Por Antonio Corral Castañeda*
PRIMERA ETAPA 1914 – 1960 (ANTECEDENTES)
30 de abril 1914. Se convocó a todas las damas vecinas de esta municipalidad para que formaran la benéfica institución Cruz Roja. Se nombró al síndico para que invitara a las damas a inscribirse en dicha institución (no se sabe más ni qué sucedió).
1947. Se habla de que ya existía una delegación de la Cruz Roja en Atlacomulco, atendida por el Dr. Raúl Alamilla (no hay más datos).
A principios de este año, a iniciativa de algunos veteranos de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, entre otros el señor Eliseo Velasco, y con la colaboración de don Isidro Fabela, el ayuntamiento verificó reuniones con damas y caballeros con el fin de establecer en Atlacomulco una delegación de la Cruz Roja. Después de trabajar con empeño fue posible dejar formada la mesa directiva de la delegación, así como un comité de damas para que auxiliaran en las actividades. Resultaron electos, como presidente honorario de la mesa directiva, el gobernador Alfredo del Mazo Vélez, y como presidente ejecutivo el Lic. Isidro Fabela. En el comité de damas era presidente honoraria la Sra. Margarita González de del Mazo; vice-presidente honoraria Josefina E. de Fabela y presidente ejecutiva Ma. De la Luz F. de Mercado.

1 de noviembre 1950. Por fin, en esta fecha se estableció en Atlacomulco una delegación de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, que prestaba servicios de emergencia con eficacia. Era su dirigente el Dr. Enrique Valencia y tenía su despacho en la presidencia municipal.
La mesa directiva de la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Atlacomulco, estaba integrada así:
Presidente ejecutivo: Lic. Isidro Fabela
Vice-Presidente: Manuel del Mao V. e Isaías Monroy C.
Secretario: Luis Alcántara Pérez
Pro-Secretario: J. Concepción Becerril Montiel
Tesorero: Javier Vélez Mercado
Sub-Tesorero: Guilibaldo Nieto
Vocales: Dr. Ernesto González M., Javier Vélez Gómez, Manuel González Velasco, Benjamín Monroy E., y Eduardo Velasco Yáñez.
1953. Este año quedó al frente de la Cruz Roja de Atlacomulco el señor Manuel González Velasco.
La Lotería nacional para la Asistencia Pública proporcionó una ambulancia a la Cruz Roja de Atlacomulco.
10 de junio 1954. La Secretaría de Salubridad y Asistencia donó a la Junta de Mejoramiento, Moral, Cívico y Material de Atlacomulco, destinada para el servicio público de emergencias, la ambulancia No. 3, marca Chevrolet, modelo 1953 (nueva).
17 de octubre 1954. Llegó a este lugar y tomó posesión en calidad de encargado de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, el médico Guillermo Escobar Aldasoro, quien daba consultas gratis a la clase menesterosa en un consultorio instalado en un local de palacio municipal, los días lunes, miércoles y viernes, de las 9:00 a la 11:00 horas.
1955. La delegación de la Cruz Roja que operaba en este pueblo, había venido laborando con toda eficacia en bien de sus habitantes. Estaba al frente de ella el médico Raúl Alamilla Garduño, al dejar de jefaturarla el Dr. Guillermo Escobar Aldasoro.

1956. La Dra. Ana María Camacho Galván prestaba su servicio social de médico cirujano, a la vez que se hacía cargo de la delegación de la Cruz Roja durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 1955 al 30 de abril de 1956.
12 de septiembre 1958. El médico Raúl Alamilla Garduño era el presidente de la Cruz Roja de Atlacomulco. Tenía como oficina un local del palacio municipal, junto al Centro Materno Infantil.
29 de diciembre 1958. E reubicó la delegación de la Cruz Roja, instalándose ahora en la oficina que antes había sido de la comandancia de tránsito.
5 de marzo 1959. Continuaba como jefe de la delegación de la Cruz Roja en Atlacomulco, el médico Raúl Alamilla Garduño.
10 de enero 1960. La delegación de la Cruz Roja prestó al Centro de Salud, con Sanatorio (hospital) la ambulancia marca Chevrolet, modelo 1953, que sería devuelta en las mismas condiciones que la recibió, cuando el hospital general fuera dotado de una similar propia.
A partir de esta fecha y hasta 1976 se dejó de prestar el servicio.
SEGUNDA ETAPA 1976 – 2020 (FUNDACIÓN OFICIAL)
1972-1975. Se presta el servicio de primeros auxilios como subdelegación de la Delegación del entonces municipio de Cuautitlán de Romero Rubio.

