SEÑOR DEL HUERTO; 214 AÑOS DE TRADICIÓN

Patrono de políticos y del resto de los atlacomulquenses; el Señor del Huerto se rodea durante este septiembre de fiesta y olor a comida. De música y el fervor que a lo largo de generaciones se ha depositado sobre sus hombros.

Todo comenzó en 1810. Año en el que se inicia la independencia mexicana y en el que, además, comienza la construcción de una capilla dedicada a venerarlo. De la imagen, como tal, no se tiene la fecha precisa en que fue labrada.

Existen dos versiones sobre esta construcción. La primera, de corte piadoso, indica que la imagen del Señor del Huerto era colocada durante el día en la Parroquia de Santa María de Guadalupe, pero, por las noches, regresaba milagrosamente al lugar donde hoy está el Santuario. La segunda versión, fundamentada en la historia, indica que la primera capilla se construyó con la idea de brindar unidad en el culto de la imagen.

Cada quien puede elegir la versión que más le convenga. Lo cierto es que, a partir de esa fecha, el Señor del Huerto se ha convertido en un ícono atlacomulquense.

Sea por milagro, por devoción o por influjo político; la imagen y el Santuario del Señor del Huerto han avanzado en el tiempo. La antigua capilla creció en dimensiones e importancia. Los muros de adobe en su barda se cambiaron por piedras de tezontle. El 1 de julio de 1946 se le concedió una nueva categoría. No sería más una capilla; a partir de esa fecha se denominó Santuario del Señor del Huerto, mismo que se ha sometido a diversos procesos de restauración, el más reciente, incluso, llevado a cabo en el año 2021.

Pero, ¿Cuál es la fascinación que ejerce esta imagen? Sólo basta contemplarla. Representa a Jesús durante el proceso interrogatorio a cargo de Poncio Pilato. Tras ser condenado a azotes, Jesús es mostrado a la multitud, con la esperanza de que el pueblo sienta conmiseración de sus llagas y su dolor. Ahí es cuando el procurador romano pronuncia la frase que ha pasado a la historia: “Ecce Homo”, es decir; “He aquí al hombre”.

Y, por ello, he aquí al Señor del Huerto.

Restaurada la imagen en 2013 por la Lic. María Raquel Straulino Muñoz de Cote. Hoy podemos observar una imagen que se ha mantenido a través de años y rezos. La misma que ha sufrido daños por malas restauraciones llevadas a cabo en el pasado. A eso sumemos el daño ocasionado por el tiempo, el cual dio como resultado roturas de articulaciones en cadera y rodillas. Correcciones en codos y reposición de pintura. Y a todo eso, si ustedes quieren, sumen el peso de los pecados que se le cargan y por los que se clama el perdón.

En este 2024, se cumplirá otro ciclo. Como cada tercer viernes de septiembre, habrá oraciones y cohetes en el traslado de la imagen del Santuario a Catedral, escoltada por las imágenes de pueblos y barrios de Atlacomulco y municipios vecinos. El sábado las vísperas y el domingo la Fiesta Principal, acompañada de las danzas de las Pastoras, de los Moros y Cristianos (Santiagueros) y de los Matachines.

Los creyentes vivirán este momento, marcado por la devoción religiosa o por la alegría de mantener viva nuestra cultura. Razones sobran.

En el año de 1946 la Capilla es elevada a Santuario, en esta liga puede ver los detalles: https://revistadinteres.com/de-capilla-a-santuario-del-senor-del-huerto/

En el año 2013 la imagen del Señor del Huerto se sometió a una restauración, en esta liga puede ver los detalles: https://web.facebook.com/search/top?q=restauraci%C3%B3n%20imagen%20del%20se%C3%B1or%20del%20huerto

En el año 2021 el Santuario se sometió a una restauración, en esta liga puede ver los detalles: https://web.facebook.com/notes/475741953346130/





