Por: Julio César Pastor Herrera*
Es muy común saber de algún familiar, amigo o conocido cuyo recibo de suministro de energía eléctrica en su casa o negocio es excesivo. Esto se vuelve molesto cuando ese familiar, amigo o conocido se entera de alguien más que consume lo mismo y su recibo no es tan descomunal como el de él.
¿Qué hacer?
Como sabemos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la institución encargada del suministro de energía eléctrica en el país. Sin embargo, el cobro por tal suministro, muchas veces es excesivo, tanto, que muchos usuarios optan por buscar alternativas de ahorro de energía eléctrica ante la propia CFE para no pagar tanto.
Sin embargo, muchas veces las peticiones de los usuarios son ignoradas o “improcedentes”. Ante dicha situación, es menester señalar que existen diferentes mecanismos legales para combatir el cobro excesivo en el suministro de energía eléctrica, siendo los siguientes:
- Reporte ante la CFE: Este mecanismo se activa directamente ante la CFE, solicitando la revisión de la facturación del recibo de suministro de energía eléctrica, para que, en su caso, se realice el ajuste correspondiente.
- Queja ante la PROFECO: Este mecanismo sale de la esfera jurídica de la autoridad administrativa de origen (CFE) a petición de parte del usuario, y se activa ante otra autoridad administrativa que es la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que la CFE es un proveedor de servicios. La finalidad es que se cite a la CFE a una audiencia de conciliación, para que se revise la facturación del recibo de suministro de energía eléctrica, esto se da cuando no se tuvo éxito en el reporte ante la CFE y recalco, es a petición de parte del usuario.
- Recurso de Revisión: Este mecanismo se puede activar directamente ante la CFE, una vez que dicha institución emitió una contestación (acto administrativo) al usuario derivado del reporte presentado solicitando la revisión de la facturación del recibo de suministro de energía. Es decir, es la consecuencia de una respuesta negativa.
- Juicio Contencioso Administrativo: Este mecanismo es un medio jurisdiccional que se activa ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en donde se da inicio formalmente al proceso administrativo mediante la presentación de una demanda, es decir, ya hay un litigio entre el usuario y la CFE por el costo excesivo recibo de suministro de energía eléctrica.
- Juicio de Amparo Indirecto: Se refiere al mecanismo de defensa constitucional y de los Derechos Humanos, el cual se activa para combatir, en este caso, la sentencia o resolución del Tribunal, alegando la violación de derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ahora que sabes que existen diferentes vías jurídicas para combatir el cobro excesivo en el suministro de energía eléctrica, ayúdame a difundirlo. El conocimiento y la información es poder.
Abogado y creador de contenido
Facebook del autor: https://web.facebook.com/incognitalegal
Sígueme en TikTok: https://www.tiktok.com/@licjuliocesarpastor





