de salud graves, abandono de la escuela, pérdida del trabajo y problemas emocionales, entre otros.
8.- ENSÉÑALES A DECIR NO
Prepara a tus hijas(os) para que aprendan a negarse ante propuestas que vayan en contra de lo que realmente quieren. Enséñales a no sentirse mal por decir “no” a sus “amigas(os)”. La presión de las amistades es uno de los principales motivos por el cual las y los adolescentes empiezan a fumar, beber o probar drogas. Sin embargo, es más valiente el que se atreve a decir “NO” con amabilidad y respeto.
9.- PROMUEVE QUE REALICEN ACTIVIDADES SANAS Y DIVERTIDAS
El adecuado manejo del tiempo libre protege a tu hija(o) y la o lo aleja de la posibilidad de iniciar el consumo de drogas. Recuerda que tú eres un modelo importante para tu hija(o). Si te observa hacer actividades saludables como practicar algún deporte, comer saludablemente, tocar algún instrumento, pintar, o leer, aprenderá esas conductas de ti y muy probablemente comience a realizar alguna de ellas.

10.- APRENDE A IDENTIFICAR LAS SEÑALES DE ALARMA
Los padres y madres de familia deben estar atentos a las conductas y actitudes de sus hijas(os), conocerlos y darse cuenta si están cambiando. Esto permitirá detectar de manera oportuna si alguno está teniendo conductas de riesgo que lo puedan llevar a consumir alguna droga. Si notas que tu hija(o):
- Cambia de amigas(os) y no quiere que los conozcas.
- Miente con frecuencia y discute por cosas simples.
- Pide dinero prestado o trae dinero sin explicar de dónde lo sacó.
- Baja sus calificaciones y no cumple con las tareas.
- Sale más seguido y no quiere decir a dónde va.
- Descuida su arreglo personal.
- Se enoja fácilmente.
- Huele a cigarro, solventes o alcohol.
- Se están perdiendo objetos de valor en casa.
Estas son algunas señales de que tu hija(o) está consumiendo alcohol o drogas.
Si sospechas que está sucediendo esto:
- Actúa con calma, habla con ellas(os) sin enojarte o llorar.
- Dile que piensas que está consumiendo drogas.
Si lo admite, apóyala(o), evita agredirle.
*Acude al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Av. Encinos S/N, Col. Santa Cruz Bombatevi, Atlacomulco, México. Contacto: 712 122 0031
Facebook del autor: https://web.facebook.com/cecosama.atlacomulco





