Por Gabriel Escalante Fat

 “Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo:

No digas en el poder

lo que decías en la oposición”.

John Galsworthy.

            He tenido la oportunidad de conocer en persona a cinco gobernadores del Estado de México. Con tres de ellos, por diversas circunstancias, tuve alguna cercanía y a los tres les he tenido admiración y aprecio.

            El pasado 24 de septiembre, en ocasión del primer informe de la gobernadora mexiquense Delfina Gómez, destacaron entre los invitados especiales Emilio Chuayffet y Arturo Montiel, quienes acudieron —pienso yo— como muestra de civilidad política, una tradición que por desgracia es cada día más difícil de hallar en México.

            Y hasta allí, todo perfecto: dos figuras destacadas del PRI, miembros de número del “inexistente” y otrora poderoso Grupo Atlacomulco, políticos de larga trayectoria que conocen bien tanto su entidad como los entresijos de su profesión, acudiendo a un importante acto institucional de la primera gobernadora emanada de un partido distinto en 94 años.  Mi reconocimiento.

            Sin embargo, me “saltó” un video que circula en redes, del youtubero y auto nombrado periodista Vicente Serrano, del canal “Sin Censura”, descaradamente proclive a la 4T, quien consiguió dos cortísimas entrevistas con sendos ex mandatarios estatales, en los momentos previos al informe.

            En las breves tomas que se pueden ver, el licenciado Chuayffet inicia con una frase bastante ambigua, supongo que en respuesta a una pregunta que no es posible conocer por el público:

             ECC:El presidente está a seis días y medio de cumplir una gestión a la que él aspiró por 18 años, y que finalmente alcanzó”.

                VS: “¿Y cuál es la calificación, la evaluación que usted puede hacer?”

            ECC:Yo creo que independientemente de mi calificación, creo que el presidente, en términos generales ha cumplido… pues la dará el pueblo de México ¿no?

            VS: “Pero ha cumplido, según Emilio Chuayffet”. Afirma, en lugar de preguntar el interlocutor.

            ECC:Según yo, sí”. En este momento el video termina, sin dejarnos saber si el ex gobernador amplió su respuesta o cortó al entrevistador para librarse de una situación incómoda.

            Se pueden hacer muchos manejos con la edición de un video. Y de Serrano se podrá decir que es un vendido, pero no un estúpido. Así que es más que probable que sólo haya difundido lo que resulta conveniente para sus patrones.  Lo que no está a discusión es la afirmación del ex gobernador, acerca de que López Obrador, en su opinión, ha cumplido.

            No puedo evitar los recuerdos de las diversas ocasiones en que platiqué con Emilio Chuayffet, entre 1985 y 2017. Siempre un tipo brillante, directo, contundente; y puedo asegurar que sincero. No se detenía para expresarse duramente de personajes con quienes no simpatizaba: algún líder mazahua por aquí, un militar convertido en alcalde por allá, un diputado local o un presidente de la República emanado del PAN.  Por otro lado y en justicia, tampoco regateaba sus halagos hacia quienes gozaban de su admiración. Frente a mí, se expresó muy positivamente de Javier Paz Zarza, de Luis Felipe Bravo y de Felipe Calderón, entre otros.

            Así que me quedo con más dudas que certezas ante ese “Según yo, sí” y quisiera pensar que no es una capitulación de quien por más de 60 años ha defendido sus ideas y principios contra viento y marea, sino un gesto amable, dados el lugar y la circunstancia. De otro modo, me decepcionaría.

            El otro entrevistado fue Arturo Montiel Rojas, quien gobernó nuestra entidad de 1999 a 2005.  A pesar de que nació, se desarrolló y llegó a los más altos niveles de la política dentro del PRI, muchos afirman que es la mano que mece la cuna del Partido Verde en el Estado de México, franquicia mercenaria, ahora aliada a Morena y la 4T, mientras otros niegan ese rumor.  El hecho es de que a sus casi 81 años, Montiel sigue siendo un factor influyente en la vida pública del estado.

            En ese caso, Serrano hizo una sola pregunta, que el público sí tuvo oportunidad de ver.

            VS: “Su evaluación del presidente López Obrador, a días de que se vaya y su visión de la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum”.

            AMR:Pues mira, todas las cosas tienen su tiempo, y el presidente Andrés Manuel López Obrador obviamente ha sido un luchador, se logró y se hizo lo que él quería, que fuera presidente de la República.  Hizo lo que tenía que hacer.  Se abre un paso enorme ahora a una mujer, la primera vez que llega al puesto de presidenta de la República como es Claudia Sheinbaum.  Ella tendrá por delante un gran reto y tendrá que seguir trabajando por México en paz y en orden”.

                El siempre hábil Arturo Montiel, supo escurrir perfectamente el bulto.  Entre una dicción complicada y una sintaxis bastante pobre, llevó sus expresiones hacia la presidenta Sheinbaum, mientras que de AMLO sólo dijo, en concreto: “Hizo lo que tenía que hacer”, que puede significar cualquier cosa.  

                Estoy consciente de que unas cuantas frases,  dichas a botepronto ante un improvisado del periodismo no son suficientes para emitir un juicio o siquiera formarse una opinión. Pero no quiero dejar pasar la ocasión para decir que me habrían gustado unas declaraciones más contundentes y claras, propias de quienes por décadas fueron figuras fundamentales en el acontecer político mexiquense.

            Mi aprecio por Arturo y por Emilio no van a disminuir.  Mi admiración tampoco. Pero pienso que no serán ellos los personajes alrededor de quienes se construya un movimiento opositor que, a mediano plazo, venciera a este nuevo Partido Oficial llamado Morena.  ¡Un desperdicio de talento y de experiencia!

LA MAESTRA

            Este 2 de octubre fue el cumpleaños número 90 de la profesora Evangelina Alcántara Díaz de Lara, atlacomulquense distinguida donde las haya, cofundadora en 1960 de la Escuela Normal Número 3, que desde 2007 lleva —con toda justicia— su nombre.  Si el de maestro es ya un oficio noble, el ser maestro que forma a otros maestros, eleva esta profesión a niveles difícilmente alcanzables.

            Vaya mi personal felicitación a la querida maestra Vange, tan apreciada en mi familia y a quien tuve la oportunidad de conocer desde mis primeros años de vida.

            Guadalajara, Jalisco, octubre 02, 2024.       

*Facebook del autor: https://web.facebook.com/gabriel.escalante.31542

Contacto: gescalantefat@aol.com

Tendencias