1976. El señor Ariel Pérez Baca empezó los trámites ante las instancias correspondientes para (re) fundar la delegación de la Cruz Roja de Atlacomulco. Esto se pudo realizar gracias al apoyo de un grupo de amigos, de las autoridades municipales y de la propia familia Pérez Jiménez, cuyos miembros participaron en la construcción de este gesto y deseo de altruismo y solidaridad para con los demás. Camionetas y automóviles particulares prestados fueron las primeras ambulancias que ofrecieron el servicio, pero poco a poco, con donativos de las autoridades y la gente, se fue mejorando y consolidando la institución.
23 de mayo 1983. Se acordó en cabildo donar una superficie 1,000 m2 para la construcción de las instalaciones de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, delegación Atlacomulco.
15 de abril 1985. El ayuntamiento determinó donar a la Cruz Roja, delegación Atlacomulco, un terreno de 1,000 m2 para la construcción de sus oficinas, tomándolo de los predios que fueron comprados al señor Javier Mercado Ruisánchez (quedó sin efecto la donación que se había hecho el 23 de mayo de 1983.
22 de marzo 1986. Con motivo de la colecta anual que se viene realizando, el ayuntamiento hizo una donación de $10,000.00 a la Cruz Roja de Atlacomulco.
1989. Se construía la base de la delegación de la Benemérita Cruz Roja, en el circuito “Jorge Jiménez Cantú” norte.
18 de enero 1994. El Dr. Raúl Huitrón Bravo era secretario de la delegación de la Cruz Roja Atlacomulco.
1 de febrero 2003. Se acordó que de esta fecha y hasta el 17 de agosto, se apoyara a la Cruz Roja con $6,000.00 al mes en gasolina.
11 de marzo 2005. El comandante Emilio Pérez Jiménez era el jefe del cuerpo de la Cruz Roja de Atlacomulco.
30 de septiembre 2006. Al cumplirse 30 años de la fundación de la Cruz Roja de Atlacomulco, nueva era, se le hizo un reconocimiento al comandante Ariel Pérez Baca por sus 32 años al servicio de esta noble y benemérita institución.
ARIEL PÉREZ BACA: RESEÑA DE UNA VIDA ALTRUISTA
Por Jesús Ariel Pérez Jiménez
Ariel Pérez Baca, nació en la Ciudad de México, D. F., en 1938, y por cuestiones laborales llega a radicar a Atlacomulco, Estado de México en 1972 como gerente de una línea de transportes.

Es en su constante transitar por las carreteras de la región y al haber sido testigo de varios accidentes sin que nadie acudiera en ayuda, es como decide aprender primeros auxilios y poder ayudar a las personas en caso de emergencia. De esta manera comienza un ir y venir al municipio de Cuautitlán para capacitarse como socorrista.
Después de 2 años de estar ayudando por su cuenta a los accidentados y heridos de todo tipo y en todo momento, decide realizar todas las gestiones, trámites y registros para establecer y fundar una delegación de la Cruz Roja en Atlacomulco, con el aval y el reconocimiento de la Cruz Roja Mexicana, sede nacional. De allí que sea el fundador de la Cruz Roja Mexicana, delegación Atlacomulco, aun y cuando años antes algunas buenas personas ofrecieron servicio de emergencia con el emblema y credenciales firmadas por el Lic. Fabela, porque no olvidemos que la Cruz Roja no es una institución del gobierno; es una institución de asistencia privada no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente.
Es en 1974 que, con recursos propios, en un local prestado a la entrada viniendo de Toluca, su automóvil particular (un Ford Galaxie 1970, me parece. Conocedores: ayúdenme a identificarlo, por favor), una camioneta pick up (autorizada por su dueño para prestar ayuda), así como una camioneta tipo guayín (me parece que de la Chevrolet. Otra vez: ¡Ayuda!), prestada por uno de los primeros socorristas, fue con los cuales dio inicio el servicio de atención a emergencias.

