
Temascalcingo, Méx., octubre de 2024.- Al inaugurar el octavo campo empastado de futbol y dar el banderazo de salida a los corredores de la legendaria Carrera Panamericana, José Luis Espinoza, Presidente Municipal de esta demarcación, refrendó el compromiso que su administración ha tenido y tiene con la juventud temascalcinguense.

Al inaugurar la cancha de futbol en la comunidad de Pueblo Nuevo, Espinoza Navarrete, quien estuvo acompañado del ex futbolista profesional Carlos María “el Tanque” Morales, manifestó su satisfacción por poner a disposición de la comunidad “este espacio de esparcimiento que servirá para que la infancia y la juventud practiquen el deporte que les apasiona, y de esta forma alejarlos de los vicios y el ocio”.
BANDERAZO DE SALIDA A PILOTOS DE LA PANAMERICANA

A partir de 2017 una etapa de la Carrera Panamericana que recorre el tramo CDMX-Querétaro hace una escala en Temascalcingo. Originalmente solo era etapa de servicio, pero gracias a las gestiones y negociaciones del gobierno municipal y a aficionados del automovilismo, en la actualidad, gracias a la singular geografía de Temascalcingo, se lleva a cabo una etapa de velocidad denominada “Sacacorchos”.

El alcalde José Luis Espinoza, informó que para Temascalcingo y su gente, la etapa de la Carrera Panamericana se ha convertido en un día de fiesta, toda vez que la gente, apasionada o no al automovilismo, tiene la oportunidad de ver de cerca este tipo de autos y además de convivir con pilotos mexicanos y extranjeros.

Espinoza Navarrete no dejó de lado la enorme derrama económica que representa para los prestadores de servicios y comercios temascalcinguenses el paso de la Carrera Panamericana, “esta etapa y el entusiasmo de los pobladores se han ganado el corazón de equipos y competidores, se ha convertido en toda una experiencia con la magnífica exposición de autos clásicos de toda la región, además de mostrar nuestra artesanía y gastronomía a propios y extraños”, agregó el alcalde.
DATOS SOBRE LA CARRERA
La Carrera Panamericana se ha convertido en un ícono de identidad nacional, que destaca lo mejor de México, incluida la historia, cultura, biodiversidad y hospitalidad de su gente, con un recorrido de siete días intensos de competición a lo largo de más de 3,350 kilómetros, de los cuales cerca de 575 kilómetros son tramos cronometrados a máxima velocidad.

En mayo de 1950, con motivo de la inauguración de la Carretera Panamericana, organizada por el Presidente de la República y la Secretaría de Comunicaciones, la Carrera Panamericana pasó por el centro de Atlacomulco.

Su historia se divide en dos periodos: el primero corresponde a la etapa antigua, que va de 1950 a 1954, y la etapa moderna, a partir de 1988, cuando Eduardo León y otros amantes del automovilismo revivieron La Leyenda y buscaron emular la competición original con una ruta que partió de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, que incluso estuvo abanderada por el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.





