Por Erika Velasco García*

La firma es tu marca personal, es como nos perciben los demás, es parte de nuestra personalidad, que justo a los 18, la comenzamos a diseñar es un diseño propio, es parte de tu historia personal.

Interpretar las firmas es un tema que a todos nos resulta interesante.  Generalmente  la firma hace referencia al nombre y apellido aunque algunas son garabatos que solo tienen sentido para la persona que la crea.  Se coloca al final de un documento, de una carta o de algún otro escrito con la finalidad de otorgarle autenticidad.

En éstas líneas descifraremos algunos secretos que contienen las firmas.

Desde el punto de vista psicológico, la firma se considera el sello de nuestra personalidad. Es el emblema que nos representa no solo ante los demás sino ante nosotros mismos.

¿Cómo se analiza una firma? Para estudiar una firma se deben aplicar los mismos instrumentos de interpretación que se utilizan para el análisis de los textos.

Las características personales que se obtienen a través del estudio del texto expresan el «Yo social» de quien escribe. ¿Qué quiere decir esto? Qué es el modo en cómo esa persona se proyecta hacia el entorno.

Mientras que el estudio morfológico e integral de la firma va a determinar comportamientos familiares y pondrá al descubierto a su «Yo íntimo».

La firma manifiesta su “Yo íntimo”. Cómo se ve a sí mismo, sus ambiciones, sus complejos, sus sentimientos de superioridad o inferioridad, sus rasgos dominantes, su carácter.

Dentro de una firma se pueden distinguir varias partes:

  • El nombre, representa al verdadero yo.
  • El apellido, simboliza la imagen familiar.
  • Y la rúbrica (que es el “garabato” que suele acompañar a la firma) que simboliza el «marco» donde se ubica al yo íntimo.

¿Cómo se interpreta la Firma en Grafología?

  • La comparación entre el texto y la firma. Al igual que en el estudio de un texto, se deben estudiar los diversos géneros que corresponden al análisis grafológico. 
  • El lugar donde se ubica la firma dentro de la página: Si está próxima al texto, si roza el texto o está alejada del mismo, si se sitúa a la derecha, o a la izquierda del texto, si está centrada en la hoja.
  • La distancia de la firma al texto se interpreta como aproximación o alejamiento de la persona que firma hacia el destinatario.
  • Diferencias llamativas entre firma y texto. O si por el contrario hay coincidencias entre ambos.
  • La relación entre el nombre y el apellido.

Cuando la firma es legible pero el texto es ilegible, esto puede señalar a una persona con pensamientos claros y una mente lógica, pero que podría enfrentar dificultades para expresar sus emociones. También podría sugerir que esta persona se ve obligada a ocultar sus sentimientos debido a un entorno o un ambiente laboral desafiante, lo que podría ser una estrategia defensiva para proteger su bienestar emocional sin que esto tenga un impacto negativo en su vida familiar.

Por otro lado, si la firma es ilegible pero el texto es legible, esto podría indicar que la persona se comunica con claridad, posee agilidad mental y tiende a ser sociable pero introvertida. Es probable que establezca relaciones superficiales y, al mismo tiempo, desee mantener sus sentimientos y pensamientos en un nivel más privado, sin permitir que otros los perciban fácilmente, lo que contribuye a mantener cierto nivel de impenetrabilidad en su vida social.

Firma encerrada en un círculo o elipse.

Rúbrica que envuelve y rodea a la firma con un círculo o elipse. Necesidad de sentirse protegido o temor a ser atacado. Prudencia, incomodidad, inhibición, aislamiento. Transmite deseo de seguridad y de protección. Se defiende de peligro del ambiente exterior. Significa introversión, aislamiento, desconfianza, prudencia. Necesidad de protegerse en casa, en el ambiente donde se siente seguro. Si logra el contacto lo hace imponiendo sus deseos personales. Temor a que se descubra su propia pequeñez, intento de compensación exterior que se manifiesta en delirios de grandeza. Encerrado en sus ideas. Puede corresponder a una personalidad, egocéntrica y egoísta.

Qué significa poner un punto al final de la firma

Si pones un punto después de tu firma, según Max Pulver manifiestas la necesidad de finalizar, terminar. Cuando aparece un punto innecesario se interpreta como reflexión, prudencia verificadora, deseos de ejecutar a la perfección, desconfianza al futuro. También es común en personas tajantes.

¿Qué significa en grafología tachar tu firma?

La interpretación más común suele ser un indicador de insatisfacción con la propia imagen. La persona que realiza este acto siente una especie de disconformidad con la forma en que se presenta ante los demás.

Puede ser que no se sienta identificada con su firma, que la considere poco representativa de su personalidad o que simplemente no le guste su aspecto.

Por otro lado, también puede estar asociado a sentimientos de culpa o remordimiento, quizá la persona puede sentir que ha cometido un error o que ha actuado de manera inadecuada, y el tachado actúa como una forma de anular o borrar ese acto.

Un deseo de cambio, es decir, tachar la firma puede ser una señal de que la persona desea cambios en su vida. Puede estar insatisfecha con su situación actual y sentir una necesidad urgente de renovación o transformación.

Consejos finales:

Tal vez me dirán que ya no pueden modificar su firma, porque ya han firmado documentos oficiales, que no la pueden cambiar, les contesto: la firma evoluciona, si la puedes cambiar porque solo harás cambios pequeños, y que te pido que cambies:

  • Evita tachaduras, si tachoneas tu firma, ahora, haz tu firma y no hagas los tachoneos finales.

Que te pido que hagas:

  • Firma grande.
    • Legible.
    • Pon una letra, o tu nombre.
    • Coloca números. Es sencillo observa tu firma y ve números en las letras o garabatos y cuando firmes hazlo consciente pensando en que son números.
    • Si la encierras en un círculo, ahora, no cierres el círculo.

Y por último sean felices, amen su firma, porque es su presentación ante la vida.

Facebook de la autora: https://web.facebook.com/profile.php?id=100076855323375

Tendencias