Pocos años después el local fue requerido por sus dueños, y la naciente Delegación fue trasladada a la casa de Don Ariel, primero en una casa rentada y luego cuando pudo construir una casita propia con su sueldo de gerente de la línea de transporte, allí prestó una de las plantas (a veces la de abajo y a veces la de arriba). Cabe resaltar que estos bienes los mantuvo prestados por más de 20 años, sin recibir pago, sueldo, compensación o gratificación alguna.
Es relevante señalar que el primer cuerpo de socorristas fue integrado con su propia familia: su esposa, la Señora Adela Jiménez Alcántara, y sus primeros cuatro hijos: Guadalupe Artemisa, Jesús Ariel, Emilio y Alberto, así como un puñado de jóvenes y adolescentes entusiastas y deseosos de ayudar a quien lo requiriera.
Poco tiempo después, el hijo menor de Don Ariel y Doña Adela: Juan Manuel, también se unió al propósito de ayudar, con lo que toda la familia servía en forma voluntaria. Con el devenir de los años se sumaron muchos hombres y mujeres del municipio y de la región, ¿cuántos?, no lo sé, habría que hacer muchas cuentas.

En aquellos ayeres no existían los teléfonos celulares, así que los radios de banda civil (CB) fueron la red de comunicación para informar de algún accidente y para acudir a brindar el servicio y a apoyar abanderando y señalizando el lugar: Pollito Amarillo, Acuario, Colibrí, 7 de Cobre, Z cero, Potro Blanco, Pegaso, Cometa rojo, Base Disney, Base Nevado, son algunos de los 10-28 (Clave, Apodo, Sobrenombre. Código 10 de Banda Civil) de solidarias, colaboradoras y dispuestas buenas personas de la región.
Él nunca quiso pertenecer al Consejo Directivo de la Cruz Roja, siempre invitó a destacadas personalidades de Atlacomulco y alrededores, para que esas personas se encargaran de la administración y los recursos, y así no se prestara a malas interpretaciones. Ariel Pérez Baca siempre estuvo en el área operativa: prestando servicio y ayudando directamente a las personas.
En el año 2020 participa en la fundación de la Comisión Nacional de Emergencia, delegación Atlacomulco. Así como por años colaboró en el establecimiento y consolidación de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), en Atlacomulco; de las delegaciones de Cruz Roja en El Oro y Tlalpujahua, entre otras. Y muchos socorristas y paramédicos que prestan sus servicios en estas instituciones o en Protección Civil, reconocen y agradecen la vida y obra del Comandante Ariel Pérez Baca y lo que en ellos dejó.
TERCERA ETAPA (EPOCA ACTUAL)

El 9 de marzo de 2023 autoridades de Cruz Roja Mexicana Estado de México y del Ayuntamiento de Atlacomulco, hicieron entrega de la remodelación de las instalaciones de la Delegación de la Cruz Roja de Atlacomulco (https://revistadinteres.com/ayuntamiento-y-cruz-roja-entregan-remodelacion-en-atlacomulco/), en aquella ocasión la entonces Coordinadora General de Cruz Roja en el Estado de México, Silvia Olivares Escudero, informó que la nuevas instalaciones brindarían atención prehospitalaria, médicas y de servicios, además mencionó que la ampliación y mejora de los espacios en el área médica contaría con áreas dignas para consulta de medicina general las 24 horas del día, así mismo la atención de urgencias, una sala de choque y servicios de rayos X, también se amplió y mejoró el área de capacitación con el fin de formar nuevos Técnicos en Urgencias Médicas.

Actualmente brinda los siguientes servicios:
Ambulancias
– Cobertura de servicios de emergencias al llamado
– Cobertura de eventos especiales
– Traslados programados
Enfermería
Servicios de enfermería
Emisión de certificados médicos
Suturas
Capacitación
– Cursos de primeros auxilios
– Cursos de RCP
-Unidad formadora de paramédicos plantel Atlacomulco donde se imparte el diplomado para capacitar como Técnicos en Atención Médica Prehospitalaria.

Laboran 30 personas apoyando las actividades (enfermeras, paramédicos y paramédicas, así como personal administrativo) y dentro de ellos se cuenta con elementos profesionistas como ingenieros, maestros y licenciados.
La Delegación cuenta para cobertura de servicios de ambulancia con 3 unidades de Atención Médica Prehospitalaria Básica y 1 Unidad de Rescate Urbano, dando un total de 4 unidades.
Su cobertura alcanza 8 municipios: Atlacomulco, Acambay, El Oro, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Jocotitlán, Ixtlahuaca y Timilpan.
_________________________
Fuente: Libro ATLACOMULCO historia de sus SERVICIOS PÚBLICOS de Antonio Corral C.
Fuente: Libro 100 AÑOS DE LA CRUZ ROJA EN EL ESTADO DE MÉXICO.
__________________________




