Con una trayectoria institucional que se extiende a casi 40 años, el Centro de Atención Múltiple Número 2 Atlacomulco ha recorrido un extenso camino donde cada historia de vida es única, llena de esperanza e ilusiones, las cuales han labrado el camino a las nuevas generaciones. Alumnos, padres de familia y docentes han ido acumulando innumerables experiencias a partir de 1985.

CAM Atlacomulco es una institución educativa del Subsistema Federalizado, pertenece al Departamento de Educación Especial, Valle de Toluca de la Zona Escolar 09, se distingue por realizar un trabajo colaborativo y especializado que ofrece educación básica a alumnos con Discapacidad Intelectual, Discapacidad Auditiva (sordera/hipoacusia), Discapacidad Visual (ceguera/baja visión), Discapacidad Motriz, Discapacidad Múltiple y Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como aquellos como son riesgo de daño neurológico; bajo el enfoque de Derechos Humanos y del Modelo Social de la Discapacidad; con el fin de garantizar el logro de los aprendizajes y el desempeño funcional en los diferentes contextos, así como la identificación y desarrollo de sus áreas potencialmente sobresalientes.

NO MÁS “ESTIGMAS”

En un mundo donde la diversidad y la inclusión son fundamentales, es necesario que trabajemos unidos para garantizar la educación de todos, partiendo de la premisa que a nadie se le debe excluir. Por ello, el CAM Atlacomulco atiende actualmente a 115 alumnos con diversidad funcional, proveniente de las diversas comunidades y municipios de la zona norte del estado, como Atlacomulco, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Morelos y Timilpan. Los cuales se atienden en grupos multigrado en los niveles de Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, contando con las áreas de apoyo de Educación Física, Trabajo Social, Psicología, Computación, Música, Lenguaje y un grupo que atiende a alumnos sordos en su lengua materna (LSM).

El camino hacia el crecimiento y consolidación de esta institución no ha sido fácil, los retos y desafíos han sido muchos; discriminación social, el estigma e ideas preconcebidas sobre la discapacidad, todo ello impactando a los alumnos, a sus padres y a los docentes. Aunado a las dificultades económicas de las familias de proveniencia, el bajo nivel de apoyo de las instituciones públicas, la falta de transporte público,  las pocas y deficientes vías de acceso a la institución, sin embargo, el compromiso, el trabajo en equipo, la preparación profesional y la resiliencia del personal docente y administrativo que ha laborado y que actualmente trabaja en el CAM, ha permitido transformar la manera de pensar y mirar la diversidad funcional,  es una la lucha codo a codo para que se deje de ver a las personas con discapacidad como un secreto para las familias y para la sociedad en general.

El trabajo pedagógico se desarrolla a través del diseño, planeación, ajuste y ejecución de  diversas estrategias metodologías y técnicas para atender la diversidad funcional, permitiendo así minimizar y eliminar las barreras de acceso para el aprendizaje y la participación de nuestros niños y adolescentes en diversos ámbitos, prueba de ello es que se ha logrado participar en desfiles cívicos, caminatas por la diversidad, festivales deportivos, exposiciones artísticas, permitiéndoles insertarse en la vida social de los municipios y del estado.

Dentro del contexto escolar el CAM también trabaja con el Plan y Programa vigentes que propone la Secretaría de Educación Pública, y al no existir un currículo adaptado a la Educación Especial, los docentes realizan ajustes razonables a lo propuesto a nivel nacional, contextualizado a la población y a las necesidades que cada alumno presenta. Se implementan estrategias específicas y asistencia tecnológica de bajo y alto costo, la enseñanza del Sistema Braille, de la Lengua de Señas Mexicana, la aplicación del Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS), dinamizando a los alumnos a partir de actividades que desarrollen la corporeidad, motricidad, creatividad, habilidades musicales y digitales; la atención a padres se realiza a través de talleres y pláticas, visitas domiciliares y  vinculaciones con instituciones públicas y de asistencia privada las cuales permiten la atención médica, neurológica y de rehabilitación.

CARENCIAS Y MEJORAS; LA DUALIDAD DEL CAM

Con respecto a la infraestructura el CAM cuenta con diversas áreas que apoyan la labor pedagógica entre las que se encuentran salones de clase que cuentan con pantallas que permiten el uso de recursos audiovisuales, mini hogar donde desarrollan actividades propias del hogar, el área de computación, biblioteca, áreas verdes de convivencia y juegos infantiles, un salón con instrumentos que permiten aprender notas, ritmos y piezas musicales; el traslado de alumnos se hace con ayuda de  una ambulancia de Gobierno del Estado de México, y para la mejora de su nutrición se cuenta con el Programa de desayunos calientes de DIFEM.

Sin embargo, al ser una institución de casi cuarenta años, requiere constante rehabilitación y renovación de áreas, y debido al crecimiento de la comunidad educativa y la demanda propia de las actividades, se requiere la construcción de un arcotecho y un aula multisensorial. Los padres de familia se organizan con cooperaciones voluntarias y faenas, pero no es suficiente, es trascendente unir fuerzas para mejorar la escuela. El resultado del trabajo es exitoso porque nuestros docentes dan sugerencias de acuerdo al nivel formativo y la diversidad funcional del alumno, pero es fundamental que los papás estén comprometidos con la educación, porque así sí se observan mayores avances, sin embargo, en algunos casos se observa bajo nivel de compromiso y expectativas, y un nulo proyecto de vida para sus hijos.

Por fortuna, a este trabajo se suman instituciones formadoras de docentes, terapeutas, trabajadores sociales y de psicólogos; que permiten que sus alumnos realicen prácticas y servicio social dentro del CAM, por ello, es importante que la sociedad sepa que esta institución tiene las puertas abiertas para todo aquel alumno que se quiera formar en la enseñanza a personas con diversidad funcional, y con esto contribuir a la inclusión social.

CUPO, SOBRECUPO Y ME OCUPO

El ingreso a la institución no está condicionado o se niega, pues en cualquier momento del ciclo escolar algún niño, niña o adolescente que presente alguna de las condiciones antes mencionadas puede formar parte de esta institución educativa, cumpliendo los requisitos que la inscripción indica.

LO QUE VE QUIEN LO VIVE

Las maestras Lorena y Tere nos comparten su experiencia al trabajar en CAM 2, nos dicen que para ellas es un orgullo y una satisfacción poder trabajar con alumnos con algún tipo de diversidad funcional, esto les ha sensibilizado como seres humanos, relatan que su mayor motivación para desarrollarse en este trabajo es mostrar que los niños y los adolescentes pueden dar mucho, que son más que un pronóstico o un diagnóstico médico; que es importante que no se les juzgue por su discapacidad, sino por sus capacidades y habilidades.

Mucha gente se pregunta cómo es trabajar con los alumnos. la respuesta es que los docentes están en constante preparación para enseñar y aprender de ellos. Otra duda muy recurrente es qué sigue después de que egresan los alumnos del CAM Básico; la respuesta es que los alumnos estarán listos para ingresar al CAM de Formación para la Vida y el Trabajo, algunos más pueden cursar su educación media superior o asistir a alguna escuela de Artes y Oficios.

La visión del personal directivo, docente y administrativo del CAM Atlacomulco, es mantenerse como la institución educativa por excelencia en la atención a niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional en la Región Norte del estado, con el fin de garantizar la satisfacción  de sus necesidades básicas de aprendizaje y el máximo desarrollo sus saberes, a través de la promoción de una cultura de paz que prevenga, disminuya o elimine algún rastro de violencia, a través del trabajo colaborativo con los padres de familia. Aún falta mucho por trabajar, se requieren mayores recursos humanos, económicos, materiales y de infraestructura que ayuden a potencializar las capacidades de los alumnos, sin embargo, el trabajo compartido con la sociedad civil, autoridades educativas e iniciativa privada permitirá el progreso de la institución.

PARA MAYORES INFORMES

CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE, CAM NÚM. 2 ATLACOMULCO

Pablo Moncayo NO.129, Col. Granjas, Atlacomulco, Edo. de México.

Teléfono: 712 597 5914

Correo electrónico: dml0002f@dee.edu.mx

Directivo escolar: Mtra. Gabriela Galván Badillo

Tendencias